Me dice Juan E. Iranzo, Doctor en Ciencias Económicas


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Los españoles pagamos muchos mas impuestos

La política monetaria decide la cantidad de dinero que debe circular en el sistema económico, y la política fiscal, en gran medida como se distribuye este entre los ciudadanos. Esta última  se instrumenta tanto a través del gasto público como del sistema impositivo. Las transferencias mejoran la distribución de la renta, a través especialmente del Estado de Bienestar y los tributos, sobre todo mediante algunos impuestos progresivos en la tarifa, como en el Impuesto sobre La Renta de las Personas Físicas

En España los impuestos esenciales sobre los que recae el peso de la recaudación son el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades.

Además existen unos impuestos de” control” que no tienen, teóricamente, carácter recaudatorio, sino de contrastación del cumplimiento de las esenciales, como son el de Patrimonio, y el de Donaciones y  Sucesiones, que sin embargo pueden llegar a ser confiscatorios.

Los tipos fiscales de la mayoría de los impuestos españoles, están por encima de muchos países europeos, como son los casos del marginal del IRPF, Sociedades o el IVA de la electricidad. 

Asimismo, en nuestro país tienen gran peso recaudatorio los impuestos especiales, aunque técnicamente pretenden disuadir de ciertos consumos, como son los de Hidrocarburos, Alcoholes y Tabaco. En este epígrafe en España existe también el impuesto de matriculaciones, que es “exótico”, puesto que es único en el mundo.

A todos los anteriores, hay que añadir la gran cantidad de Impuestos y Tasas propios de Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Además las Cotizaciones Sociales, con cargo al empresario, son de las más altas de Europa, a pesar de que conceptualmente no se deben considerar exactamente impuestos, puesto que tienen el fin concreto de financiar las pensiones contributivas; pero que en cualquier caso contabilizan a efectos de presión fiscal

En España, en el último año “normal”, previo al covid19, es decir el 2019, los ingresos fiscales representaron el 34,7% del PIB,” tipo fiscal nominal”, lo que es unos 7 puntos inferior a la media europea.

Sin embargo la presencia de la economía sumergida en España, es de 22% aproximadamente del PIB, sensiblemente superior a la media europea; sobre todo provocado, precisamente, por los mayores tipos de los Impuestos y de las Cotizaciones Sociales; lógicamente solo se tributa sobre el 78% del PIB, con lo que” la presión fiscal efectiva”, se eleva al 44,5% del PIB; similar a la media europea. Si se tiene presente la paridad del poder de compra, puesto que nuestra renta media es el 85% de la media,” el esfuerzo fiscal” es 6,6 puntos superior a la media de Europa.

El día de “la liberación fiscal” en España, es decir el momento del año que se deja de trabajar para pagar todos los impuestos y se empieza a hacerlo para la familia propia, es el 27 de junio, es decir pagamos impuestos más días del año, que la mayoría de los países de Europa.

Por todas estas razones los españoles pagamos, según nuestra capacidad de pago, muchos más impuestos que la media de los ciudadanos europeos, por lo que hay que bajar los impuestos no subirlos y además se podía recaudar más, puesto que incentivaría la actividad. Además hay que derogar el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

Juan Emilio Iranzo Martín. Catedrático de Economía Aplicada de la UNED. Académico de Número de la Real Academia de Doctores.


1 comentario en “Me dice Juan E. Iranzo, Doctor en Ciencias Económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *