Acerca de Josep Maria Francàs

Director de 'A Fondo' Radio Intereconomia. Manresa, (Barcelona). Ldo. en Ciencias Biológicas. Ex docente, ex editor, ex político y periodista. Todo con 'humor catalán'.

¿Quién sobra? Rajoy, Sánchez o los dos

rajoy-sanchez

Estamos ante aguas estancadas que, de por sí, se pudren. Desde el pasado diciembre hasta día de hoy, poco se han oxigenado las posturas. Rajoy, aupado por la victoria electoral, quiere ser presidente y Sánchez, él sabrá por qué, no está dispuesto a que lo sea. Los partidos que respaldan a ambos están públicamente chitín, el tiempo corre y la situación no parece tener salida.

Incluso a los ojos de sus socios de investidura, Ciudadanos, Rajoy sobra desde diciembre. El PP, enrocado en mantener a su líder, no reacciona a pesar de que casi nadie duda que, con otro candidato, mejoraría claramente el resultado y, sobre todo, desaparecería la argumentación que impide su investidura.

Lo de Sánchez clama al cielo. Con motivos más que patéticos, la corrupción del PP y los recortes, olvidándose del tufazo de la época felipista y de las trapacerías en la Andalucía socialista, amen de los recortes zapateriles que machacaron a los funcionarios y a los jubilados, niega a Rajoy el pan y la sal y la mesa y la entrada al restaurante.

No entiendo nada. Cuando un problema no se resuelve y se enquista, hay que cambiar a los que deben solucionarlo. ¿Duda alguien que sobra necesariamente Pedro Sánchez? ¿Podría ser conveniente, ya puestos, que también se apartara Rajoy para así hacer borrón y cuenta nueva y empezar en serio? ¿Alguien me lo explica?

Quintas elecciones

3507338

Si nadie lo remedia, mejor dicho, si Pedro Sánchez no lo remedia, ni segundas ni terceras, iremos probablemente a unas quintas elecciones. De elección en elección hasta que alguien, probablemente Rajoy, consiga, solo o con Ciudadanos, la mayoría absoluta. Pedro Sánchez, o el PSOE en su defecto, sabrá lo que hace.

Es evidente, después de seguir con esforzada atención el debate, que ahí nadie baja del burro. Son discursos a la grada que buscan fundamentalmente el aplauso de los propios y quizás, si hay suerte, un titular exitoso en un periódico o un corte brillante en radio o tele.

Rajoy, a pesar de lo que digan, para mí ha estado en su sitio. Tiene que defender lo hecho como positivo, aunque mejorable, y tiene que lanzar los tejos a un personaje que le repugna, a Sánchez, poniendo buena cara y tragándose lo que sus vísceras le piden. Después de intentar la coalición rebaja sus pretensiones a simplemente que le dejen gobernar, dado que ha ganado y refrendado su victoria en las segundas elecciones, explicando que dejar formar gobierno no es cogobernar.

Sánchez, simplemente no da para más. Justificar el “no es no” es más que difícil cuando vas de derrota en derrota. Si el gran argumento es que son la alternativa, y por tanto jamás podrán facilitar nada, habrá que cambiar el modelo electoral o ir a tantas elecciones como sea preciso para que uno no necesite ni el respirar del otro para gobernar.

No entiendo nada. ¿Están debatiendo para desbloquear la situación o lo hacen para perder y hacernos perder el tiempo enrocándose en lo ya vivido? ¿Alguien me lo explica?

Pedro Sánchez, el necesariamente prescindible

pedro_sanchez_9404_645x485

Después de la esperada entrevista entre Rajoy, lider del PP y Pedro Sánchez, líder del PSOE, para hablar sobre la investidura del primero, Sánchez realizó unas declaraciones que deben marcar su futuro político, dijo textualmente que la entrevista había sido “perfectamente prescindible”. La frase no tiene desperdicio porque indica hasta que punto el personaje está como un pulpo en un garaje en la política española. ¿Democracia sin diálogo?

Es casi de aurora boreal el nivel de desconexión entre los líderes políticos españoles. Fue noticia de primera página la famosa comida de los expresidentes con el actual presidente de Gobierno y Juan Carlos I, en un restaurante madrileño por lo inusual del hecho. Poquísimas veces hemos encontrado a los líderes en conversaciones como las que tienen los personas normales que trabajan en el mismo ámbito. Casi nunca en España un expresidente es consultado por un presidente en activo. Parece que eres mejor cuanto más raro, mas inasequible y más distante se es con aquellos que han ocupado el mismo puesto. Rarezas de la política española.

Si todo eso ya es malo, el bautizar de “perfectamente prescindible” un encuentro, en las condiciones actuales de parálisis institucional, entre los líderes de los dos grandes partidos, lo único que indica es que el personaje que piensa así es necesariamente prescindible, es decir: sobra.

No entiendo nada. ¿Tan creído y sectario es Pedro Sánchez que no valora, después de meses de no hacer nada, el dedicar un tiempo, simplemente hablando, a facilitar una solución para España? ¿Alguien me lo explica?

Sánchez, ¿dónde vas y dónde nos llevas?

pedro-sanchez

A pesar de que el siempre aislado PP de Rajoy ha conseguido pactar con Ciudadanos. A pesar de que en el pacto se incluyen multitud de medidas de color socialista. A pesar de que son muchos los prohombres del PSOE que quieren dejar gobernar a Rajoy. Pedro Sánchez sigue en sus trece repitiendo machaconamente su “no, es no”.
Toda la argumentación del personaje socialista es que los que votaron al PSOE, no votaron al PP; evidente. También añade que todos los que no votaron al PP, votaron contra el PP: más discutible. Y al final concluye el intelectual de la rosa, que todos los que votaron contra el PP pueden unirse pero nadie puede unirse legitimando al PP: de psiquiatra. Para qué discutirlo. Basta sustituir PP por PSOE para que el mismo, en cualquier playa de las que ha estado, mirando al mar se de cuenta de la tontería expresada.
Algo falla en mi cabeza cuando pienso en el interés del no perenne del PSOE. Si lo analizo pensando en España, no tiene ni pies ni cabeza el hacer repetir unas elecciones hasta que el resultado sea de mi agrado. Si lo analizo pensando en el PSOE, es una oportunidad perdida el no dejar formar gobierno a un partido con una minoría tan exigua, que desde el primer minuto estaría al albur de la oposición socialista; sería un gobierno pelele y el chollo de los chollos para el partido de Sánchez.
No entiendo nada, si Sánchez deja gobernar a Rajoy con la minoría que tiene lo tendría amargado desde el primer día obligándole incluso a legislar lo que no está escrito, ¿Por qué no aprovecha esta circunstancia Sánchez? ¿No será que Sánchez solo va a la suya y que su objetivo es seguir liderando al PSOE y eso, mientras no haya gobierno, no hay quien lo cambie? ¿Alguien me lo explica?

Voto secreto

pastor

Gran convulsión. Diez diputados, en votación secreta, han votado lo que no se esperaba. Escándalo general, ¿quiénes serán? ¿Hay pactos bajo manga que, de hacerse públicos, serían vergonzantes? Es muy probable; es más, es casi seguro; pero, no deja de ser chocante que el mismo gremio que ha pensado en distintos tipos de votación, pública y secreta, se escandalice cuando la secreta es secreta.

En tiempos de reivindicación de lo que suponen las listas abiertas, que los votantes escojan a sus disputados sin depender solo de las siglas y que estos puedan actuar por responsabilidad hacia sus electores y no obedeciendo ciegamente las ordenes de partido, al primer movimiento que pueda suponer cierta independencia del diputado, les echamos la caballería encima en vez de loar que, aunque huela a chamusquina, esto debería ser lo ordinario. Pura contradicción como en tantas otras cosas.

Yo no sé qué ha pasado, ni por qué ha pasado, aunque puedo intuirlo. Puedo pensar lo que todos o, haciendo un esfuerzo de biempensante, entender que ha habido acuerdos discretos entre grupos para facilitar la organización de ambas Cámaras, y que para que quede claro que no constituyen una armonización ideológica entre partidos tan dispares, se ha echado mano del voto secreto para usarlo como tal y no se ha hecho público justo para no dar a entender acuerdos contra natura entre partidos.

No entiendo nada. Si la votación de las Mesas de las Cámaras debe tener luz y taquígrafos, ¿para qué puñetas está regulado que se hagan con voto secreto? ¿Alguien me lo explica?

Atado y bien atado

rajoy1

Algo me lleva a pensar que el calendario propuesto por Rajoy está atado y hasta bien atado. Evidentemente, en esta carrera de obstáculos para la gobernabilidad, el primer paso es la constitución de las Mesas del Congreso y del Senado, y esta etapa se ha superado con nota. Lo normal, cuando uno no tiene mayoría absoluta y pintan bastos en cuanto a la investidura, es sacrificar inmediatamente la Presidencia del Congreso en aras a poder avanzar negociando una investidura. Esto no ha ocurrido. El PP ha podido mantener la Presidencia de las Cámaras, el Senado estaba cantado pero el Congreso no, contando para ello con Ciudadanos, de alguna manera con los ‘apestados’ nacionalistas y, como no, del aparente pasotismo dar la batalla por perdida del PSOE al no intentar una presidencia alternativa.

Hoy por hoy pienso que está claro que nadie, por motivos muy distintos, quiere ir a unas terceras elecciones. Está claro que Rajoy y su PP deben llevar el peso del gobierno y de las reformas obligadas por la UE. Está claro que el PSOE quiere recomponerse desde la oposición para liderarla y arrinconar a Podemos.

No entiendo nada. Si la solución ideal pasa por que gobierne Rajoy sin que eso tenga coste político negativo para el PSOE, ¿se habrán puesto de acuerdo entre ellos en buscar la fórmula que lo permita? ¿Alguien me lo explica?

La votación tiene truco

Ana_Pastor_Julian_-Politica-Mariano_Rajoy_Brey-PP_Partido_Popular-Patxi_Lopez-Politica_141246272_10099207_854x480

En los pactos para la Mesa del Congreso hay gato encerrado. Lo normal, tal como pasó en la legislatura anterior, es que el partido que ha sacado mayoría, pero no absoluta, tenga que renunciar a la Presidencia de la cámara para poder mantener cierta mayoría en la Mesa. Al no tener mayoría absoluta, es fácil que los demás se repartan el pastel, quedándose la Presidencia y dejando para el prepotente, que no ha cedido de entrada, las migajas. Curiosamente, el pacto con Ciudadanos, no garantizaba nada si los demás, siempre todos contra el PP, se hubieran puesto de acuerdo. ¿Por qué no ha pasado? ¿Dónde está el truco? ¿Cómo el PSOE no ha conseguido que todos apoyen a un candidato suyo?

Para que el PP arriesgue en esta maniobra de enrocarse con la Presidencia, debe estar muy seguro de que no hay posibilidad de perderla frente a un candidato alternativo y esto no se lo asegura Ciudadanos, sino que necesita más apoyos. Recordemos que en la segunda votación solo concurren los dos más votados. Podemos, una vez más, ha ido de listillo al proponer al PSOE un pacto de reciprocidad para apoyar en segunda votación al más votado de los suyos, como si se pudieran presentar a esta votación tres.

No entiendo nada. ¿Por qué PNV y la antigua Convergencia con su abstención no han castigado al PP del que siempre echan pestes? ¿Alguien me lo explica?

Calma chicha

rajoy-rivera-sanchez-1 (1)

Horrible fin de semana. El jueves noche salvajada en Niza, el viernes noche golpe de Estado en Turquía y el domingo otro tiroteo en USA con más policías muertos. El mal tampoco descansa en julio, no se toma vacaciones. Los tres sucesos no van aislados y son una página salvaje de varias tensiones no controladas que, si bien nos asustan, no parece que nos hagan despertar del sueño del conformista.

Mientras en España, no sé si por mor de estos salvajes acontecimientos o simplemente porque el calor apaga ímpetus, nuestros políticos han hecho una alto en el camino de su presencia mediática delegando en portavoces de guardia. ¿Estamos en tiempos de discreción o simplemente de vacaciones? ¿Está atado el futuro inmediato o tocaba descansar?

Mañana se constituyen las Cortes y, fuera del ruido de las declaraciones, veremos el primer acto de esta obra que será la legislatura. Hay que pactar la Mesa del Congreso y esto no es baladí. En la corta legislatura que no llegó a arrancar, Ciudadanos consiguió intermediar entre PP y PSOE para negociar una Mesa entre los tres cuando ni siquiera se hablaban.

No entiendo nada. ¿La calma chicha de este fin de semana, acaso presagia un acuerdo en la Mesa del Congreso que será el preámbulo de la investidura de Rajoy? ¿Alguien me lo explica?

La llave es Sánchez

rajoy-sanchez

Sigue el vodevil postelectoral. Rajoy ganó las elecciones, pero no llega a poder ser investido y formar gobierno por si solo, aunque todo hace prever que, con alguna que otra muleta, si podrá encabezar un ejecutivo. Desde unas posiciones iniciales inamovibles, tanto Ciudadanos como el PSOE, parecen entender que es inevitable que sea Rajoy el que acometa los recortes que la Unión Europa exige.
Una vez Ciudadanos ya se ha comprometido a una abstención en la segunda votación, la pelota está en el tejado del PSOE que, con su abstención, puede hacer posible que Rajoy repita de Presidente de Gobierno. Si el PSOE, Sánchez en definitiva, no cede, estamos abocados indefectiblemente a unas terceras elecciones y a unas cuartas, quintas etc. hasta que Rajoy tenga votos y escaños suficientes, para no depender del PSOE. No parece que esto sea buena solución ya que mientras el PP subiría el PSOE seguiría en descenso y lo de perder escaños no es plato de buen gusto. Rajoy puede esperar, Ciudadanos ya le ha echado una mano y ahora falta que Sánchez, imitando a Rivera en el ‘dónde dije digo, digo diego’, con la excusa de que unas terceras elecciones serían nefastas, rectifique y se abstenga.
No entiendo nada. Si el PSOE tampoco quiere unas terceras elecciones, ¿entiende Sánchez que o bien cambia él de planteamiento, o el PSOE le cambiará a él directamente? ¿Alguien me lo explica?

Políticos sin matemáticas

Luena-Antonio-Hernando

Si bien sé que el sistema educativo español es de segunda división, o de tercera, y que no garantiza que nuestros estudiantes sepan nada de nada, nunca pensé que la nueva generación de políticos se empeñara en demostrar que son fruto mediocre de este nefasto sistema.

Cuando algunos líderes, Iglesias entre otros, dicen que los números dan para presentar una alternativa de izquierdas, lo único que da a entender es que no sabe que son las izquierdas o no tiene idea de números. Para empezar se olvida del Senado dónde el PP arrasó y donde su aplastante mayoría impediría reformas de calado. Si sumamos lo que la gente normal entiende por izquierdas, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra y Bildu tenemos 167 escaños o uno más si Coalición Canaria ahora es de izquierdas. Eso aceptando que el PSOE es compatible con la Esquerra de la secesión y que el resto, Ciudadanos incluido, no votan en contra. Vaya números.

Si examinamos la capacidad matemática de los de Sánchez, su trio de fieles, nos pondremos a llorar. Las dos frases más repetidas son “no a las terceras elecciones” y “no a Rajoy ni al PP por activa o por pasiva”. Es decir: la nada. Ni comer, ni no comer. Ni ir, ni no ir… ¡Vaya cabezas! El propio Guerra ha intentado explicarles que A y no A, en simultaneo, es simplemente imposible, pero no lo pillan.

No entiendo nada. Que no sepan matemáticas o no sepan razonar es posible pero, ¿se creen que los demás tampoco sabemos nada? ¿Alguien me lo explica?