Me dice José María Sánchez II. Catedrático, abogado, diputado de VOX


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Sánchez ha asumido que el sistema bipartidista se ha extinguido

Querido Josep María, sobre la situación política de España hoy, te diré que depende principalmente, en su realidad actual, de la degradación de la económica, aunque siguen sin resolverse problemas muy graves (unidad nacional, reforma del Estado autonómico, corrupción en las Administraciones públicas y partidos políticos, descontrol de la inmigración, etc.).
Sánchez no aceptó en diciembre 2019 la gran coalición con el PP, que Bruselas patrocinaba y el PP deseaba. Prefirió la coalición con Podemos, que Bruselas toleró y que ha fracasado (ver apartado anterior sobre economía).
En la etapa Casado, el PP parecía seguir orientado en la línea de la gran coalición, lo que sería ideal para Sánchez porque le permitiría mantenerse en el poder, prescindiendo de Podemos (que, en cualquier momento, puede abandonar la coalición gubernamental por instinto de supervivencia, para ponerse a la cabeza de la protesta antigubernamental, que es lo que le es consustancial; la salida nunca explicada de Iglesias en 2021 fue signo inequívoco del agotamiento político de esa coalición). Sin embargo, su expectativa real de voto es severamente decreciente, aunque no la muestren las encuestas a la medida que se publican. Basta estar a los resultados de las elecciones de 2021 en Madrid y 2022 en Castilla y León, donde, sin gobernar, ha perdido 1/3 de los votos!!! y 117.000 votos (cerca de un 12% de sus votos), respectivamente. Voto de castigo neto al gobierno nacional de Sánchez. Son dos regiones perfectamente extrapolables al resto de España, salvo Cataluña, País Vasco y Galicia. En otros términos, existencia de NO voto oculto al PSOE en las encuestas publicadas de encargo. De su 28% en 2019 (recuperándose de su 22,6% en 2015, casi alcanzado por el 21% de Podemos), en el que han creído poder confiar, aproximadamente hasta el 3T de 2020, hoy no quede probablemente más del 23% (Sánchez lo sabe, no así el partido, los diputados y ni siquiera los ministros, a quienes se lo oculta). La pérdida irá a la abstención, PP y lo que pueda quedar de Cs. Algo, poco, a VOX.
Con Feijóo, es posible, no seguro, que el PP recapacite. Sabe que su competidor en la derecha es VOX, en crecimiento sostenido (que encuestas independientes sitúan desde hace un mes por encima del PP), y, por tanto, su enemigo directo. Esto ya lo sabía con Casado y ahora lo sabe con mayor certeza y desesperación. No ofrece duda que su coalición, gubernamental o meramente parlamentaria, será un avance hacia su extinción después de las elecciones de 2023 (o convocatoria anticipada), para dejar a Vox como partido central o acaso único de la derecha. Pero su “pulsión de muerte” existe porque la llevamos viendo años. Lo razonable para su subsistencia es la alianza con VOX, que éste defiende por ser lo conveniente para España, cuando menos en la medida de ser el modo de desalojar a Sánchez, PSOE y Podemos del poder. Pero en modo alguno es claro, de momento, que Feijóo vaya a inclinarse por la alianza con VOX.

Lo único interesante de la entrevista de Sánchez en Antena 3 es que parece que ha asumido que el sistema bipartidista se ha extinguido: por ello habla de dos posibles bloques de gobierno, PSOE+Yolanda Díaz (Podemos reconvertido) y VOX+PP.
Hasta ahora, PSOE y PP han vivido en una ceguera sobre este cambio y en una nostalgia del bipartidismo (hace unos meses, en  la convención del PP en Valencia, Rajoy dijo expresamente que había que volver al bipartidismo), que el pueblo español ha rechazado desde las elecciones de 2015 (Cs, 14%, y Podemos, 20%), con el precedente de las elecciones europeas de 2014 (Podemos, 8%, y UPyD, 6,5%), y con carácter definitivo con la aparición nacional de VOX en 2019 (elecciones de abril, 11%, y noviembre, 15%).
La convergencia de PSOE y PP en cuestiones torales de la política española ha sido castigada con dureza por los electores en los últimos 15 años: el PP ha perdido desde 2011 entonces 5’8 M de votos, más del 50% de los que obtuvo en aquellas elecciones generales, y el PSOE 4’4 M de votos desde 2008, cerca del 40% de los que recibió en esa convocatoria (última con victoria de R. Zapatero).

José María Sánchez García. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia-Real Colegio de España, diplomado en Letras por la Universidad de Toulouse. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez (en excedencia). Abogado, ha sido socio de los despachos Baker&McKenzie, norteamericano, y Olswang (británico). Ha sido Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


2 comentarios en “Me dice José María Sánchez II. Catedrático, abogado, diputado de VOX

  1. Sánchez ha radicalizado a sus bases, que en la actualidad están mas cercanas a la ideología marxista de Podemos que a la supuestamente socialdemócrata de Sánchez y con esta radicalización Sánchez se ha asegurado que nadie de su partido le dispute el sillón.
    Sánchez esta buscando cambiar definitivamente el espectro político asestando la ideología que genero el 11 m que es la que pretenden hacer sistema y régimen.
    Sánchez ya ha conseguido, el y sus colegas como ZP trasformar el PP en un partido socialdemócrata que acepta con alegría la ideología que ha trasformado España y que ha destruido los resortes que impulsan a la sociedad a defenderse frente a un descarado enemigo llamado socialismo.
    Lo único que no esperaba el nuevo régimen es que le saliera una fuerza contestona que se negara a aceptar lo hecho y volviera a poner sobre el tapete político todo lo que ya se daba por conseguido y esa fuerza se llama VOX
    VOX debe ser un partido que busque el poder, no el bastón de ninguna fuerza del sistema, VOX tiene una enorme responsabilidad cual es devolver España a los españoles y terminar con este descalzaperros llamado estado autonómico, mas vale que lo haga bien y no se raje a ultima hora, porque de hacerlo la fractura en la sociedad nacional seria un hecho de duras consecuencias

  2. Pingback: José María Sánchez (II): "Sánchez asume que el bipartidismo se ha extinguido", por JMª Francàs - Rebelión en la granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *