Juan Van-Halen: ‘Nunca ha mentido tanto un presidente de Gobierno’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Van-Halen. Periodista, historiador, escritor.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Político no?

JV-H: También, pero no activo. En política se está. Uno no es político. Cuando llegué a la política ya tenía mucha vida y mucha experiencia de vida.

JMF: Juan, muchos, la mayoría, quieren estar en política para siempre, ¿no?

JV-H: Eso se ha dicho y a menudo lo parece.

JMF: Yo añadiría: y así nos va…

JV-H: Es cierto que no nos va bien en España, pero es que nos ha tocado la más mediocre clase política en el momento mas difícil.

JMF: ¿Por qué piensas que los que tenemos son tan mediocres?

JV-H: No saben enfrentarse a los problemas, se esconden y en algún caso su arma es la mentira. Por ejemplo nunca ha mentido tanto un presidente de Gobierno.

JMF: Mentir en público debería inhabilitar para la política, ¿piensas eso?

JV-H: Claro que sí. En Estados Unidos y en las democracias europeas la mentira confirmada ha costado más de una carrera política. También plagiar una tesis. En España parece que hace gracia.

JMF: ¿Qué piensas que aportaste tú a la política después de tanta ‘vida’?

JV-H: Experiencia en el sector público profesional y en el privado y acaso algún «olfato» en el tratamiento de la gente.

JMF: Y esa experiencia, ¿no te trajo problemas?

JV-H: A veces. Aunque en el fondo toda experiencia sirve.

JMF: Se nos va un año, ¿Cómo lo valoras?

JV-H: Políticamente malo y sanitariamente malísimo. La pandemia ha servido y sirve para justificar una acción de gobierno cercana al autoritarismo: alarma y confinamiento, olvido del control del Parlamento, censura de hecho, control de medios, gobierno por decreto y leyes sin consensuar ni escuchar a nadie…. Ya dejó escrito Pablo Iglesias que el comunismo sólo podría llegar en nuestro tiempo aprovechando una crisis. Y ya la encontró y se sirvió de ella gracias a Sanchez.

JMF: ¿Reconoces al PSOE de Sánchez?

JV-H: No es el PSOE que conocí durante muchos años. Es un «sanchismo» de estómagos agradecidos y de asentimientos. Sánchez es de él mismo, de sus particulares intereses y sólo con un interés: el suyo. Espero que un socialismo distinto y moderado recupere el camino. Si no, se hundirá con Sánchez. Él no lo ve porque es un fatuo. Soló se ve y se mide a sí mismo.

JMF: ¿No puede ser que no hunda al PSOE sino a España entera?

JV-H: Eso parece que no debe descartarse. Es lo que trata de hacer Pablo Iglesias pero el que se lo permite es Sánchez pactando con los que ni pronuncian el nombre de España. Tengo esperanza porque España es un gran país que a lo largo de su Historia ha padecido a otros como Sanchez y los ha superado. Sin embargo ese peligro existe.

JMF: ¿Otros cómo Sánchez? ¿Cuáles recuerda Juan, el historiador?

JV-H: La primera República, quitando sus presidentes, fue un desastre. Un presidente, cansado, montó en un tren y se fue a París dejando sobre su mesa una nota en catalán, él era catalán, diciendo que se iba porqué estaba hasta los cojones. La flota de Cartagena ocupó Almería y saqueó el Banco de España de la ciudad. Valencia declaró la guerra a algunas ciudades de la provincia. Un desastre. Y la segunda República fue una merienda de negros con los políticos del Frente Popular y con un presidente de la República que no mandaba, casi secuestrado. Basta leer los «Diarios» de Azaña. Por hablar del siglo XX. Por no referirme al desastre general de una República que no vino por la vía democrática (las elecciones de 1931, que eran municipales, las ganaron las candidaturas monárquicas) y con una Constitución que nadie votó. ¡Y ahora los de Podemos la quieren glorificar! Una Constitución de media España contra la otra media. Así acabó. Pero Sanchez es peor porqué su única arma es la mentira.

JMF: Pero la II acabó en guerra civil. No parece una buena solución aceptable frente a Pedro y Pablo. ¿Cómo combatirles democráticamente?

JV-H: Dios no lo quiera. La sociedad debería reaccionar. Pero por ahora no lo hace. También tiene que ver, junto a la comodidad, que ha estado y está sobrecogida por la pandemia. No quisiera parecer pesimista pero en alguna medida lo soy. Tengo esperanza «ma non tropo». Tengo incluso mis dudas de que si se cumple lo que sueña Pablo Iglesias veamos unas elecciones con garantías. Lo que quieren es convertirnos en una Venezuela. Mi mayor confianza está en la Unión Europea que, tras condenar en el Parlamento Europeo como «sistemas criminales» por igual al comunismo y al nazismo, no va a consentir una Venezuela en la frontera sur de Europa. Si el propio Sanchez ve peligrar su poder, él mismo cambiaría de socios. Carece de ideología. Y debemos tener en cuenta que él ganó unas elecciones, y con uno de los peores resultados del PSOE, en una clara estafa política: prometió exactamente lo contrario de lo que hizo al día siguiente de la jornada electoral. Eso, aunque él lo piense, está ahí. La gente no es tonta.

JMF: Pero van contra todos lo que obstaculice su ‘totalitarismo’. Ahora a por al poder judicial…

JV-H: Es una cantinela de todo autoritarismo. Lo hicieron en Venezuela y en Cuba. El control de los demás poderes desde el Ejecutivo. Y en eso está. La Unión Europea ya le ha enviado dos avisos.

JMF: ¿Cómo ves a la oposición? ¿Se chupa el dedo o ve el peligro?

JV-H: Ve el peligro pero no se ha dado cuenta de que o el centro-derecha se presenta unida o ganará Sanchez, capaz de pactar con quién sea aunque suponga una desvergüenza reiterada. Ahora PP juega a centrarse, VOX al sorpasso al PP y C’s a acercarse al PSOE aunque le tomen el pelo públicamente. En mis tiempos de AP (soy ya un histórico) teníamos mucho que ver con el VOX de ahora. Luego se amplió el campo de acción, el espectro. Es lo que a todos les toca ahora dejando a un lado personalismos y ponerse chinitas en un camino que o es común o no será.

JMF: Dame una idea para el optimismo…

JV-H: La creencia en el pueblo español, en su Historia, en su potencia. Y en que está generalizada la convicción de que el Gobierno ha engañado desde el minuto uno a los españoles y que miente con inusitada vileza y persistencia.

JMF: Gracias Juan, que lo optimista sea que el gobierno miente siempre es como para sentir vergüenza ajena. Mil gracias y un fuerte abrazo.

JV-H: Desde luego. Gracias a tí.


1 comentario en “Juan Van-Halen: ‘Nunca ha mentido tanto un presidente de Gobierno’

  1. Que olvidadizo es el ser humano, y si es político mas
    Cualquiera diría que hemos llegado a este estado de cosas por arte de birli birloque y no por el mal hacer, la desvergüenza, la ladronería y la falsedad de toda la clase política, a la que se ha añadido los perroflautas de podemos para acabar de fastidiarla
    Sánchez es un cínico, un mentiroso y un bandido que nos lleva de cabeza al comunismo, pero Sánchez jamás habría alcanzado el poder sin la colaboración del falso e indigno Rajoy, un fulano que mintió absolutamentee en todo y que encima arramblo con los dineros de los españoles para hacer sus chanchullos políticos y el miserable Rajoy nunca hubiera llegado al poder sin que otro monumental truhan que vino al gobierno subido en un tren lleno de cadáveres y asi sucesivamente
    Vamos a ser serios, entre todos la mataron y ella sola se murió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *