Me dice José Ramón Riera. Economista, Empresario


CATALUÑA OTRA VEZ LA PEOR: 82.369 MILLONES DE EUROS EN DEUDA

Me ha escrito mucha gente a mi móvil, preguntándome si yo personalmente tengo algo contra Cataluña y hoy quiero aprovechar este artículo, para decir que NO. No solo no tengo nada contra Cataluña, sino que tuve la oportunidad de pasar toda mi niñez y parte de mi juventud en Cataluña, concretamente viví 10 años en Igualada y 2 en Lleida.

Hablo perfectamente el catalán y tengo el acento de Igualada, que es un acento muy particular y durante muchos años fui un forofo de FC Barcelona, del que me desapunté cuando entró en la deriva independentista. Esta deriva es lo que me ha llevado a intentar convencer a los catalanes que lo que tienen que hacer es echar a toda esta panda de vividores, incompetentes e inútiles, que viven de utilizar los valores de la gente y tratar de manipularlos para su único beneficio. Estos tipejos, están hundiendo a Cataluña en la miseria.

Ayer el Banco de España publicó los últimos datos de Deuda Española a marzo y la Deuda de las Comunidades a 31 de Diciembre. Y de aquí este artículo, dedicado a analizar el desastre de muchas de nuestras Comunidades Autónomas, en algo tan sensible como es el dinero de sus ciudadanos.

Podría ponerme en plan irónico y escribir algo así como: “Que raro que Cataluña, esté en cabeza”. La verdad es que sí, es la Comunidad con más deuda en valor absoluto, que alcanza los 82.369 millones de euros y cada catalán, sólo por su comunidad, debe 10.752 euros.

Esta deuda es el 26,4% del total de la deuda de las Comunidades, pero es un 139% mayor que la deuda de su mayor enemigo público, la Comunidad de Madrid, llevando a los catalanes a deber un 110% más que los madrileños.

Pero no solo lo está haciendo mal Cataluña. Si miramos al número dos podemos observar que la Comunidad Valenciana les sigue de cerca con una deuda de 53.819 millones de euros, que son 19.400 millones más en valor absoluto que la Comunidad de Madrid. La deuda de la Comunidad Valenciana representa el 17,2% de la deuda total, es un 56% superior a la de la Comunidad de Madrid y los valencianos deben un 107% de lo que deben los madrileños.

La tercera de la lista es una Comunidad feudo habitual del partido socialista, Castilla La Mancha, que debe 15.497 millones de euros. Esta deuda representa el 5% de la deuda total y los manchegos deben un 55% más que los madrileños.

Vemos que entre los 3 mejores en saber endeudar a sus ciudadanos, consiguen acumular un 48,5% del total de la deuda española, sumando 151.687 millones de euros de deuda.

Por otro lado, las tres mejores Comunidades son Canarias, Asturias y Galicia.

Canarias consigue tener una deuda de 6.433 millones de euros, que representa un 2,1% de la deuda nacional y los canarios, que son los que menos deben, tendrán algún día que devolver 2.864 euros, cuatro veces menos que lo que tendrán que pagar los catalanes.

Asturias, tiene una deuda de 4.367 millones de euros, que significa un 1,4% y los asturianos deben 4.329 euros, que significan 6.423 euros menos que los catalanes.

Galicia, que es la tercera mejor y, sin duda, con Castilla y León uno de los feudos del PP, es la tercera comunidad con menor deuda por habitante. En total está endeudada en 11.715 millones, que suponen 4.353 euros por gallego que, en cualquier caso, debe 6.399 euros menos que los catalanes.

Sorprende mucho también que el País Vasco, con su Hacienda propia, deba más de 11.000 millones y que tengan una deuda por habitante superior a la de Madrid. Sin duda es otra de las demostraciones palpables de lo malos gestores que son los políticos vascos, que van “fardando” y sacando pecho como pavo real en celo, cuando lo que tendrían que hacer era cuidar de las finanzas de los vascos que les votan y de los que no les votan.

Dejo para otro artículo, analizar los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque merece un tratamiento especial, pero con estos datos podemos concluir que sin duda Cataluña es una comunidad terriblemente mal gestionada, que siempre lo ha sido por políticos catalanes y que por lo tanto no pueden, aunque quieran echarle la culpa a que fueron gestionados por Madrid.

Yo desde aquí puedo poner los números en negro sobre blanco para que los catalanes, los valencianos, los manchegos, los vascos y el resto de los ciudadanos españoles sepan quienes son los que están dilapidando su dinero y les exijan que den cuenta, que expliquen en que se lo gastan y que tomen las medidas que crean oportunas, si consideran que tienen que tomar alguna.Digamos basta y en voz, cada día mas alta. No podemos seguir así.

José Ramón Riera (@jrriera22). Economista, Empresario y Tesorero del Foro Séneca (@RegeneracionE).


2 comentarios en “Me dice José Ramón Riera. Economista, Empresario

  1. Totalmente con el señor Riera. Yo soy catalán de nacimiento y he vivido toda mi vida (67 años) aquí. Mi familia era una familia burguesa, de fábrica y amante del Arte, de Palco en el Liceo y protectora de artistas. Aquella generación, que acabó en mis padres, me enseñaron a valorar el esfuerzo, la cultura, el amor a mi patria chica y a España. Cuando veo, ahora, el daño que han hecho los independentistas, he «aprendido», no sé si a odiar a mi patria chica o echarme a llorar de pena y de rabia viendo cómo la han destruido: desde la enseñanza hasta la cultura (hoy «cultureta»), de la educación y sus formas, hasta poder vivir en los valores cristianos. De poder pasear por las calles en la época de lo que muchos ahora llaman Dictadura, a no poder ni hacerlo en esta mal llamada democracia. En Cataluña NO hay democracia, solamente un instinto de esta nueva «genteta» por quedarse solos, minúsculos, apartados de su pequeño Mundo, que ya no nos pertenece a muchos.

  2. Con el cuadro se demuestra donde se gestiona peor, Cataluña, Valencia y CLM. Gastar cpmo si no hubiera un mañana que ya lo pagarán los demás, con la escusa del desfase fiscal. Gastan lo que les roba Madrid y ellos no son responsables del déficit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.