María Isabel Moreno: ‘La percepción del alemán es que paga al español con sus impuestos’


Conversación tranquila de @jmfrancas con María Isabel Moreno, @marissyta. Periodista, Presidente de Órbita Cultural Hispana, radica en Berlín y se especializa en geopolítica.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué hace ‘Órbita Cultural Hispana?

MIM: Somos una asociación, formada por hispanos,  enfocada en hacer una nueva propuesta cultural y social de la presencia hispana en el mundo.

JMF: ¿Cuál es esta propuesta?

MIM: Proponemos buscar lo que nos une a nivel cultural y social y ofrecerlo a la sociedad. Por ejemplo, la difusión el idioma español como una oportunidad para conocer todo un continente y hacer negocios con él, la gastronomía, como un riqueza cultura o como el valor de la familia, como una institución que favorece el desarrollo de las personas.

JMF: Con la gastronomía triunfarás seguro ¿no?

MIM: ¡Seguro! La comida mexicana es considerada patrimonio innmaterial de la humanidad, ¿a quién no le gustan unos tacos? y la peruana que se ha puesto de moda en los últimos años tiene una gran variedad de sabores para ofrecer. Lo que queremos conseguir es no sólo difundir la riqueza gastronómica, sino el fondo que tiene. El orgullo por estos platillos, es el orgullo hispano, es nuestra aportación cultural que además, ha sido posible gracias a la fusión de dos mundos.

JMF: Lo de la familia ya lo veo más complicado…  ¿no?

MIM: Depende cómo lo contemos. Los extranjeros que suelen visitar países como Colombia, Perú o México suelen sorprenderse de lo numerosas que son las familias y de la convivencia que hay intergeneracional. Podemos aprender mucho unos de otros y eso es un valor enorme. Si hablamos de la aprendizaje intergeneracional, diría que es una gran riqueza.

JMF: Cómo visiten España, que los hacen muchísimos, lo de la ‘familia’ les costará más verlo, ¿no estamos perdiendo lo bueno que teníamos a este respecto?

MIM: Sí, creo que España se está perdiendo y es un buen momento para rescatarlo. Las raíces de la hispanidad en gran parte están ahí. ¿Porqué no volver a ellas?

JMF: En Alemania, ¿asumen la ‘Leyenda Negra’?

MIM: Sí, como en casi todo el mundo… la gente se sorprende cuando hablo a favor la hispanidad o cuando digo que me parece que el 12 de Octubre es un buen día para celebrar lo que somos: Hispanos.

JMF: Con la cantidad de alemanes que pisan España, ya podrían tener una idea más objetiva ¿no?

MIM: Bueno, si van sólo a Mallorca de vacaciones puede que no. Creo que ahí es donde está uno de nuestro principales retos que tenemos en Órbita Cultural Hispana: hablar de la Hispanidad en sitios donde dan por hecho la leyenda negra. Difundir, publicar, usar las redes sociales, hablar con amigos,… todo nos sirve como canales de comunicación.

JMF: ¿Qué se piensa ahora mismo en Alemania de España?

MIM: Justo ahora creo que hay una visión bastante negativa, referente a la gestión del Covid-19. Se ven insuficientes las medidas para controlarlo y ha sido muy polémico el fondo de la Unión Europea, con el cual España se vería beneficiado.

JMF: ¿Polémico en que sentido?

MIM: Los medios de comunicación y los ciudadanos discuten públicamente si realmente es justo que países que no han ahorrado lo suficiente, se vean beneficiados por los ahorros de sus vecinos. La percepción que tiene el ciudadano de a pie, es que está pagando al español o al italiano con sus impuestos.

JMF: Ahi entra España y alguno más supongo…

MIM: Efectivamente, unos cuantos más.

JMF: Del Gobierno español, de coalición como allí, ¿algo no les gusta?

MIM: Ahora el tema está más enfocado a la gestión que hace el Gobierno y los medios comentan que están centrados más en luchas por el poder que en solucionar los problemas reales. Por supuesto, está es la visión desde los medios de comunicación… aunque sería interesante conocer la opinión real de los políticos en el gobierno.

JMF: Del problema del separatismo catalán, ¿entienden algo?

MIM: ¡Ufff! Ahora entramos en terreno movedizo…

JMF: Entremos entonces jaja.

MIM: Creo que voy a intentar separarlos en dos puntos de vista, el legal y el de la unidad como nación. Por el nivel de autonomía que tiene los Land (sería parecido a la Comunidad Autónoma) existe una opinión general de que se podría solucionar dando más autonomía y descentralizando aún más. Desde el punto de vista la unidad, que como españoles consideramos importante y valioso… suele verse como algo innecesario. Tengamos en cuenta que muchos alemanes están más orgullosos de sus Land como Baviera que de todo el país.

JMF: ¿Innecesario? ¿En qué sentido¿ ¿No la ven peligrar o les daría igual una Alemania dividida?

MIM: Hace poco discutí con un abogado alemán (bávaro) sobre este punto y él decía «A mi me da igual si mañana dicen que nos unimos a Austria, para mi Baviera seguirá siendo Baviera”. Ojo! Que no podría decir que es la opinión de todos pero si es común escucharla.

JMF: ¿Los alemanes ya son poco alemanes entonces? Cuesta pensar en su nacionalismo… y ni que decir de la unificación…

MIM: No me atrevo a decir que todos, pero están muy orgullosos de un sistema de unificación descentralizado que ha permitido crecer a los Land. No todo pasa en Berlín, las capitales de los Land tienen mucha vida económica, poder político y poder de decisión.

JMF: Me has hablado antes de que veían insuficientes las medidas en España para controlar el virus, ¿qué hace Alemania que no haga España?

MIM: Desde principios de Noviembre hasta el 20 de diciembre prácticamente estamos confinados: restaurante solo se puede recoger la comida, cierre de los establecimientos a las 22 o 23hrs, hoteles cerrados, rastreo de casos. Prácticamente sólo se puede salir a disfrutar del frío del invierno en los parques o por ejemplo, las reuniones están limitadas a 2 casas y máximo 6 personas.

JMF: Y, ¿el resultado?

MIM: No hay hospitales colapsados.

JMF: Ahora ya totalmente confinados hasta enero ¿no?

MIM: Así es, hasta el 10 de enero.

JMF: Y, ¿en lo económico? ¿Qué deberíamos aprender?

MIM: Creo que lo básico: ahorrar

JMF: ¿La gente o el Estado?

MIM: ¡Ambos! Parece una broma o algo que diríamos a los niños, pero realmente es importante para la economía de las familias y de un país.

JMF: La Órbita Cultural Hispana ¿solo está en Alemania?

MIM: Tenemos un equipo en diferentes países, estamos en Alemania, en España, en México, en Argentina… y esperamos incorporar más colaboradores.

JMF: Y cómo Presidenta, ¿qué te preocupa ahora?

MIM: Me preocupa (y ocupa) llegar a un mayor número de personas para compartir nuestra propuesta, me preocupa que los hispanos no se sienta orgullosos de sus raíces y queremos recodarles que son una gran riqueza.

JMF: Disculpa pero tengo una curiosidad, ¿Merkel es eviterna?

MIM: ¡jajajaja! Eso parece.

JMF: Mil gracias, María Isabel, ya me irás contando como va Órbita Cultural Hispana, es una gran idea. Un beso.

MIM: Un abrazo y gracias a ti!


2 comentarios en “María Isabel Moreno: ‘La percepción del alemán es que paga al español con sus impuestos’

  1. toda la problematica española, tanto la que se ve desde fuera como la que existe dentro se resume en una palabara «Autonomias».
    No es normal una nación con regiones autonómicas , una Nación es tal porque todo el territorio nacional esta bajo las mismas leyes, los mismos derechos y obligaciones y con un mismo idioma.
    Las 17 administraciones autonómicas desparraman la fuerza nacional que se necesita para impulsar el avance económico, social y de todo tipo que España necesita, utilizan el dinero de todos en sus pequeñas puñeterias autonomicas mientras los grandes problemas nacionales son desechados.
    Los españoles normales trabajan y lo hacen de firme, pero sus esfuerzos chocan contra la rapiña estructural nacional y el robo sistemático de la hacienda publica, que no permite que esa fuerza llegue a ninguna parte, los españoles trabajan, pero la enorme estructura política nacional roba a base de bien y se lo gasta en juergas y dispendios inútiles, que es lo que ven los extranjeros que vienen a España.

  2. Muy buena entrevista. Recordemos que la unidad española es muy anterior a la alemana. Y un fundamemto procidencial. bastante más claro

    Hispanidad es el conjunto de naciones que surgen de la proyeccion natural y providencial de la Reconquista y que enseñan al mundo que el otro es in ser humano como uno mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *