Me dice María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

La Eutanasia no es un acto médico

Los médicos asistimos indignados a la forma en que se está tramitando la legalización de la eutanasia. Varios aspectos merecen atención: ¿por qué una ley de eutanasia ahora que lloramos la muerte de más de 20.000 personas mayores?. Aún se comprende menos que se haya tramitado por la vía parlamentaria que permite evitar el debate público y la oportunidad de informar a los ciudadanos sobre los medios con los que cuenta la medicina hoy para evitar el dolor y el sufrimiento de la persona que se enfrenta al final de su vida. Los cuidados paliativos proporcionan a los pacientes terminales la oportunidad del desarrollo natural de su enfermedad acompañado por su familia, con los cuidados del personal sanitario y el apoyo espiritual que le produzcan bienestar y una despedida en paz.

Asi mismo, se ha prescindido de los informes previstos de organismos e instituciones asesoras del Poder legislativo. Los legisladores no han consultado ni contado con los médicos, pero la ley  descarga sobre ellos numerosos deberes que será imposible cumplir. Los médicos desde el Juramento hipocrático hasta nuestros días tenemos como principio el respeto a la vida y el servicio a los pacientes. No producirá la muerte de un paciente, aunque este lo solicite; su misión es curar, mejorar, aliviar, acompañar y consolar, cuando lo anterior no sea posible. La Eutanasia no es un acto médico, pero la ley pretende normalizarla como un acto médico más,  nacido de la compasión. Desde el Consejo General de Colegios Médicos se rechaza la consideración como un acto médico y se reclaman los cuidados paliativos como un derecho que llegue a todos los pacientes que lo necesiten, lo que a día de hoy no sucede.

La celebración en el Congreso, por parte del grupo socialista y ministros y exministra de Sanidad no fue sólo inadecuada y antiestética, puede calificarse de vergonzosa. No celebraban un nuevo derecho, que por tu condición  de vulnerabilidad puedan matarte (que es en lo que acaban las leyes de Eutanasia aprobadas en 5 países del mundo), NO ES EL LOGRO de reconocer un derecho y protegerlo. Creo que lo que celebraban era una nueva ocasión de eludir responsabilidades respecto a la protección de los ciudadanos y al deber de proporcionar, a través de los cuidados paliativos integrales, el mayor beneficio en el momento más humano de la persona.

María Castellano Arroyo. Catedrática de Medicina Legal. Médico Forense. Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón de Medicina Legal)


2 comentarios en “Me dice María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense

  1. Cuando se deja el poder en manos de gentes sin etica ni moral cualquier cosa que hagan sera mala y esta gente, desde que llego al poder no han parado de estropearlo todo.
    Ahora han conseguido legalizar el asesinato terapéutico quitándole al ser humano lo más sagrado que tiene, su dignidad como persona hecha a imagen y semejanza de Dios, convirtiéndolo en un pedazo de carne con ojos al que se puede quitar la vida a voluntad de otro o de sí mismo sin tener en cuenta mas que una sola cosa, el que muera de la forma mas silenciosa posible.
    Si los españoles permiten tamaña aberracion será el indicativo de que la sociedad española ha perdido su razon de ser.
    O los españoles en masa salen a la calle a decir basta o se seguiran hundiendo entre vilezas y mugre

  2. ante todo quiero como preludio decir que no soy profesional de la rama médica sino de letras. la doctora expresa una verdad a la que ni uno por qué no hay ser humano que por hambre de poder y prestigio quiero a disponer de la vida ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *