Me dice Milagro Mendoza, venezolana Psicologa Clínica


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Urge la homologación

El 05 de diciembre del 2018 se publicó en el BOE las condiciones que regularán los planes de estudio del grado de Psicología, siendo Pedro Duque, Ministro de Ciencias, Innovación y Universidades. Se estableció que el grado de Psicología pasa a 90 ECTS con un recorrido específico (VER https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-16906). Aunque no mencionó la homologación de los títulos extranjeros, al no ser Psicología profesión regulada. Permite establecer la comparación de contenidos entre el grado español y las Licenciaturas foráneas. Al ser estás de 5 o más años, ésa misma licenciatura se valoraría por los 90 ECTS de Psicología general sanitaria.

A raíz de esto, NARIC dependiente del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades junto al Colegio de Psicólogos de Madrid notificaron a los psicólogos extranjeros que podríamos iniciar  la homologación a PGS. Para ello al título se giró la debida instrucción de la oficina técnica de la Subdirección general de títulos a Aneca, refrendada por Don José Manuel Pingarrón, donde se indicó que los títulos extranjeros, especialmente latinoamericanos por ser de larga duración 5 o más años, se verificaría su contenido en función a 90 ECTS de competencias del grado español, más 90 ECTS de contenido específicamente sanitario para Psicología general sanitaria. Originando que miles de titulados extranjeros de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá solicitaron la homologación a Psicología general sanitaria. 

Luego de superado el primer obstáculo referido al rechazo a recibir las solicitudes de homologación entre diciembre del 2018 y los primeros meses del 2019. El procedimiento de recepción marchó a buen ritmo hasta que en agosto del 2020 se divide al Ministerio de Ciencias de Universidades, nombrando a  Manuel Castells como Ministro y hubo cambios dentro de la Subdirección general de títulos y en Aneca.  Los expedientes fueron acumulándose sin obtener respuestas hasta que a final del 2020 solicitan el título español concreto de grado. Contrariando la directriz firmada por el Secretario General del Ministerio de Universidades.

Además, el Ministerio alegó en conversaciones diplomáticas con distintas Embajadas, que esa firma fue un error. Don José Manuel Pingarrón desconocía lo que hacía. Se confió en la oficina técnica de la Subdirección general de títulos del 2019. Oficina cuya función era decidir si era viable o no, el estudio en conjunto de las competencias y contenidos de los títulos extranjeros. Expresaron además que era el Consejo general de la Psicología  el impulsor a rechazar la homologación a Psicólogo general sanitario, aunque su directiva en los editoriales de Infocop afirmaba recurrir a Tribunales para denunciar la indefensión administrativa y discriminación de la que son objetos los psicólogos  extranjeros y en reuniones con los representantes de las asociaciones de psicólogos migrantes instaban a presionar por la vía diplomática al Ministerio.

Por lo tanto, es importante resaltar que el BOE 2014 en el supuesto 6:2 señala que cuando se requiera el título de grado para la homologación a una profesión regulada, podrá entregarse la equivalencia en su lugar. Sin embargo, a los psicólogos que han entregado la equivalencia les cierran el expediente y a los psicólogos que convalidaron el título por el grado español, vuelven a pedírselos. Después de 3 años no se ha emitido resolución alguna.

Si bien es cierto, que cada país es autónomo en sus decisiones académicas y  cada uno tiene un procedimiento para la homologación, convalidación o reválida de títulos profesionales emitidos en el extranjero. En la casi totalidad de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa existe el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Así nos encontramos, que  España no cumple el principio de reciprocidad con ningún país. Aunque sus titulados de Psicología ejercen en distintos países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Finalmente, desde septiembre del 2020 se informó que el nuevo reglamento de homologación y equivalencia que redacta el Ministerio corregiría los problemas que ocasionó el BOE  del 2014.  Participamos en la audiencia pública solicitando que no se pretenda imponer la estructura universitaria de España al resto de países. Más tarde, se informó que el decreto no resuelve el problema de psicología. Esto afecta a los españoles retornados, a  aquellos que estudiaron psicología en el extranjero y por supuesto a los psicólogos extranjeros sean comunitarios o fuera de la Unión Europea.

Milagro Mendoza, Licenciada en Psicología mención clínica. Universidad Arturo Michelena, coordinadora de Psicovesp (psicólogos venezolanos en España)

.


1 comentario en “Me dice Milagro Mendoza, venezolana Psicologa Clínica

  1. Excelente exposición de la Situación vivida por los profesionales de Psicología que emigraron a España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *