Edmaly Maucó Toro: ‘Entre Venezuela y España hay paralelismos preocupantes’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Edmaly Maucó Toro, @edmalymt, Politóloga y Coordinadora de Vente Venezuela en España, @venteespana @ventemundo @ventevenezuela.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es Vente Venezuela?

EMT: Es el único partido centroliberal de Venezuela; donde confluimos pensamientos liberales y conservadores en torno a la defensa de las ideas: vida, libertad y propiedad. Durante muchísimos años Venezuela (yo diría que mas de 40 o 50 años) siempre ha tenido una tendencia hacia el socialismo en cualquiera de sus vertientes y no había una verdadera alternativa que le hiciera frente; por eso nace Vente Venezuela un partido que se conforma bajo la sociedad civil, que defiende y promueve abiertamente las ideas del Libre Mercado y que repudia en su totalidad las ideas retrógradas del comunismo. Es el espacio político que hacía falta en Venezuela.

JMF: ¿Pero es un partido?

EMT: Lo somos, aunque el régimen nos quiera invisibilizar y algunos otros nos denominen solo como un «movimiento», como sabrás estimado Josep, en Venezuela no existe tal cosa como legalidad, estado de derecho ni justicia, por tanto las instituciones están profundamente pervertidas y por eso sus órganos no nos reconocen como partido formalmente. Pero nuestra estructura ha crecido tanto que tenemos presencia, representación y trabajo en los 24 estados de Venezuela y en el mundo, tenemos un liderazgo nacional reconocido y contamos como una fracción parlamentaria que sigue dando la lucha y las discusiones necesarias en el seno de lo que todavía llamamos «parlamento legítimo». Nos ha costado muchísimo trabajo consolidarnos, como todo, requiere esfuerzo pero hoy nuestra organización se ha consolidado y tenemos que seguir haciendo un trabajo enorme para que la ciudadanía entienda que estas ideas son las que realmente hacen prosperar al individuo y a la sociedad en pleno.

JMF: Me constaba que en Venezuela solo aceptaban como partido a los de filiación socialista. ¿En qué internacional estáis?

EMT: Somos el primer partido venezolano que se encuentra dentro de la Internacional Liberal (aún dando algunos pasos para ser miembros formales y plenos), actualmente estamos inscritos y somos miembros en la Red Liberal de América Latina (RELIAL), donde por cierto, nuestro Coordinador de Asuntos Internaciones, Pedro Urruchurtu, hace pocas semanas fue nombrado como Vicepresidente de la organización en la actual mesa directiva. En Venezuela todos los partidos tradicionales y los más recientes, el mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), todos y cada uno están inscritos en la Internacional Socialista. Ya puedes saber entonces por donde va la defensa.

JMF: El declive de la democracia, ¿cómo empezó en Venezuela?

EMT: Yo siempre he dicho que tenemos un mal concepto de democracia, me atrevería a decir que no solo en Venezuela si no en Latinoamérica en general; se ha querido vender que la democracia es participativa y protagónica, así lo reza nuestra Constitución actual de hecho, pero en realidad la democracia tendría que ser representativa, esa en la que el ciudadano tenga la capacidad y el criterio también de poder remover a personajes de cargos públicos cuando no se están haciendo las cosas bien. El problema de Venezuela no viene con Chávez, viene desde mucho antes, incluso antes de periodos presidenciales como los de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, cuando se creía que Venezuela era una nación rica, que teníamos petróleo y que nunca se iba a acabar este recurso. Lo que vimos fue como la corrupción, las regalías y la misma concepción de esa socialdemocracia le iba creando dependencia a la ciudadanía del Estado paternalista, luego esto se exacerba con la llegada del régimen de Chávez de corte militar y proveniente de un movimiento violento, con un discurso esperanzador y hoy vemos al país en la peor situación de su historia.

JMF: Pero, ¿cómo hurto Chávez la democracia? Hace tiempo que Venezuela es una dictadura…

EMT: Si, ya yo no lo denomino dictadura lo denomino tiranía y con una determinación de volverse totalitarismo, además de sus raíces criminales. Lamentablemente Chávez llega al poder gracias a un discurso tremendamente «motivador» para la población en su momento, había como un desgaste y cansancio de ese bipartidismo tradicional conocido por Acción Democrática y COPEI; el discurso y las propuestas de Chávez lograron enamorar a gran parte de la población y triunfa en los comicios del año 1999, a partir de allí empezó el control paulatino de todas las instituciones; luego hubo una modificación en su discurso donde ya encontrábamos el odio y el resentimiento, el ataque a un enemigo externo (principalmente los Estados Unidos) y bajo su camarilla empezó a hacerse dueño de todos los recursos, violentar la propiedad privada, asentando el adoctrinamiento y creando redes de alianzas corruptas en la región y fuera de ella. Ha sido una destrucción sistemática pero muy bien trabajada. Fíjate que uno de sus «objetivos» era erradicar la pobreza y con el boom petrolero que lo acompañó logro darle a la población divisas para que salieran del país (aún y con controles de cambios) y luego después de su muerte y con Maduro a la cabeza tenemos una situación de pobreza extrema más radicalizada que en los mismos años 90, es aterrador y desgarrador esto.

JMF: ¿Maduro empeoró Venezuela?

EMT: Pues sí, pero hay una realidad y es que es un plan que ya venía dándose con Chávez a la cabeza, no es esa falacia que muchos repetían en Venezuela «Con Chávez vivíamos mejor» ¡FALSO!, es el mismo proyecto pero en su fase más profunda. Para evidenciar esto tenemos los dos planes de la patria donde se traza la ruta de destrucción total de la nación. Hoy la vida en Venezuela es tan compleja como que falta alimentos, medicinas, gasolina, falta todo; lo más importante la calidad de vida es inexistente. Ni hablar de los que hacen trabajo político, la persecución es parte de tu día a día, nadie me lo ha contado, yo lo viví. No existe libertad de prensa, medios de comunicación totalmente tomados y parcializados. Hablar contra el régimen en cualquier espacio es prácticamente un delito. De las cosas más preocupantes, al menos para mí, es el odio que le inculcaron a esa «clase baja» o «clase obrera» que en vez de prosperar y avanzar por sus propios medios tengan que obtener las cosas a través de la violencia y hoy vemos una población que odia a la otra por tener estudios o por vestirse bien por ejemplo. Eso es destruir los valores y principios, la idiosincrasia. La cultura en Venezuela está totalmente desvanecida. Lo que más nos costará en una reconstrucción es eso, recomponer ese tejido social. Sin embargo, yo siempre apostaré y creo profundamente en la formación, a la ciudadanía hay que formarla de alguna u otra forma.

JMF: La situación de España ahora, ¿en qué recuerda Venezuela?

EMT: En todo estimado Josep, hay paralelismos preocupantes. En discurso y en accionar. Primero, la vinculación fuerte entre personajes como Zapatero, Monedero, Borrell, Iñigo Errejón, Pablo Iglesias; estos personajes se han llenado sus bolsillos de financiación del régimen para sus respectivas campañas políticas y sus ideas de destrucción que son las mimas que azotan a Cuba, Venezuela, Nicaragua y la región latinoamericana casi que en pleno. No son teorías conspiranoicas, la agenda mundial en torno a las ideas del comunismo son reales. Si bien es cierto que España se consolida bajo una monarquía parlamentaria, vemos con muchísima preocupación que porque ejemplo esa misma monarquía no termine haciéndole frente a los abusos de poder que hoy hacen el PSOE y Podemos a la cabeza del Ejecutivo. Se puede evidenciar incluso una actitud hasta complaciente por parte de cierta ala opositora, que es lo mismo que nos ha pasado en Venezuela. Aquí quieren destruir sistemáticamente las instituciones también, de llegar a pasar esto sería gravísimo. Ni hablar de la destrucción de los valores nacionales que acompañan esta gran nación. Venezuela y España tienen lazos indisociables, somos naciones hermanas; por eso yo espero que se vean en nuestro espejo y no se cometan los mismos errores que nosotros lamentablemente dejamos pasar. Estamos a tiempo aún de alertar y paralizar.

JMF: Conociendo lo que ha ido pasando en Venezuela, ¿qué no espera en un futuro en España?

EMT: Si no hay una verdadera oposición que entienda la naturaleza de estos personajes, el daño que le pueden seguir haciendo a la nación y en este caso a la misma Europa, se dejará pasar un momento histórico fundamental, yo lamento muchísimo y además veo con preocupación lo que ha sucedido en estos últimos días en el seno del Congreso, que se rechazara la moción de censura, que le sigan dando carta abierta al gobierno de turno para que siga tomando «medidas excepcionales» en el terrible manejo de la pandemia, que se siga creyendo en la benevolencia o inocencia de que estaremos mejor si el gobierno nos sigue dando ayudas sociales y que España siga siendo un Estado benefactor. Para hacerle frente a estos personajes nefastos necesitamos de una consolidación clara, honesta, despojada de esos egocentrismos dañinos y avanzar en una reeducación de la ciudadanía a través de los medios que aún tenemos, afortunadamente, aquí todavía tenemos espacios como el tuyo, en este caso por escrito. Pero esto tiene que difundirse por todos los medios: radio, tv, el boca a boca. No podemos cometer los mismos errores del pasado, porque no bastará arrepentirse cuando ya tengamos la mordaza y las manos totalmente atadas. No permitamos ser presos en nuestros propios países o tener que huir de nuevo, esto no está bien.

JMF: Mil gracias Edmaly, ojalá tus alertas nos despierten. Un beso.

EMT: Yo espero también sea así, que no solo veamos el relato como un hecho lamentable si no que sirva para crear conciencia y que no suceda lo mismo aquí. Yo agradezco hoy estar en una nación como España, por tanto quiero lo mejor para ella y sus ciudadanos. Gracias a ti por tu espacio, claridad e interés en estos temas. Conmigo siempre podrán contar, siempre he dicho que la lucha por la libertad nunca debe acabar, es una tarea diaria. Gracias a ti estimado Josep.


1 comentario en “Edmaly Maucó Toro: ‘Entre Venezuela y España hay paralelismos preocupantes’

  1. España cambio el día 11 de marzo del año 2004, pero ese cambio no empezó ese día, empezó mucho más atras y la matanza solo hizo acelerar el proceso.
    Venezuela lleva siendo una estafa democrática desde hace más de 35 años, los presidentes de Venezuela eran todos socialistas, como los españoles y amigos y conmilitones los unos de los otros, hacían negocios juntos, compartían etarras y delincuentes varios y se apoyaban con dinero y con ideología matriz.
    Venezuela era terreno abonado para admitir a un grosero y brutal fulano como era Chavez y después ese almacenero bestial llamado Maduro, un tipo romo, un zoquete que les funciona de maravilla a los cubanos que a través del Foro de São Paulo primero y el grupo de Puebla después se han apoderado de casi toda Iberoamérica, volviendo de golpe a la época de los años 70.
    España ha ido pareja a esos acontecimientos Felipe González destilo su veneno mientras se hacía bastante adinerado, ahora lo es más y por tanto se ha vuelto conservador, después Aznar no le fue a la zaga, este personaje ha pasado a la historia como el paradigma de lo que debe ser un presidente de la derecha democrática, con lo cual uno se hace a la idea de lo que para esta gente es la democracia liberal.
    Tras el 11 m un memo al que habían puesto ahí los socialistas para que se llevara todos los guantazos que previsiblemente le iban a caer a los socialistas, salió triunfante y uso a España en el camino de un nuevo régimen populista y popular en el sentido marxista del término mientras ya sin tapujos se hacía socio del Foro de São Paulo y abanderaba la revolución socialista, que es más comunista que otra cosa, ante la UE.
    A día de hoy no sé quién va revolucionariamente delante de quien, si Venezuela o España, España tiene que deslizarse hacia un socialismo real sin alarmar demasiado a la UE y la solución esta en la sociedad, el Psoe-Podemos pretenden conseguir que sean los españoles los que pidan el cambio y cerca de conseguirlo están.
    Venezuela, tarde o temprano saldrá del bache comunista, tiene materias y recursos suficientes para volver al mundo de los vivos, España NO.
    España ha llegado a una situación tal que ya no es posible dar marcha atrás por las buenas.
    De manera que Venezuela esta muy mal, pero España está terminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *