Acerca de Josep Maria Francàs

Director de 'A Fondo' Radio Intereconomia. Manresa, (Barcelona). Ldo. en Ciencias Biológicas. Ex docente, ex editor, ex político y periodista. Todo con 'humor catalán'.

Homs, de inocente a chulo

homs-mas-900

Vayan por delante mis disculpas por repetir personaje; de hecho, el sujeto no da para tanto, pero la verdad es que tampoco tiene mucha competencia para no ser el personaje, personajillo en este caso, del día.

Ayer, Homs, compareció ante el juez Palomo del Tribunal Supremo y, por lo que ha contado, toda su defensa consistió en hacerse el bueno: Para él, la voluntad del Gobierno catalán no era en ningún caso desobedecer al Tribunal Constitucional, sino obedecer el mandato, anticonstitucional por cierto, del Parlamento catalán. Menudo argumento.

Por lo que cuenta, ya en presencia del juez ha actuado como era previsible, así actúan todos, excusándose en conflictos de legalidad y afirmando, sin opción a corroborarlo con pruebas, que el Gobierno Central le hizo llegar “un mensaje de que si no había rueda de prensa no harían nada”, curiosamente hubo comparecencias públicas y rueda de prensa.

Ya en la calle, la actitud ha cambiado, ha pasado de pobre confundido a chulo y matón. Retó al tribunal, hablando de “sentencia dictada”; atacó a la fiscalía, llamándola “brazo armado del PP” y remató su insolencia afirmando que “políticamente” no piensa acatar lo que decida el Tribunal.

No entiendo nada. ¿Tiene algo que decir sobre legalidad el que no acata ni a la ley ni a un tribunal? ¿Alguien me lo explica?

Homs, contumacia irracional

homs-y-mas

El hoy portavoz de la antigua Convergencia de Pujol, Francecs Homs, declarará hoy en el Tribunal Supremo sobre su papel en la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2004. No vendrá solo, sino acompañado por un séquito de 15 personajes representantes del mundo independentista catalán. Destacan en esta comitiva Artur Mas, padre del desaguisado, y cuatro Consejeros de la Generalitat actual. Lo que pretende ser una muestra de fuerza social no es mas que la necesidad de combatir el canguelo que produce una sala judicial.

Para preparar este evento, Homs se ha dado un baño de pequeñísimas multitudes que, a modo de homenaje, el ha querido transformar en campaña electoral. En estos actos no ha dudado en presentarse como portavoz de Catalunya y como mandatario de la voluntad de todos los catalanes reafirmándose, contumaz el personaje, en su actitud y sus comportamientos en pro de la independencia.

Que Catalunya no es Hons, es evidente para casi todos menos para él y unos cuantos. Que la vía de saltarse la legalidad es delictiva, lo sobe cualquier tribunal y persona de buena fe. No es racional invocar a la democracia para saltarse la ley. La excusa de haber obedecido al ‘pueblo de Catalunya’ saltándose la ley es eso: una excusa de mal pagador.

No entiendo nada. Homs, a pesar de estar investigado por “prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos”, va de sobrado al menos en sus declaraciones públicas y se reafirma contumazmente en lo democrático de su actuación. ¿Será así de chuleta frente al Tribunal Supremo? ¿Alguien me lo explica?

El huracán del sur

susana-diaz

Se ha despertado la fiera. Todo tiene un límite y los ataques personales a Guillermo Fernández Vara, han forzado a la baronesa sevillana a alzar la voz. Susana Díaz, la gran esperanza socialista, agazapada en su madriguera de San Telmo, esperaba la caída natural de Sánchez después de las elecciones vascas y gallegas que supondrán un nuevo récord en el hundimiento del partido del clavel.

La baronesa de la Giralda, buscaba una sucesión sin especiales traumas, un viento del sur que calentara a Ferraz, pero no va a ser así. Los de Sánchez han parapetado su sede, tapiando puertas y ventanas, como para defenderse de una tormenta tropical y se van a enfrentar a un huracán.

Susana le ha recordado a su agónico jefe que con ‘85 diputados’ no se gobierna nada, le ha espetado que las elecciones le mandaron a la oposición y, que esta, debe ser una oposición útil. No está mal para un solo mensaje.

No entiendo nada. ¿Por qué Pedro Sánchez no ha aprovechado para, liderando una oposición frente a un gobierno extremadamente débil, demostrar su capacidad de regenerar al PSOE ¿Alguien me lo explica?

¿Gobernabilidad? Ahora no toca

los-grandes-del-ibex-se-desenganan-de-la-coalicion-pp-psoe-y-apuestan-por-elecciones

España, ¿a quién le importa? Ni España, ni su gobernabilidad como tal, le importa a los distintos líderes de los partidos políticos de nuestra Patria. La preocupación de estos personajes, y sus ejecutivas, es su futuro personal y los resultados electorales para su partido. Esto es, lisa y llanamente así, guste o no.

Las elecciones vascas y gallegas marcan un tiempo muerto en los intentos, ya acuciantes, de resolver la investidura de un presidente de Gobierno. Hay que posicionarse lo mejor posible en el peldaño que supone todo foco de poder, para conquistar el puesto más codiciado: la Moncloa. Son batallitas y lo otro, Presidencia de Gobierno, es más bien la guerra.

Los de Rajoy, buscan las terceras elecciones dado que todas las pitonisas auguran una mejora electoral propia y un empeoramiento de los resultados de todos los demás. Dan por hecho gobernar, pero no es lo mismo hacerlo con una mayoría amplia que por los pelos. Los de Sánchez, de perdidos al río, van de mal en peor, tienen como objetivo aguantar por si suena la flauta y, aquellos barones socialistas que están hartos de tanta estupidez de su líder, esperan al día siguiente de este enésimo batacazo autonómico, para plantear batalla.

No entiendo nada. ¿Como hará Rajoy para ir a sus ansiadas terceras elecciones, si el PSOE le da la investidura con su abstención? ¿Alguien me lo explica?

La vía ‘cloaca’

mas-financia-una-fundacion-de-pujol-que-promueve-un-codigo-etico-para-politicos

La historia del independentismo catalán tiene, en los años de democracia, un espectacular tirón que simplemente obedece a aquella máxima de ‘quien la sigue la consigue’, sobre todo si el contrario está ‘a por uvas’.

Desde la transcisión, ha habido en Catalunya una minoría separatista y una minoría más amplia nacionalista. Esta última, entendía que el ‘enemigo común’ o el ‘objetivo nacional’, era el ‘motivo’ que podría aglutinar una amplia mayoría, para hacer de un país prospero el cortijo de unos cuantos. Este paraíso debía ser el oasis catalán. Liberal en lo económico, socialdemócrata en lo social y feudal en lo organizativo. La prosperidad, por una parte, el carácter trabajador, natural del catalán, junto al ‘seny’ podrían inaugurar una dinastía de ‘calma chicha’ donde la familia Pujol era su ‘casa real’ y el entorno convergente ‘la corte’.

La corrupción, la tentación de no conformarse nunca y querer más, hizo saltar por los aires la ‘distribución razonable’ del botín y los damnificados no se conformaron. El Emperador, el Gobierno Central, al ver incontrolados con ambiciones de poder, optó por hartarse pero sin ir de cara. En vez de gestionarlo desde una perspectiva de realismo político, pasó la pelota a la justicia y echó mano de la vía de las ‘cloacas del Estado’, dando a conocer lo que hasta entonces había consentido. El reyezuelo, desenmascarado, perdió fuerza y aquellos que estaban al acecho encontraron vía libre y en esas estamos.

No entiendo nada. La ‘vía cloaca’, la vía del mal, además de maldad requiere inteligencia. ¿No hubiera sido más eficaz mantener al sátrapa obligándole a reconducir las reivindicaciones como había hecho siempre, recordándole la posibilidad de dar a conocer su turbio proceder? ¿Alguien me lo explica?

Son menos, ¿y qué?

diada2016

En la conmemoración del 11 de septiembre, ‘la diada’, muchos parecen contentarse con el hecho evidente de que son menos los que han salido a la calle para reivindicar el mal llamado ‘derecho a decidir’ y la ‘independencia’. Me parece más importante el hecho de que son muchos, que la realidad de que sean menos. Si alguien se consuela por esto, allá él.

Probablemente la cantidad haya menguado, pero la cualidad no. Prueba de ello es que hasta el presidente de la Generalitat, primer representante del Estado en Catalunya, ha tenido la desfachatez de ir como autoridad. Si las dos máximas autoridades de Catalunya, presidente del Gobierno catalán y presidenta del Parlamento, encabecen las manifestaciones, ¿importa algo que sean algunos menos?

Es importante entender que la cosa no va de números, aunque si importan. La cosa va de realidad, de derechos y deberes. Si muchos quieren que no haya sol, ¿este no existirá? El derecho a decidir depende del sobre qué se quiere ejercitar este derecho. Yo tengo derecho a decidir sobre lo que pienso yo, no sobre lo que debes pensar tu. El sujeto de la soberanía popular son todos los españoles, no de unos cuantos.

No entiendo nada. Con el Estado ausente en Catalunya y los dirigentes políticos catalanes encabezando el desaguisado, ¿cabe pensar que, con menos manifestantes, el problema se resuelve solo? ¿Alguien me lo explica?

 

Rajoy, presidente a la fuerza

rajoycaradehaba

Todo hace pensar que tanto Rajoy como Sánchez en su fuero interno, quieren ser presidentes. Uno, porque aún le quedan ganas, el otro, porque ahora o nunca. Motivaciones distintas para un mismo fin que hacen que lo quieran ser de distinta manera, Rajoy quiere seguir, pero no de cualquier manera, Sanchez, quiere serlo a cualquier precio.

Rajoy, que gana elección tras elección, solo necesita que llegue un momento, en este acumular cada día más votos, en que pueda investirse y, sobre todo, gobernar con la comodidad de una mayoría amplia. Para ello le basta con, sin aparecer como culpable, dejar que Sánchez, por interés personal, siga en su bloqueo.

Sánchez, sabedor de que su estrategia, buena para él y letal para el PSOE, tiene los días contados, debe aparecer como que intenta llevar al PSOE a la Moncloa, mientras pasa cuanto más tiempo posible. Si bien, en unas terceras elecciones puede revalidar el título de ser el socialista menos votado, sueñe con la posibilidad de que suene la flauta de un milagrito. Se agarra a un clavo ardiendo.

No entiendo nada. Dado que Rajoy va a más y el PSOE de Sánchez va a menos, Galicia y País Vasco pueden suponer la puntilla, ¿es posible que los barones socialistas con mando en plaza esperen el batacazo autonómico para forzar la abstención, y así ‘obligar’ a Rajoy a ser presidente con una minoría que le hará más que vulnerable? ¿Alguien me lo explica?

Crecer sin gobierno

Gobierno_ECDIMA20160122_0020_20

La noticia, positiva sin duda aunque algo desconcertante, es que España es la economía que más crece de la zona euro. La eurozona se ralentiza y España, como ajena a esta gripe económica, crece. El PIB español creció en el segundo trimestre de este año un 0,8%, el doble que Alemania, mientras la zona euro aumentaba un triste 0,3%. ¿Será porque no tenemos gobierno?

No tener gobierno, más que en funciones, implica que el ejecutivo solo puede ejecutar lo ordinario, y eso supone sin duda un paron en el gasto, no se pueden aumentar inversiones. Uno tiene que atenerse al presupuesto prorrogado sin más, de manera que las subidas en gasto que se realizan casi automaticamente año a año, quedan paralizadas. Esto sin duda supondrá un ahorro nada despreciable en lo que hubieramos gastado y una forma fácil de acercarse al objetivo del déficit sin hacer nada especial. Rojoy, gracias al bloqueo de Sánchez, recortará de manera bastante uniforme, funcionarios, pensionistas y demás, sin más desgaste. Tampoco es desdenable que, en esta situación, la tentación legislativa de todo gobierno quede eventualmente aparcada.

No entiendo nada. Que haya gobierno, si este es medianamente normal, es bueno y hasta necesario y por tanto la interinidad tiene un tope, pero, habida cuenta de la experiencia real con muchos gobiernos de que si nada tocan, no estropearán nada, ¿no es mucho mejor ir a más elecciones antes de dejar el país en manos de un gobierno débil? ¿Alguien me lo explica?

 

Reina por un día

Pedro-Sanchez-Teatro-Flickr-PSOE_EDIIMA20150621_0271_20

Salvando las distancias, donde digo Reina, es Rey y donde digo un día, serán horas o semanas, Pedro Sánchez, inútil como líder de la oposición -gracias a él no hay ni gobierno-, dado que el Rey ha declinado temporalmente su casting de candidatos, se ha erigido en monarca temporal, iniciando una ronda de consultas, incluyendo al hasta ahora de conversación prescindible, Rajoy, que se ha tornado en interlocutor primogétito y necesario.

Por si alguno pensara que Sánchez busca su investidura, una vez la de Rajoy se ha quedado en nada, ha dicho textualmente de su ronda de conversaciones a lo rol regio monarca que «no estoy postulándome para liderar una alternativa, que quede claro».

Sigue el acertijo sobre que pretende la estrella de Ferraz: no al PP, no al batiburrillo de izquierdas, no al ser candidato y no a las terceras elecciones. La pregunta es: Si, ¿a qué? Si, a seguir mareando la perdiz, si, a ser el perro del hortelano: si yo no puedo, tu tampoco. Si, ha conservar la Secretaria General del PSOE al precio que haga falta. Si, a la tómbola electoral por si sale su número.

No entiendo nada. No me atrevo a pensar que el único objetivo de Sánchez sea sobrevivir en el ‘candelabro’ mediático a cualquier precio, aunque lo parezca. ¿Se ha propuesto, ya que no puede hacer de presidente de Gobierno, hacer temporalmente de monarca? ¿Alguien me lo explica?

Sin pudor

Manuel-Soria-ELVIRA-URQUIJO-EFE_EDIIMA20160411_0417_18

En plena marejada del intento de investidura, dónde todos se excusan frente a Rajoy de su falta real de decisión de desmarcarse de corruptos, aparece en la prensa el nombre del ex ministro Soria como el candidato seleccionada por España para cubrir un puesto, director ejecutivo, que se asigna a nuestro país en el banco Mundial.

Jose Manuel Soria fue, con Mariano Rajoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo y presentó su dimisión al aparecer involucrado en los llamados ‘papeles de Panamá’  y dar unas explicaciones que iban cambia por horas a medida que caía en contradicciones.

Amén de la inoportunidad política del momento, resulta atrevida la propuesta ante la imagen de tibieza de Rajoy con sus casos de supuesta corrupción. El Gobierno alaga que el cargo no es político y que Soria es la repanocha, pero… Probablemente uno de los últimos bastiones de la moralidad sea el pudor: el que se enteren, el que te vean… ¡Hasta el pudor han perdido!

No entiendo nada. Al igual que Rita Barberá, José Manuel Soria, no está imputado en nada. ¿Van a proponer a Rita como Mujer del año con sueldo sin impuestos? ¿En qué cabeza cabe proponer a Soria para representar a España? ¿Alguien me lo explica?