Me dice Diego de la Cruz (@diegodelacruz), analista económico


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

En España no se pagan menos impuestos

El argumento estrella del gobierno para su tesis de que se pagan pocos impuestos en España en relación con los países de nuestro entorno se limita a estudiar la presión fiscal, es decir, la recaudación dividida entre el PIB. pero la realidad es bien distinta y así un factor clave para analizar dicha variable es tener en cuenta qué porcentaje de la economía se mueve «en A» y qué volumen de actividad se desarrolla «en B», puesto que la economía sumergida no paga impuestos. En este sentido, si ajustamos los datos teniendo en cuenta la economía sumergida, comprobamos que la presión fiscal es de 45 puntos sobre el PIB en la Unión Europea y de 44,5 puntos sobre el PIB en España, presión pues muy parecida.

Además, si analizamos el peso que tienen los impuestos en relación con la renta de los ciudadanos, puesto que no es lo mismo recaudar un determinado porcentaje del PIB en un país rico que en uno pobre, veremos que el esfuerzo fiscal asumido por los españoles es un 6,6% superior al promedio de la Unión Europea, a eso hay que añadir el nada desdeñable hecho de que la tasa de paro española duplica el promedio europeo y esto explica la mitad del diferencial recaudatorio en términos de presión fiscal.

Diego de la Cruz. Profesor asociado en IE University. Máster en Relaciones Internacionales por IE Business School. Licenciado en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *