Me dice José Ramón Riera, Foro Séneca, @RegeneracionE.


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,      YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Si que quiere se puede, aunque a veces no saben.

Mientras estaba en la cama intentando superar mi Covid, sólo escuchaba radio, porque la fiebre me ponía difícil ver la TV. Y una de las cosas que más me indignó fue escuchar a la nueva Ministra de Sanidad decir que este verano alcanzaríamos el 70% de vacunación.

Hoy, primer día que me puedo levantar, quiero escribir sobré porque me indignó tanto esta afirmación. A día 31 de Enero, llevamos inyectadas 1.474.189 dosis, que es el 83.33% del total de dosis recibidas. Llevamos 35 día de vacunación y estamos consiguiendo una media de 42.120 vacunaciones diarias.

A este ritmo para conseguir el 70% de población vacunada necesitaríamos 1.563 días, es decir al ritmo actual llegaríamos a la vacunación llamada de “rebaño” el 14 de Mayo de 2025.

Ya se que esta cifra va a mejorar sensiblemente y lo va a ir haciendo paulatinamente a medida que vayamos recibiendo vacunas de los laboratorios, pero lo que si puedo afirmar con toda tranquilidad es que hoy, sólo Reino Unido en Europa (lleva inyectadas al menos 1 dosis al casi 14% de su población y llevando un ritmo de vacunación del 4% de la población semanalmente) puede llegar a 30 de Junio con una vacunación del 70%.

Para entender la dificultad de llegar al 70% en España, vamos a utilizar las cuatro reglas básicas de la aritmética y que algunos políticos sólo dominan cuando hablan de comisiones y de lo que se van a llevar a sus bolsillos, pero luego olvidan a la hora de planificar procesos cómo la vacunación de la población, en la situación actual.

Según el INE la población española a finales de 2020 era de 47.450.795(1). Se han contagiado por Covid y por lo tanto, no necesitan vacunarse a corto plazo,2.830.478 habitantes, es decir para conseguir el 70% tendríamos que vacunar a 31.234.222 que al necesitar 2 dosis obligaría a poner 62.468.444 a los que habría que restar las vacunas ya puestas.

Para hacerlo corto, habría que poner 60 millones de dosis en 150 días hasta el 30 de Junio, lo cual implica tener que poner 400.000 vacunas al día, lo que significa que tendríamos que recibir 2.8 millones de vacunas a la semana, cuando estamos recibiendo 400.000. 

Está claro, que estos cálculos los puede hacer cualquier funcionario de Sanidad, quien a su vez le hubiera podido explicar a la Ministra la realidad que tenemos. Por lo tanto, la señora Dastis ha entrado con mal pie en ese Ministerio que se ha convertido en el Ministerio de la Mentira Sanitaria.

Y cómo lo fácil es criticar y lo difícil es proponer soluciones, lo que quiero es proponer un plan. En nuestro país hay 12.131.055 habitantes de más de 60 años. Si hiciésemos una planificación seria y de urgencia que permitiese conseguir 151.000 vacunaciones diarias (que es multiplicar por 3.6 la velocidad de vacunación actual) tendríamos el 30 de Junio vacunada al 100% a la población de mayor riesgo de mortalidad.

Lo que hay que hacer en primer lugar es conseguir ese nivel de suministro y por lo tanto mandar un negociador permanente a la UE o utilizar al Sr. Borrell, que para algo es el Comisario de Relaciones Internacionales, para que negocie suministros mayores para España y para Europa, para conseguir al menos ese nivel de vacunación al 30 de Junio. 

En esa fecha, sólo tendríamos vacunados el 25% de la Población, pero el 100% de la que tienen mayor índice de mortalidad, así ante nuevas olas, la mortalidad caería al menos un 75%. 

Entre Noviembre, Diciembre y Enero han muerto más de 23.000 personas en España, con este nivel de vacunación si se volviese a producir un rebrote equivalente, las muertes serían inferiores a 6.000.

Cada paso que se dé en subir la vacunación supone una caída muy importante de la mortalidad, de ahí la importancia de hablar poco y hacer mucho.

Si se quiere se puede, lo que pasa es que muchas veces no se sabe, qué es lo que le pasa a la mayoría de los políticos españoles que no saben ni siquiera las reglas básicas de la aritmética.

José Ramón Riera, economista, empresario y Directivo del Foro Séneca.


6 comentarios en “Me dice José Ramón Riera, Foro Séneca, @RegeneracionE.

  1. Buenos días José Ramón, me alegro que estés bien de salud. No pensaste cuando tuviste fiebre, que durante muchos momentos de tu vida has superado situaciones de fiebre, y no has necesitado vacunarte?

    Saludos cordiales.
    Adelante la verdad!
    Adelante la LIBERTAD!

  2. Vamos a ver, a los políticos en general y a los de izquierdas en particular no les interesa para nada cálculos o realidades, les interesan los anuncios publicitarios que llenen las páginas de los periódicos, les interesan los titulares y sin no tienen veracidad ninguna tanto da, la semana que viene contaran otra trola que tape la anterior y los medios de comunicación la jalearan como si fueran verdad.
    Los slogans y la publicidad han sustituido a la verdad y se acabó.
    De eso son maestros los del Psoe y si le sumamos a los del 15 m que a base de cuentos, parloteo y emocionalidades ridículas están en el Gobierno para que hablar más.

  3. El gobierno considera que somos tontos de baba y no sabemos mjltiplicar y dividir. Así se simple y ademàs el Presidente y sus acólitos viven de mentir porque no les pasa factura. Nos colocan mentiras piadosas.

  4. Siempre que leo/escucho a alguien quejándose de que el gobierno no esta vacunando todo lo que debería me pregunto, si en el caso de poder vacunar a toda la población mañana mismo cuánta gente estaría dispuesta a ponerse una «vacuna» experimental.

  5. El peor gobieno que se ha instaurado en España y en Cataluña está haciendo mucho daño. Lo que no puedo entender como un pueblo como el español se ha dejado manipular hasta este punto, creo que de esta no vamos a salir, la incultura, la ignorancia, la mentira y el odio es lo generalizado en esta sociedad, desde hace cuarenta años. 1976 es el inicio de la destrucción de España.

  6. Yo particularmente veo políticos incompetentes, y oportunistas para más de lo mismo, poder echarse las culpas unos a otros
    ¿En serio actúan con responsabilidad? creo que no, para empezar deberían hacer caso a los científicos y profesionales de la salud ¿Lo hacen? También ceo que no
    Para mí es muy triste ver cómo han ido reduciendo el gasto para la santidad , por otra parte veo permisividad con los que hacen fiestas y parece que la policía no actúa con contundencia por falta de medios
    Estamos jugando con la vida
    En pocas palabras para mí los políticos de un color u otro son nefastos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *