Marcelo Crovato: ‘El más estúpido era Maduro’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Marcelo Crovato, @AbgMCrovato, abogado, escritor, historiador y conferencista. Ex preso político de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué le hiciste a Maduro?

MC: Lo enfrenté, trabajando con la ONG Foro Penal Venezolano, defendí a los estudiantes perseguidos y torturados, pero la realidad es que yo adversé el chavismo desde mi época en el ejército. NO era nada notorio, pero siempre fuí antichavista, porque yo sabía quién era. Defendí casos de derechos humanos desde el principio del chavismo y participé en muchas actividades de oposición y de la resistencia.

JMF: ¿Fuiste militar?

MC: Presté servicio militar en la infantería, de ahí pasé a la inteligencia militar. Estuve como personal civil operativo en inteligencia un tiempo. Pero siempre en el Ejército.

JMF: ¿Qué es el ‘Foro Penal’? En España se conoce poco…

MC: En Venezuela no era muy conocido, hasta las «guarimbas» (protestas) de febrero del 2014. En ese momento se hicieron conocer, porque llevaron la voz cantante de la defensa de los estudiantes. Fueron muy activos, denunciando los casos terribles que ocurrían, siempre con excelente información, ya que como comenzaron a hacer la coordinación de los abogados voluntarios, todos les reportábamos lo que veíamos en cada caso. Su información siempre fue impecable y precisa. Eso es lo que más daño causaba.

JMF: ¿Ya no estás en el ‘Foro’?

MC: Mantengo contacto, de hecho, ellos asumieron mi defensa cuando fui detenido. Se le asignó a una de mis mejores amigas, abogada brillante con quien compartí numerosas defensas. Incluso, coordinaron la parte internacional de mi caso, ante la relatoría para detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas. En este momento no estoy activo, pero he colaborado las veces que me lo han pedido. Prefiero no depender de ninguna organización, ya que yo tengo mis propios puntos de vista y prefiero colaborar con todos, pero libre de cualquier posición oficial de una organización. De esta manera lo que opino, solo me compromete a mí y a más nadie y no tengo que atenerme a otras personas y mucho menos a la corrección política.

JMF: ¿Sigue la represión en Venezuela?

MC: Brutalmente, incluso ha arreciado. Hubo un momento en que se trataba de aparentar legalidad, pero eso se está perdiendo. Ya se asesina más abiertamente. Se reprime a cualquier persona que pueda oponerse al gobierno y pueda alebrestar a terceros. Líderes vecinales o incluso, personas que tratan de protestar frente a grupos que pudieran atender sus palabras. Por ejemplo, en fecha recientes un médico protestó porque los militares que custodiaban un expendio de combustible, permitían pasar a personas que no estaban en la fila, a cambio de un pago. Este médico fue detenido, torturado y luego liberado a los pocos días, pero se supone que aprendió la lección, no quejarse.

JMF: ¿Ha habido represión en el ejército?

MC: Terrible, los civiles pueden recibir una cierta consideración y liberaciones de la ilegítima prisión, pero los militares suelen sufrir peores torturas y ellos no reciben liberaciones, incluso después de haber cumplido sus correspondientes condenas. Un caso emblemático, es el del Capitán de Corbeta Acosta Arévalo, que fue asesinado en la sala de torturas. Él llegó al tribunal en muy mal estado y el tribunal militar ordenó su traslado inmediato para recibir atención médica, pero esto fue tardía y falleció al entrar al «hospitalito» de Fuerte Tiuna.

JMF: Desde fuera cuesta entender que el ejército esté con Maduro…

MC: Hay varias razones. Una, que el miedo los obliga a callar. Los que tiene más suerte, solo son expulsados, pero los que tratan de dar un paso más allá, o ni siquiera darlo, solo insinuarlo, son llevados a la sede de la contrainteligencia militar, donde sufren malos tratos y torturas. Pero también hay muchos militares que nunca habrían tenido posibilidad de tener algún puesto de poder por su mediocridad y al encontrarse con poder, se sienten a gusto y siendo mediocres e incapaces, se corrompen fácil. Por los hechos de corrupción pueden recibir hasta cien veces más que su sueldo. Incluso, algunos participan en hechos mayores, de la mano de superiores, que pueden tenerlos de ayudantes o encargarles directamente algún puesto y pueden recibir entre mil y diez mil veces su sueldo. Y por último, tenemos a los que participan en la megaorganización de narcotráfico militar conocida como el «cartel de los soles». Este nombre viene porque la insignia de rango de los generales y almirantes, es un sol.

JMF: ¿Quién dirige este cártel?

MC: Diosdado Cabello. Actualmente es el presidente de la asamblea nacional constituyente, ha sido vicepresidente de la república, y ha ostentado varios ministerios. Es el número dos del chavismo, luego de Nicolás Maduro. Estuvo involucrado en el golpe de estado de Chávez, un militar de poca monta y corrupto desde sus inicios, que ha podido organizar grandes redes de corrupción, además del narcotráfico. En realidad, el chavismo es una cúpula, como se le dice en Venezuela, un politburó, donde están Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, Valdimir Padrino López y Tarek El Aisammi. Todo esto está investigado ampliamente por las agencias norteamericanas de combate del crimen y por ello hay sobre las cabezas de muchos, recompensas que llegan hasta los US $ 15.000.000.

JMF: ¿Pero Maduro y Cabello no compitieron por el cargo de heredar a Chavez? ¿Son enemigos o compinches?

MC: Las dos cosas, son cómplices necesarios. Chávez creyó que él regresaría de ser atendido en Cuba. Por eso designó como sucesor al más estúpido de sus seguidores. A principios del siglo XX, el presidente Cipriano Castro, debió viajar a Europa para hacerse atender médicamente. Dejó en el cargo a su compadre, el vicepresidente Juan Vicente Gómez. Apenas tomó el cargo y el barco de Castro se perdió en el horizonte, Gómez desplazó a Castro. Chávez recordaba perfectamente este hecho y tomó la precaución de dejar a cargo al más estúpido, que no representaría un problema para él, pero murió y la decisión de Chávez había que respetarla.

JMF: Y, ¿el más estúpido era?

MC: Nicolás Maduro por goleada. Jorge Rodríguez por ejemplo, es muy inteligente, un psicópata brillante y muy peligroso. Y Diosdado era en extremo ambicioso y muy capaz, como lo demostró al organizar unas redes criminales que no tienen nada que envidiar a la famosa cosa nostra. Delcy Rodríguez no podía, porque aunque no tiene escrúpulos, es mujer y eso para el machista Chávez era inadmisible. Vladimir Padrino López, es el ministro de la defensa, es indispensable ahí, no puede cambiar de cargo y por último, Tarek El Aisami, es enlace con grupos yihadistas y eso lo hace importante, ya que carece completamente de escrúpulos, pero tiene la lealtad dividida entre la revolución y la yihad. O quizá no y solo use una en favor de la otra, pero eso no se sabe.

JMF: Pero algo destacará en Maduro que dura y dura…

MC: Precisamente su falta de cerebro junto con su falta de escrúpulos. Él está dispuesto a hacer cualquier cosa, sin detenerse a pensar en las consecuencias. Él es el títere de La Habana, fácilmente manejable. Todos aprovechan que él ponga la cara a los horrores.

JMF: Delcy vino a España y se salto la prohibición de la UE, ¿qué traía la mujer esa?

MC: Hay muchos rumores, nada confirmado, pero los rumores más insistentes se van por dos opciones. Un soborno para el alto gobierno, quizá en efectivo, o si no, un recordatorio de las anteriores relaciones corruptas entre la revolución bolivariana y el actual gobierno español, quizá además de haberlo hecho para conversar y recordarles que tenían pruebas de pagos y demás, quizá mostrarles fotocopias de eso. La verdad es que no se sabe, pero esos son los dos rumores más insistentes.

JMF: Podemos, Borrell, Zapatero… ¿son dependientes del chavismo actualmente?

MC: Así ha parecido. Zapatero está muy mal visto en Venezuela, es ampliamente rechazado, porque es visto como un operador internacional del chavismo. Además, corrió el rumor que se le entregó una mina de oro en la región de Guayana, como pago por sus servicios. Esto no se sabe si será cierto, pero el caso es que ese rumor ha hecho que Zapatero sea extremadamente rechazado. De Borrel, ha tenido una posición que por momentos ha sido ambigua. Se lo ha acusado de favorecer al chavismo, un cuando muchas de sus declaraciones han sido contrarias al chavismo. No han sido tajantes como las de otros políticos, pero si han sido contrarias al chavismo. El reciente envío de una misión a Caracas, lo dejó con una muy mala imagen para el pueblo de Venezuela, pero al decir que fue la oposición la que le pidió el envío de esa misión, pudo un poco trasladar esa mala imagen a la oposición. Y la verdad es que con la mala actuación de la oposición, mucha gente está dispuesto a creerlo.

JMF: y ¿Podemos?

MC: Para los venezolanos Podemos es solo una franquicia del chavismo y, por lo tanto, el partido español con peor imagen en Venezuela.

JMF: Una elecciones con Maduro, ¿serán sin más una farsa?

MC: Hay varios problemas:

Uno, que la revolución aplica un grosero ventajismo, modificando circuitos electorales y centros de votación a su conveniencia. En los centros donde el chavismo tiene un control local, los testigos de la oposición no pueden estar, son amenazados para retirarse. Entonces colocan comisarios políticos que controlan el voto, para asegurarse que quienes reciben algún beneficio del estado, voten por el candidato del gobierno. En los centros donde la oposición es mayoría, se suele ver el amedrentamiento de parte de los grupos paramilitares del gobierno (los llamados colectivos), que dispersan a la gente y la estimulan a no participar. Todo bajo la cómplice de los militares que custodian los centros de votación.

Segundo, los partidos de la oposición y los líderes políticos de muchos de esos partidos, han sido encarcelados, inhabilitado o comprado para no causar demasiados problemas a la revolución.

Y tercero, justamente esos líderes políticos de oposición, que han sido comprados o extorsionados por el chavismo, son los que dicen representar al pueblo opositor, pero la realidad es que su aceptación no llega al 15 % (el chavismo ronda el 10%)

JMF: Capriles, López… ¿son realmente oposición?

MC: Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, me dijo que durante el juicio a Nicolás Maduro se presentaron pruebas contundentes contra Capriles, por su participación en la traba de corrupción de Odebretch, pero como no era la persona juzgada, no podían dictar sentencia. Por eso solo incluyeron un considerando instando al Ministerio Público a abrir la averiguación. Sobre López, ha resultado tener lazos muy cercanos con personas involucradas en graves hechos de corrupción, con algunos llamados «bolichicos» o «boliburgueses», como se le dice a ciertas personas que han hecho grandes negocios con el chavismo. Durante la administración Guaidó, se decidió un pago de intereses de la deuda que favorecía a estas personas, pese a ser ilegítima la deuda. Algunos denunciamos este hecho (la ilegitimidad de la deuda, como causal de exención de pago). No obstante se hizo el pago y quedaron muchos en entredicho. También el pésimo desarrollo del cuartelazo del 30 de abril del 19, donde fue liberado López, dejó muchas dudas entre la gente sobre su verdadera orientación. Y otros pequeños detalles.

JMF: Mil gracias Marcelo, por hoy ya he abusado demasiado de tu tiempo. Un abrazo y seguimos en contacto.

MC: No hay problema, fue un placer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *