Laura Velasco: ‘Si vuelves lesionado de una misión te tiran como una colilla’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Laura Velasco, exsoldado herida en Afganistán.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,   YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué hacías tú en Afganistan?

LV: Estaba destinada en el batallón de la policía militar, iba a acabar la misión de mi compañera que tuvo que volverse a España y acto seguido iba a hacer mi misión, un total de 6 meses, nuestra función, seguridad, escoltar, registro de vehículos y personas y patrullas de que no haya incidencencias.

JMF: ¿Eras soldado profesional del ejercito de tierra español?

LV: Si era soldado profesional del ejército de tierra español, y por desgracia aunque ya no forme parte de esta gran familia, mi corazón y mi alma siguen considerándose soldado, y sigo teniendo contacto con compañeros y mandos, a esto le llamo mi gran familia guerrera.

JMF: ¿Ir a Afganistan era voluntario?

LV: Era voluntario, pero al haber pocas mujeres, ya que algunas estaban en oficinas o almacén, teníamos que ir dos mujeres por misión para el registro de las mujeres, y yo tenía una fecha para ir a mi misión y recuerdo que me llamo mi teniente y me dijo Velasco, ¿como lo tienes para irte ya para acabar la misión de tu compañera y la tuya? Recuerdo que me dejaron cinco días para papeles y despedirme de la familia.

JMF: ¿Por qué te ofreciste de voluntaria para Afganistan?

LV: No lo dude ni un segundo, cuando me hice militar ya sabía que el ir de misión era parte de mi trabajo, quería saber lo que es estar en primera línea, defender y representar a mi país, dar cada poro de mi piel y mi alma estando allí.

JMF: ¿Te llena eso?

LV: Si, ¿y sabes qué? Que te lo dijo con lágrimas en los ojos, me duele el no acabar lo que empecé (la misión) me siento como si hubiera fallado, con la gravedad de mis lesiones le pedí a mi teniente no volver a España y acabar mi misión; volvería sin duda con los ojos cerrados, ser militar es puro orgullo, sentimiento, lealtad, compromiso, valores, etc.

JMF: Me hablas de lesiones… ¿qué te pasó?

LV: Puff, que nudo se me hace en el corazón:  Terminaba mi turno de guardia, una vez ya estaba de saliente, mi compañera se puso indispuesta, mi teniente me pidió por favor hacer el trabajo de mi compañera durante unas horas, registro de vehículos y mujeres, fui a registrar la carga de un camión de arena que no tuviera ningún artefacto y al bajar, dado que no tenía ninguna sujeción y la escasa movilidad por todo el equipo, me caí de tres  metros, tenía la pierna girada a la izquierda un palmo hacia detrás, (me rompí tibia, peroné, ligamentos internos, perdida de 3 nervios y 2 tendones y en la rodilla: cartílago, ligamentos y menisco). Tengo pie equino y sensibilidad y movilidad nulas; llevo actualmente 3 operaciones en pie y 1 en rodilla y a la espera de 2 operaciones más, ya que me han realizado una resonancia y el estado de mi pie y rodilla ha empeorado mucho con lesiones muy graves.

JMF: ¿Estás de baja por lesión en el ejército entonces?

LV: Puf que va, estando de baja y sin acabar el contrato, me echaron del ejercito, me mandaron un sms que tal día me presentará en capitanía en Valencia, que ya había salido en boletín que había causado baja en las FAS.

JMF: ¿Es legal hacer eso? ¿Echar al que se lesiona en servicio?

LV: No tengo ni idea pero que se sepa como nos tratan a la hora de la verdad, al igual que todo lo que me han echo en los tribunales médicos con los porcentajes, que es para alucinar.

JMF: Una vez te echan por inválida, ¿qué pasa? ¿De qué vives si estás lesionada?

LV: Lo mejor de todo es que a todos nos hacen lo mismo; según ellos se inventan un diagnóstico psicológico y le expulsan por ello, cuando yo les he llevado varios informes de psicólogos y psiquiatras diferentes y ninguno pone lo que ellos, al igual que yo demuestro cada palabra que digo, ¿por qué no lo demuestran ellos? Si una persona tiene problemas psicológicos no entra al ejercito, ni le renuevan su contrato y mucho menos le mandan de misión, ellos mismos se contradicen, ahora mismo no cobro nada de nada, tengo que pasar revisión de minusvalía por la seguridad social debido a la gravedad de las lesiones.

JMF: Pero tendrás una minusvalía y por esto te echarían del ejercito por tener una minusvalía que te incapacitaba para ser soldado en plenas condiciones, supongo…

LV: Te cuento porque mi caso es de película, paso el primer tribunal y me conceden un 24% de discapacidad (con un 25 tienes pensión), solicitamos al Tribunal Superior de las FAS y ellos me conceden 66% de incapacidad permanentemente para todo trabajo u oficio. En cuestión de 9 días me llega una carta a mi casa para que vuelva a ir y que me mire un rehabilitador y lo único que me hace es: ‘quítese el calcetín y zapatilla y ande unos pasos’,  me mide el pie, porque se me ha quedado equino, y me dice ya está. A los 11 días recibo una carta y sin explicación alguna de un 66% me lo bajan a un 20%; decidimos denunciar a juicio contencioso administrativo, iban a ir testigos del accidente, mi teniente, el Guardia Civil que hizo el parte de lesiones, médicos, forenses de lesiones, etc. etc. y no me dejaron ir para defenderme, ni llevar a nadie, no se celebró juicio, dictaron sentencia con un 24% de discapacidad, sentencia firme y para colmo me tocó pagar 2500 euros de costas. Añadimos en su día a defensa que yo tengo minusvalía por lo civil, que tienen que seguir los mismos varemos que ellos para evaluar por ley y gente capacitada para evaluar una discapacidad, la respuesta de ellos fue que quien me evalúa mal es la seguridad social (cuando la seguridad social tienen especialistas en evaluar minusvalía). A mi encima el ejército me incapacita según ellos por lo psicológico no por la pierna, cuando fui a un tribunal me dice el psicólogo de allí, ¿has pisado algún artefacto? ¿Has visto un compañero morir? A que no, pues largo de aquí, no es causa efecto.

JMF: ¿Qué hiciste entonces?

LV: Llevo 10 años luchando por la pensión que en su día me reconoció el Tribunal Superior de las FAS, hasta tengo cartas de la casa real, presidente de gobierno; la ministra de defensa me llamo por teléfono, mi abogado mando un escrito el 18 de enero con 70 folios demostrando que mis lesiones están muy graves, que solicitamos revisión por agravamiento y, a día de hoy, no nos han contestado; cuando te expulsan o luchas y denuncias y te gastas dinero que no tienes o te quedas sin nada, limitada para trabajar y hacer una vida normal y no cobrar ni un duro.

JMF: Si te quedas con un 24% de minusvalía, ¿a qué tienes derecho?

LV: Con un 24% a nada, con un 25% tienes derecho a pensión. Me entregaron custodia de la bandera y Cruz con distintivo amarillo por ser herida en acto de servicio.

JMF: ¿A nada es que debes buscarte trabajo si quieres tener ingresos?

LV: Correcto así es, te expulsan sin nada, sin acabar contrato, herida en acto de servicio, con múltiples secuelas y limitaciones para tu vida del día a día y para trabajar, montar en bici, correr, jugar con tus hijos, nadar, conducir, ponerte unos simples tacones, simple olvídate de todo eso.

JMF: En definitiva, te lesionas en tu trabajo en tu empresa, el ejercito, y esta te echa a la calle por lesión y, ¿que te zurzan?

LV: Correcto así es, que sepa la gente como nos tratan realmente, cuando tu te vas de misión sabes que día te vas, como te vas, pero no sabes como vuelves y en que estado y si vuelves; vas allí a dar tu vida y si vuelves lesionado te tiran como una colilla porque ya no les sirves, así te lo agradecen, sin importarles ni tú, ni tu familia; los que se han interesado en mi y en mi familia son mi batallón de la policía militar, pero en el ministerio de defensa se lavan las manos.

JMF: Pues cuesta entenderlo. Gracias Laura, siento mucho lo ocurrido pero España es mucho más que un ministerio… Un beso y seguimos en contacto.


5 comentarios en “Laura Velasco: ‘Si vuelves lesionado de una misión te tiran como una colilla’

  1. Por desgracia lo que dice Laura se queda corto mi hijo vino de Afganistán donde tuvo un muy muy grave accidente en acto de servicio donde perdió bazo y riñón y lleva placas por todo su cuerpo y le dieron al igual que a Laura un 24% debe Defensa estar abonado al 24% .

  2. No se cual es la politica militar de España, pero dejar tirados a sus soldados cuando se lesionan en acto de servicio hace que la moral de la fuerza se destroce.
    Si el Gobierno desea tener un Ejercito que sirva para algo mas que tirarse el rollo de forma virtual, ya mismo debe cambiar las leyes y las normas

  3. No parece de recibo que le den la baja estando lesionada en una misión en el extranjero.

  4. Es vergonzoso que traten así a quienes arriesgan su vida
    Un abrazo Laura, deseo que se te solucione, es de Justicia

  5. Marisamaika, si tu hijo quiere que tambien le entreviste dímelo y me dices como contactar con él. Ya esta bien de esas injusticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *