Marian Otamendi: ‘Dan ganas de llorar, viendo cómo se despilfarra el dinero público’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Marian Otamendi, Secretaria General del Foro Séneca, y Directora del World Football Summit y Consejera de Bodegas El Grifo

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es World Football Summit?

MO: El Congreso Internacional de la Industria del Fútbol.

JMF: ¿Lleva mucho años en marcha?

MO: Hicimos la primera edición en 2016, en Madrid, y el año pasado si no hubiera sido por el Covid habríamos celebrado la 5ª edición. En 2019 nos internacionalizamos con la primera edición asiática, que realizamos en Kuala Lumpur, Malasia, y el año pasado habríamos realizado la 2ª asiática y también la primera africana, que íbamos a celebrar en Durban, Sudáfrica, y que se canceló por una semana

JMF: El COVID habrá dañado mucho esa industria del fútbol, ¿no?

MO: Sí, ha impactado mucho a la industria, al fútbol y a sus clubes, como se está viendo ahora en las noticias, con el recorte del salario de futbolistas. A nosotros como empresa nos impactó terriblemente, ya que la mayor parte de nuestros ingresos provenían de eventos presenciales. 

JMF: ¿A las bodegas también os ha afectado a la baja?

MO: A la bodega también le impactó, como a cualquier área de actividad pero en menor medida, ya que disminuimos ventas en canal horeca pero subimos en alimentación y sobre todo en digital, que ha sido todo un descubrimiento, y que nos permite estar llegando a todos los países de Europa.

JMF: Y, ¿qué tal os va? ¿No hay demasiada producción vinícola en España?

MO: España es el productor número uno en volumen, pero tenemos mucha área de mejora en calidad y precio. Nosotros estamos en Lanzarote, con lo cual la viticultura es muy especial, con varietales autóctonos como la malvasía volcánica o la listán negro, prefiloxéricas, y un sistema de cultivo muy único, además de una producción limitada, al tratarse de una isla. Eso hace que tengamos una propuesta de alto valor y muy diferenciada del típico vino español.

JMF: ¿Qué tiene de especial vuestro vino en el cultivo?

MO: Lanzarote es tierra volcánica, por lo que se le denomina la viticultura heroica, las vides son plantadas a pie franco, en gerias, enterradas en chabocos que las protegen del viento de los alisios. Gracias a la piedra volcánica, que retiene la humedad del rocío, la planta puede abastecerse de agua, ya que se trata de una latitud con una pluviosidad muy escasa.

JMF: Y, ¿qué hace una experta en vinos de ese estilo como tú y en fútbol en el ‘Foro Séneca’?

MO: La vida, que a uno le sorprende constantemente, le va llevando a uno por vericuetos desconocidos. En el fútbol aterricé por casualidad, porque vimos una oportunidad de negocio y fuimos de cabeza. La aventura está saliendo estupendamente, y a pesar de que no me gusta el fútbol, estoy aprendiendo muchísimo de esta industria tan apasionada y apasionante. Con respecto al Foro Séneca, a mis compañeros del Foro y a mí nos une una común ambición y amor por España, unido a un odio visceral a la vagancia, desidia y dejadez. Somos unos idealistas apasionados que sabemos hacer las cosas mejor, y queremos establecer el gobierno de las mejores prácticas, ordenar el país, hacerlo más eficiente, mejor… Desde el Foro Séneca queremos hacer de nuestro país un mundo mejor, algo que se puede alcanzar fácilmente si se gestiona mejor y conseguimos aminorar el poder omnipresente de la clase política, que todo lo absorbe y contamina.

JMF: Vais contracorriente, la clase política quiero estar en todas partes y controlarlo todo… ¿Cómo frenarles?

MO: Con sensatez y sentido común, no es fácil, lo sabemos, la casta política se defiende a sí misma por encima de todo, es la única garantía de su supervivencia, pero se están alcanzando tales cotas de indignidad, que la sociedad civil tiene la obligación de movilizarse y no dejarse tomar el pelo. Ese espíritu de rebelión contra la mediocridad es el que nos reúne en el Foro Séneca, y nos enfrentaremos al muro de los partidos políticos con todas las armas que se nos ocurran, para abrir brecha. Ese muro es el que está asfixiando el país, y sofocando mucho intelecto y mucha buena voluntad. Una arma muy potente con la que contamos es el estudio que está realizando nuestro Tesorero José Ramón Riera, que está haciendo un estudio y disección del gasto público del estado, y realmente te dan ganas de llorar, viendo cómo se despilfarra el dinero público, el dinero que tanto necesitamos para pensiones, sanidad, y para hacer de esta sociedad una más igualitaria, para lo que se necesita realizar un gasto eficiente. Claro que la persona que dijo hace una década, siendo ministra, que «el dinero público no es de nadie», ahora es Vicepresidenta del Gobierno….cuanto peor…mejor!! Ironías de la vida, que el Foro Séneca desenmascara diariamente.

JMF: Casi todos los políticos, al menos los españoles, cuando valoran la crisis del COVID e incluso la de ‘Filomena’ sacan la misma conclusión: hay que reforzar el sector público. ¿Estás de acuerdo?

MO: Depende de qué sector público se trate, si hablamos de la sanidad o la educación, por supuesto, pero no se está haciendo, entonces, ¿de qué hablan?? Se les llena la boca y son incapaces de gestionar. Durante la primera ola de la pandemia se nos dijo que el problema había sido la atención primaria, que había que reforzarla, y que se necesitaba un sistema eficaz de rastreadores. Ahora estamos en la 3ª ola, y los argumentos se repiten, pero las soluciones, ¿dónde están? En un año no han sido capaces de dar solución a problemas concretos, en la empresa privada estarían despedidos, aquí siguen hablando de reforzar el sector público… el tema sería divertido, si no tuviera consecuencias tan trágicas. El estudio que mencioné anteriormente de mi compañero Riera indica sin lugar a dudas que en este país se está despilfarrando dinero a espuertas. Y sin embargo, parece que esto no va con los políticos, ellos erre que erre con sus monsergas. Lo encuentro  indignante, y es por lo que pienso que la sociedad civil tiene la obligación moral de rebelarse ante tanta incompetencia y desidia, y de decir, así, no!!

JMF: ¿Rebelarse es por ejemplo ‘emprender’?

MO: Desde luego, porque emprender en este país es un acto de heroísmo!! Yo llevo 20 años emprendiendo, y no me he topado, ni por casualidad, con una ayuda al emprendimiento. No hay más que estructuras rígidas, procedimientos obsoletos, absurdos, tanto hablar de la digitalización de los procesos, y sin embargo hay un exceso de papeleo administrativo vano. Vivimos tiempos líquidos, y nuestra burocracia lo es del siglo pasado!! Los ERTE son un buen ejemplo de ello, los presentan como la tabla de salvación, pero sin embargo lo que son es una ratonera, que van a arruinar a muchas pymes, y con esas pymes, desaparecerá el empleo, que en gran medida lo generan las pymes del país. No conozco ni una sola empresa que en marzo 2020 hubiera tomado las decisiones que tomó, si hubieran sabido lo que saben ahora. Ah, pero el inflexible sistema de los ERTEs ya nos le permite salir, y es la cuerda con la que se van a ahorcar. Y aquí el gobierno ensalzando los ERTEs diariamente, deben estar sintonizados en un canal distinto al que estamos viendo los emprendedores y las PYMEs.

JMF: ¿Un emprendedor necesita ayudas o que no le ahoguen?

MO: Un emprendedor no necesita ayudas, lo que necesita es que no le pongan palos en la rueda. Pero la sobrerregulación y la triple administración necesita lo contrario, pedir y pedir hasta el absurdo. Los emprendedores, en tanto que administrados, perdemos mucho tiempo intentando entender las normas, cumplirlas, seguirlas… y con todo y con eso, la administración se dirige a nosotros en ese tono autoritario y desagradable, que te demoniza…El otro día leía la carta que escribió el Rubius, explicando por qué se había ido a Andorra, y contando cómo se sentía de perseguido y de fiscalizado por la agencia tributaria… algo de eso había seguro, cuando a gente como a él, que además están generando la mayor parte de los ingresos de  mercados internacionales, habría, si no mimarlos, desde luego no maltratarlos.

JMF: ¿Qué medidas facilitarían que los capacitados optarán por ser emprendedores?

MO: Acceso al crédito, simplificación de costes y procedimientos, bonificaciones en la contratación, tributación y presentación de modelos una vez que hubiera beneficios…, el sistema debería propiciar que la gente se lanzara a emprender, el emprendedor es el mejor trabajador que existe, porque se vuelca con su proyecto, lo vive, se rompe la cabeza para dar soluciones, contrata… todo ventajas para el estado!! pero claro, hay que verlo…

JMF: Mucha gente sueña con unas oposiciones, ¿vamos mal?

MO: En mi opinión, fatal!! Yo provengo de una familia de opositores, y vaya por delante que tienen muchísimo mérito, pero cuando escucho decir a los universitarios que quieren opositar, se me cae el alma a los pies. Con 20 años en el corazón uno debería querer comerse el mundo, descubrirlo, mejorarlo, viajar, vivir experiencias, entrar y salir… ¿y en lugar de eso, apuestan por 40 años de trabajo seguro, año tras año?  Me parece deprimente a más no poder, la verdad…

JMF: ¿Cómo piensas que saldremos de la situación actual?

MO: Pues muy tocados, como país, como sociedad, como individuos… por eso pienso que ha llegado el momento de un cambio de paradigma, las desgracias y adversidades son también una oportunidad para aprender, para reflexionar y para cambiar, y espero que lo aprovechemos. Las cosas no serán como eran antes, intentemos que sean mejores, pero para ello necesitamos despertar como sociedad, dejar de comulgar con ruedas de molino y decir !hasta aquí! En el Foro Séneca luchamos por eso todos los días, a través de las conversaciones, el intercambio de pareceres, el fomento del espíritu libre, y crítico…, pero me temo que hay mucho adocenado indolente que no quiere ser despertado. Pero en fin, eso no nos desanima, sólo nos hace ser conscientes de que somos menos para realizar el trabajo, pero alguien lo tiene que hacer, y somos miles de personas!! un día seremos millones, y el tsunami devorará al muro de los partidos.

JMF: Gracias Marian, ojalá tus deseos se cumplan y pronto, tanta mediocridad nos hundirá mucho y durante largo tiempo.

MO: Pues si, ojalá, y no desesperemos!! Muchas gracias, José María.


2 comentarios en “Marian Otamendi: ‘Dan ganas de llorar, viendo cómo se despilfarra el dinero público’

  1. España no avanzará en nada mientras haya 19 gobiernos y 17 autonomías que meten mano en todo sin tener más horizonte que afianzarse en sus cargos a costa de lo que sea, en España el sector público es un sector gubernamental no estatal y todo ese sector gira alrededor de los intereses de los políticos, por eso destrozaron y robaron las cajas de ahorro, que murieron tras 200 años de servicio a manos de estos enloquecidos mangantes, que ahora además, pretenden crear un sistema comunista que arrase con todo lo que deje en pie la pandemia, tanto sanitaria como económica.
    Por lo demás el Lanzaroteño vino Malvasía es muy agradable, aun así y como resultado de una nefasta política agrícola que ha sustituido cepa por subvención estas han disminuido espectacularmente y el vino se ha convertido en un bien muy escaso, ya que la subvención sustituye a la agricultura de geria, que es muy difícil y que se cultiva cepa a cepa, creando semicírculos de piedra que impide que el viento se las coma y haciendo muy complejo su cultivo.
    El paisaje de Lanzarote ha cambiado de forma sustancial, mucho edificio alto, mucha urbanización que se han comido laos parques naturales, el de los Ajaches en la zona de Papagayos es una buena muestra, mucha gasolinera, mucha cobacha hecha domicilio y mucho pájaro sin lavar por la calle
    De futbol ni idea, solo pensar que un tío más bruto que un cerrojo por pegarle patadas a un balón y decir sandeces por la tele cobra un chorro de millones me deja mal cuerpo.

  2. Está claro que fue morir César Manrique y empezó la barra libre de la construcción indiscriminada. Respecto al abandono de la vid, pienso que está más relacionado con las nuevas generaciones y lo duro del cultivo para lo que se obtiene a cambio, porque en agricultura en Canarias, las subvenciones quien las recibe es el plátano!

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *