Gonzalo Rodríguez García: ‘La hispanofobia no responde a la verdad de las cosas’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Gonzalo Rodríguez García. Doctor en Historia y escritor. Profesionalmente ejerce como guía para su propia empresa en www.paseostoledomagico.es

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ‘Hispanofilia’?

GRG: Es el último libro.

JMF: ¿Y qué pretendes con él?

GRG: Hispanofilia en un herramienta para la comprensión del proceso histórico de España, la situación actual en la que nos encontramos, y los desafíos y amenazas que se ciernen en torno nuestro. Destacando aquí tanto la amenaza de la anti España del separatismo y la izquierda posmoderna que les acompaña y secunda, como la España inane que pretende una España perfectamente «diluida» en los márgenes del globalismo y su «poshumanidad». Señalándose en la obra cómo dichas amenazas, tienen en gran medida paralelo en el general de Occidente, y no se dan sólo en España, y son el fruto maduro del proceso mismo de la Modernidad. Siendo así que en gran medida el contrapeso a dicha situación de nihlismo estará en la Tradición. Entendida ésta en su sentido sapiencial y no meramente confesional o devocional.

JMF: En tiempo en que más bien florece la ‘hispanofobia’, ¿cómo ves la aceptación de tu mensaje?

GRG: Entiendo que vivimos un momento óptimo de respuesta a la hispanofobia que durante tanto tiempo nos ha asolado con su narrativa negrolegendaria, acomplejada, y negacionista. Narrativa que sólo ha contribuido a hacer el juego al paradigma globalista y al nihilismo que lo sostiene, y por supuesto ha servido de nutriente argumental a la anti España y su narrativa falaz sobre nuestra historia y realidad antropológica. En este sentido y de manera natural, casi intuitiva, son muchos los españoles que toman conciencia de hasta que punto dicha hispanofobia atenta directamente contra el principio del «bien común» y nos debilita y divide, y hasta que punto, y esto es fundamental y así lo subrayo en mi libro, dicha hispanofobia no responde a la verdad de las cosas. Directamente: NO ES VERDAD. Es ahí donde entiendo que mis reflexiones pueden aportar y fortalecer una idea fuerte de España. Fuerza que derivará de la comprensión de nuestro recorrido histórico, nuestra identidad colectiva, y sobre todo, del papel que España ha tenido en la «historia general del nihlismo». Del proceso que nos ha traído hasta la decadencia actual. Siendo aquí que encontramos a España más de lado de la confrontación y lucha contra dicho nihilismo y decadencia, que del lado del desarrollo de tal cáncer y enfermedad. Y en el reconocimiento de dicha lucha del pasado, recabar sano combustible para el presente… Pues el libro tiene también «vocación guerrera» y llama a la acción. A contraponerse a la decadencia y el nihilismo desde la Tradición Sapiencial y la enseñanzas espirituales de la historia española.

JMF: Separatismo e izquierda, ¿cómo es que coinciden en ser anti España?

GRG: Es un auténtico disparate… Que una parte no menor de la izquierda española se «vaya a la cama» con el separatismo, es un auténtico dislate y contradicción. Y así lo subrayo también en mi libro. La izquierda por definición está por la unidad de decisión y la unidad de distribución. Por hacer caja común, bien común, y no a hacer distinción ni particularismo de ningún tipo. Una izquierda coherente tendría que estar radicalmente EN CONTRA del DERECHO A EXCLUIR que reivindica la auto determinación del separatismo catalán o vasco. Pero es que en España, y en parte lo explico en el libro, no hemos llegado a tener realmente nunca una izquierda PROPIAMENTE ESPAÑOLA. No se ha terminado de articular doctrinalmente dicha izquierda, y ha terminado por ser adulterada por todo el cáncer nacionalista anti español que desde hace como un siglo nos amenaza. Aquí entran en juego varios factores, que someramente recojo y señalo en el libro, pero que en lo fundamental lo que señalamos finalmente, ES QUE NO SE PUEDE QUERER DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA DE LOS ESTRAGOS DEL LIBERALISMO, PERO PONER PAÑOS CALIENTES Y MIRAR HACIA OTRO LADO FRENTE A LOS ESTRAGOS QUE A DICHA SANIDAD PÚBLICA OCASIONARÍA LA SECESIÓN DE CATALUÑA. El menoscabo a la riqueza común, a la caja común, que supone el secesionismo anti español es grandísimo, pero los «Pablo Iglesias de este mundo» parecen no querer verlo, ofuscados como están de esa endofobia nihilista e ilegítima que les enferma las entendederas. En este orden de cosas. No me canso de decirlo. Lo que más necesita España a nivel de partidos, es UNA IZQUIERDA ANTI GUERRACIVILISTA, ANTI SEPARATISTA, Y ANTI POSMODERNA.

JMF: Pides un milagro, izquierda anti guerracivilista y anti esto que dices… ¿en serio la ves posible con lo que hay?

GRG: Ya hay voces que desde la izquierda niegan articularse desde las narrativas maniqueas, resentidas, y revanchistas del guerracivilismo, y quieren ser de izquierdas en España, pero repensando de nuevo la izquierda española y con total autonomía respecto de dichas derivas. Y aquí no sólo se desvinculan e independizan del guerracivilismo, sino que además se oponen totalmente, y por coherencia doctrinal, al particularismo egoista y pero también descabellado y falaz, del secesionismo anti español, sea este catalán, vasco, o de cualquier otra índole. Y del mismo modo, se oponen al nihlismo posmoderno en todas sus formas. Nihilismo posmoderno que analizo en mi libro, y que no es desacertado considerarlo como una suerte de «auto determinación de la subjetividad». La llamada «ideología de genero» aquí, sería especialmente significativa.

JMF: Pero la izquierda tambien abraza esa ideología de género, ¿habría una izquierda que no la abanderara?

GRG: Hay gente muy formada en el ámbito de la izquierda que rechaza de plano la ideología de género. La confrontación con la posmodernidad en una lucha que en realidad no es de izquierdas o derechas, es de atenerse a la verdad de las cosas y a la «racionalidad de genero» por decirlo así. Al «principio de realidad». No a la subjetividad. De hecho cuánto más avanza el disparate nihilista en cuestiones como estas, más desde todos los ámbitos surgen personas que NO ESTÁN DISPUESTAS A TRAGAR. Personas que no quieren vivir FUERA DE LA REALIDAD. Para dirigirme a ellos y «hacer manada», también se ha escrito este libro.

JMF: Me alegra oir esto, veía a la izquierda no entregada, sino liderando esta subjetividad antirrealista en cantidad de temas.

GRG: Lo está…. los «Iglesias» de este mundo así lo hacen. Pero hay Resistencia. Hay guerrilla. A un lado y otro. Y a un lado y otro se dirige mi libro. Desde la instancia anterior y superior de la «Sophia Perenne» para confrontar el nihlismo posmoderno y sus frutos en nuestro país. Ya sea los de la España inane, que tiene a bien que nos diluyamos en el globalismo hasta morir «en el alma». Ya sea los de la «Anti España», que directamente pretende la «muerte en cuerpo» con su proyecto enloquecido de «CONFEDERACIÓN PROGRESISTA DE REPÚBLICAS LIBRES E INDEPENDIENTES DE IBERIA». Unos y otros son frutos cancerígenos de una cosa que empezó mucho antes. Que tiene en el güelfismo bajo medieval, en el inmanentismo renacentista, en el fideismo protestante, en la esclerosis del Antiguo Régimen, y en el nihlismo materialista, su origen. Y que aquí, y esto es fundamental, España confrontó hasta agotarse y ser derrotada en la paz de Westfalia. Pero había una «alternativa española» al modelo de Modernidad filoprotestante que finalmente se impuso. Esa alternativa española, debe ser estudiada y comprendida. No porque deba o pueda recuperarse, o convertirse en un fetiche. Sino porque portó perlas de Verdad, que esas sí, no son un fetiche, y son palanca perenne de contestación a la Modernidad decadente y poshumana por la que transitamos. Dichas «perlas», son parte FUNDAMENTAL de nuestro libro.

JMF: En tu libro hablas de las claves fundamentales de la identidad española, ¿cuáles destacarías?

GRG: Lo desarrollo en distintos capítulos; sobre el arquetipo del «Reino Pérdido», sobre el Siglo de Oro y el principio de «Gracia Suficiente» frente al nihilismo tanto del fideísmo protestante como del integrismo islámico. En el ideal del «caballero» en la tradición española, y su contra imagen en el «pícaro». En la «Numancia» de Cervantes. A la que está dedicado el libro. Al propio Quijote, que debe ser revisitado y convertido en revulsivo. A la «Educación Visigoda» de san Isidoro de Sevilla… A la alternativa española…. A la «Fe y Realismo» superiores que destila la Tradición Sapiencial y fueron parte esencial de la España pre moderna. Al «Logos, Areté, Aletheia, y Auctoritas» clásicas, sin la cual, nada de lo demás puede tener sentido… En una nota a pie de página el libro dice así:

«Volvemos aquí con esta idea de una “Fe y Realismo” superiores. Principio fundamental de la doctrina tradicional. En el caso de la España del Siglo de Oro bien presente en la teología española de la época, y más aún en el propio sentir popular de la vida, la muerte, el amor, la honra, la patria, la riqueza, y la miseria, que se destila del teatro español de los siglos XVI y XVII, y en general en las distintas manifestaciones literarias y artísticas de la “Era Española”: De la mísitica de san Juan de la Cruz, a la poesía amorosa de Garcilaso de la Vega; del Amadís de Gaula, al Quijote; de los autos sacramentales de Calderón, a las comedias de capa y espada de Lope de Vega; de la “España Defendida” de Quevedo, al Lazarillo de Tormes; del “Entierro del señor de Orgaz”, a los niños de Murrillo; del lamento del padre del Melibea, a las moradas del castillo interior de santa Teresa de Jesús; de la “Numancia” de Cervantes, al “Arte de la Prudencia” de Baltasar Gracián; de la filosofía académica de la Escuela de Salamanca, a la filosofía popular del teatro clásico español; de “Las meninas” de Velázquez, a su “Rendición de Breda”; del “Sueño del Caballero o desengaño del Mundo” de Antonio de Pereda, al Finis Gloria Mundi de Valdes Leal, del “muero porque no muero”, al “honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”… 

“Fe y Realismo” superior. Eso fue la España del Siglo de Oro. Y esa es la vía de la Tradición…”

JMF: Tengo claro que lo que hay que hacer es leer el libro ya . Mil gracias y seguimos en contacto, un abrazo.

GRG: Gracias a ti por contar con nosotros. Un saludo desde Toledo. Y ¡FUERZA Y HONOR!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *