Antonio Álvarez: ‘Ciudadanos es un barco encallado’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Álvarez, @AAlvarez2015, proveniente del sector financiero actualmente prejubilado, sin experiencia política previa y que se acercó a la política a través de Ciudadanos en 2015 por un interés en contribuir a la renovación/regeneración que pensaba era necesaria. Un ciudadano de a pie que fue afiliado de base de Ciudadanos antes de su expulsión.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,   YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF:: ¿Expulsado?

AA: Sí, fui expulsado en 2017 por denunciar graves violaciones de los Estatutos y la legislación por parte de la Cúpula de Ciudadanos en varios artículos de prensa, tras múltiple intentos infructuosos de terminar con estas malas prácticas por vía interna, intentos en los que el movimiento TranC’sparencia fue una tentativa valerosa y útil.

JMF: ¿De qué tipo de violaciones se trataba?

AA: En el primer artículo denunciaba que la elección del Comité Ejecutivo de Ciudadanos en la IV Asamblea General de febrero de 2017 fue un auténtico fraude, en el 2º se denunciaba que la Comisión de Garantías que es una especie de Tribunal Supremo/Constitucional dentro del Partido actuaba de forma antiestatutaria de forma grave, su Presidente vulneraba los Estatutos en beneficio propio, se metía en esa CdG a miembros de forma ilegal y se cambiaban los Estatutos también ilegalmente y casi con certeza se falsificaban actas, todo esto con la connivencia del Comité Ejecutivo y del Consejo General. Finalmente se denunciaba que el Sistema Telemático de Votaciones de Ciudadanos era un sistema fraudulento y casi seguramente había sido diseñado para manipular las elecciones internas. Hubo otros artículos de investigación y denuncia que, aunque no se mencionaron,  seguramente fueron tenidos en cuenta en el procedimiento de Expulsión. En cualquier caso mi expulsión no es muy relevante. a fin de cuentas Ciudadanos ha expulsado entre 1.000 y 2.500 afiliados desde finales de 2014.

JMF: Ha habido más de una denuncia de este estilo en ciudadanos, ¿qué pasaba?

AA: Buena pregunta de difícil respuesta. Mi opinión es que Albert Rivera se rodeó de un círculo pequeño de personas de una ética política muy disfuncional (por ponerlo suavemente), una autentico grupo de fontaneros dispuestos cometer cualquier ilegalidad con el objetivo de mantenerse en el control del Partido. De hecho, Fran Hervías, Secretario de Organización, era uno de los actores principales de todas estas actuaciones contrarias a los Estatutos y la legislación. El recurso interno estaba completamente bloqueado por una Comisión de Garantías sin independencia alguna y completamente al servicio de la Cúpula y sin ningún problema en pronunciarse siempre a favor de la dirección o ignorando los recursos. Lo que nos lleva a la posibilidad de recursos judiciales que son caros, complicados y lentos.

JMF: ¿Crisis de crecimiento o simplemente egoísmo de los mediocres?

AA: Algún día se escribirá la historia de Ciudadanos, que creo que ofrece interesantes lecciones. Mi opinión es que hubo un grupo de personas que con un cierto coraje resistieron al nacionalismo en Cataluña. Por razones varias se expandieron a nivel nacional (hubo muchas razones, quiebra del bipartidismo, apoyo de los medios, miedo a Podemos, amplias capas de la población con ganas de cambio, fue un momento óptimo), y el mismo grupo consciente, en el fondo, de sus limitaciones puso en marcha mecanismos fraudulentos para mantenerse en el control del Partido, mecanismos que iban de la falta de ética a la más absoluta ilegalidad. Fran Hervías le decía a todo el que quisiera oírle que “si alguien piensa que vamos a perder el control del Partido están locos”. Respondiendo a la pregunta creo que no son problemas separados, es imposible manejar un crecimiento acelerado con un grupo de limitadas capacidades.

JMF: ¿Tienes algo que ver con ‘TranC’sparencia’?

AA: Sí, Fui parte de la dirección de TranC’sparencia.

JMF: Eso si acabo en un juzgado ¿no?

AA: No, no hubo ningún procedimiento judicial en el que TranC’sparencia estuviese envuelto. Tras el 4º Congreso de Ciudadanos en Febrero del 2017 TranC’sparencia básicamente se disolvió y la mayoría de sus miembros abandonaron el partido, yo diría que un tanto perplejos y horrorizados de lo que ocurrió.

JMF: Entonces, ¿qué era TranCsparencia?

AA: TranC’sparencia era un «grupo de trabajo» de afiliados repartidos por toda España que a lo largo de 2015 observaron la «mala praxis» en los procedimientos internos de Ciudadanos por parte de la Cúpula, elecciones trucadas, violaciones Estatutarias, fraude en el voto telemático, una Comisión de Garantías al servicio acrítico de la Cúpula y que intentó que estos aspectos se cambiasen de cara al 4º Congreso que debía haberse celebrado a finales de 2015 principios de 2016. En el fondo he de reconocer que infravaloramos gravemente la capacidad y voluntad de hacer trampas y cometer ilegalidades de la Cúpula. Finalmente a través de una serie de modificaciones ilegales de los Estatutos se hizo un Congreso en el que prácticamente todos los compromisarios estaban controlados por la Cúpula. El numero de ilegalidades que se cometieron es largo y requeriría un espacio mas amplio baste decir que se incrementaron ilegalmente el numero de compromisarios natos (no elegidos por los afiliados) y que el voto no fue secreto, tal y como requiere la LOPP (Ley Orgánica de Partidos Políticos) y además para que no se despistasen los acólitos del Aparato se les dejo bien claro que no lo era. Una vez que TranC’sparencia no consiguió los objetivo de introducir mejoras en el funcionamiento interno del Partido la mayoría de los trasparentes abandono la militancia. TranC’sparencia llego a tener mas de 400 firmantes de su manifiesto y un circulo de simpatizantes de uno 1,000 afilados, se obvio intencionadamente el uso del termino «corriente Interna» ya que la Cúpula era de gatillo fácil con la expulsiones.

JMF: Y tú personalmente, ¿pusiste una denuncia a Ciudadanos?

AA: Si, pero eso fue en Diciembre de 2019 cuando se creó la Gestora del Partido que es un órgano ilegal, en realidad fue una demanda. En 2017, tras la publicación de los artículos que he mencionado, la Cúpula de Cs tuvo una vitriólica reacción contra mí, me expediento, simultáneamente presento una demanda por injurias y calumnias e hizo una amplia campaña de prensa, con todos sus medios, contra mí personalmente que estuvo en más de 14 medios de comunicación de ámbito nacional.

JMF: Ellos te demandan y tú les demandas… ¿se ha resuelto judicialmente ya eso?

AA: La demanda por injurias nunca fue elevada a querella y por tanto finalizó. Respecto a la demanda que presenté en 2019 ha habido una sentencia recientemente que dice algo muy curioso y que es un tanto técnico. Básicamente me dice la jueza que no tengo legitimación para presentar la demanda por no ser afiliado (ya que fui expulsado) y más importante que no tengo ningún interés legítimo para pedir, por vía judicial, que un partido político cumpla la ley a pesar de ser un ciudadano que vive bajo gobiernos de ese partido (municipio de Madrid y Comunidad de Madrid). Para los interesados en los aspectos más técnico estos temas se refieren al Art. 40 de la LODA (Ley Orgánica de Derecho de Asociación). Estas dos conclusiones de la sentencia son un tanto preocupantes y tienen consecuencia en mi opinión lamentables. Además que por esta vía la juez se ahorra entrar en el fondo de la demanda, no analiza si todo el proceso de la creación de la Gestora de Ciudadanos fue ilegal como argumentamos en la demanda. En este caso la tutela judicial del fondo del asunto no ha ido posible.

JMF: Esta sentencia pone en evidencia algo que ya va siendo una realidad y es que el ciudadano está muchas veces, no todas, totalmente indefenso frente a las cacicadas de los políticos. ¿Cómo acaba esto?

AA: El tema de la reforma/regeneración del funcionamiento interno es un tema importante y grave en mi opinión ya que vivimos en una democracia de Partidos. En mi opinión los intentos de modificar este funcionamiento sin llegar a situaciones caóticas y de crisis son dos primero los intentos de modificación de las leyes (LODA, LOPP, LOREG, LOFPP) y segundo los intentos de incrementar el control judicial. Respecto a la primera ha habido y hay varios intentos de modificar estas leyes con propuesta e iniciativas de varios tipos. En mi opinión adolecen de un problema capital de análisis, básicamente miran a los legisladores y les dicen, señalando a las cúpulas partidistas, tienen Vds. que controlar vía legislativa a esta gente que no hacen más que cometeré tropelías y empobrecer nuestra democracia. Los legisladores se quedan entre atónitos y con carcajada contenida ya que son ellos las cúpulas o están controlados por ellas no creo que se pueda mejorar el funcionamiento de por esta vía. En respuesta a Lope de Vega ¿Quién le pone el cascabel al gato? Esta estrategia pretende que sea el gato el que se lo ponga a sí mismo. La otra estrategia, en realidad el ultimo cartucho, es que por un lento y tortuoso proceso sean los jueces con casos concretos el que pongan coto a la “Cupulocracia” bajo la que vivimos.

JMF: ¿Cómo acabará Ciudadanos?

AA: Ni idea, soy de los que cree que el futuro no está predeterminado. Ciudadanos es un partido que está ocupando el espacio político óptimo de donde tienen que salir las soluciones a las graves crisis a las que nos enfrentamos. Las alternativas son menos optimas a derecha e izquierda y terribles en los extremos. Sin embargo ahora mismo Ciudadanos es un barco encallado y en el puente de mando está la misma gente que lo dirigió a toda velocidad a los arrecifes, ahora están moviendo frenéticamente la rueda del timón sin mayor resultado. Lo que ha pasado en el último congreso es que se ha echado del puente a las pocas voces tímidas, que solo última hora se atrevieron a dudar de aquel rumbo. Un congreso que tras la debacle llega a esos resultados solo pudo ocurrir por que fue un congreso fraudulento.

JMF: Cambios ha habido, se fue Rivera y su sucesora Arrimadas se ha abierto a pactar con el PSOE. Eso es un cambio claro ¿no?

AA: El grupo de control es el mismo, antes estaban seguros de la estrategia y ahora hacen lo contrario con el mismo convencimiento. Sin entrar en detalles de decisiones incomprensibles y cuya explicación carece de credibilidad y que están ampliamente recogidos en la prensa, da la impresión que solo están dando palos de ciego. Ciudadanos ha pasado de ser un partido relevante pero inútil a un partido útil pero irrelevante. El futuro no es prometedor y con la Facción Riverista al mando aún menos.

JMF: Mil gracias Antonio, no te quito más tiempo. Seguiremos en contacto si te dejas. Un abrazo.

AA: Por supuesto, cuando quieras, ha sido un placer, y muchas gracias por tu interés.


2 comentarios en “Antonio Álvarez: ‘Ciudadanos es un barco encallado’

  1. Cualquier formacion politica que ponga como interes primordial el termino regeneracion tiene abierta la puerta, todos los partidos politicos la han utilizado y todos los partidos politicos han ganado el poder a traves de esa premisa y todos han periodo el poder por haber defraudado a los votantes, estafándoles la regeneración y afianzando el desastre.
    Lo hizo Suárez, lo hizo Felipe González, lo hizo Aznar, lo hizo ZP, lo siguió haciendo Rajoy, siguió Sánchez y termino Podemos. Todos utilizaron el término regeneración y renovación para ascender hacia el poder y todos estafaron miserablemente a sus votantes
    El último que la está utilizando es VOX, si no estafa el futuro es suyo.
    Ciudadanos perdió su razón de ser exactamente por lo que he escrito antes, defraudo la regeneración y se convirtió en otro partido más en busca del chanchullo y el poder y claro, los españoles han considerado que con dos partidos mangantes hay más que de sobra.

  2. El Sr. Álvarez no se atreve a pronosticar el futuro de Cs, tal vez la prudencia se lo impida, en cambio yo, que soy un atrevido y se mete donde no le llaman, me atrevería a decir que puede quedar como un partido residual como le pasó a Izquierda Unida, o en el peor de los casos, desaparecer como UpyD cuya dirigente (muy válida, por cierto) no quiso unirse a Cs´y ahora quizá entiendo mejor el por qué. La soberbia mata al hombre y cuando Albert Rivera, capiitán del barco abandona el navío… ya saben aquel refrán: Donde hay capitán no manda marinero. En el caso de Cs segundo de a bordo, aunque la Sra. Arrimadas es también muy válida pero se olvida que estamos en un país machista por excelencia y las mujeres deben esforzarse el doble si quieren ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *