Pedro Bruno Guggiari: ‘Todos los países de la Región son objetivo del Grupo de Puebla’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Pedro Bruno Guggiari, @Pedroguggiari, periodista en Paraguay, ahora desde la Capital, Asunción.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué pasa en Paraguay?

PBG: En Paraguay esta ocurriendo lo mismo que en otras partes del mundo. El mal manejo de la pandemia, generado por la improvisación, la corrupción y el desgaste del gobierno desembocó en una serie de protestas sociales. Ayer el Presidente, Mario Abdo Benitez y el Vice, Hugo Velazquez, volvieron a ser salvados por sus representantes en la Cámara de Diputados de un Juicio Político, enervando aún más a la ciudadanía, Estamos expectantes a lo que ocurra los próximos días. anoche hubo incidentes, inclusive quemaron un sector de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido de Gobierno.

JMF: ¿Crisis sanitaria que acaba en crisis política?

PBG: En realidad, tuvimos una crisis sanitaria importada que derivó en un crisis económica y luego en un problema social y todo esto en la crisis política que estamos viviendo en estos tiempos. Esto se agrava con la no llegada de las vacunas y la escasez de medicamentos claves para el tratamiento en UTIS de los enfermos de Covid 19. La ciudadanía sale a las calles exigiendo cambios, los que se realizaron fueron más bien de maquillaje y no son suficientes. El Partido de Gobierno aún considera que tiene margen de maniobra, peor en los próximos días se sumarán a las protestas sectores campesinos y las organizaciones políticas, que hasta ahora no movieron sus aparatos partidarios lo podrían hacer.

JMF: Muchos países Iberoamericanos están con crisis política que acaba en periodos constituyentes, ¿piensas que en Paraguay también puede pasar esto o es un fenómeno solo paraguayo?

PBG: En toda la región hay descontento, Brasil y Argentina los países más grandes del sur de nuestro continente y vecinos nuestros, pero solo en Paraguay se intentó un Juicio Político al Presidente por mala gestión. Considero que el salvataje de ayer no solucionará el problema y será cuestión de meses para que se intente desalojarlo del Gobierno. Toda la línea de sucesión presidencial, Vice Presidente, Presidente del Parlamento y hasta el Presidente de la Corte Suprema, son del Partido Colorado. Mario Abdo es sostenido por un sector interno de su partido, que es su oposición, si pierde ese apoyo su suerte esta cantada. Se estima que el apoyo le será retirado luego de las internas partidarias para la elección de candidatos a las alcaldías. El Presidente sobrevive desde hace más de una año gracias a sus propio adversarios internos y seguirá en el cargo hasta tanto sea de interés para ese sector. Es una situación muy complicada, es un Gobierno que perdió la credibilidad.

JMF: Me has hablado de corrupción, ¿la hay?

PBG: Si la hay. Desde la actitud que tuvo el Gobierno en la negociación de un Acta Bilateral con Brasil, sobre la hidroeléctrica Binacional Itaipù (primer intento de juicio político, del que fue salvado por el mismo sector que le dio una mano , en el segundo intento) hasta los primeros envíos de insumos y medicamentos para enfrentar la pandemia y sucesivos actos poco claros que no fueron encarados con decisión de castigar a los directivos de empresas que ganaron adjudicaciones dirigidas sin concurso, aprovechando la Ley de Emergencia, para la provisión vía adjudicación directa para la provisión de estos elementos con la finalidad de fortalecer el sistema Publico de Salud. Deudas de la Petrolera Paraguaya (Petropar) con su par Venezolana, intento de pago de 8 millones de dólares de Petropar a una empresa Argentina que no cumplió el contrato de provisión de combustibles etc., son muchos casos en los que los funcionarios sospechados de estos ilícitos siguieron en funciones, algunos fueron removidos después de las manifestaciones de estos días, pero como te decía los cambios no satisfacen porque son más de los mismo y la ANR parece que no está haciendo una lectura correcta del descontento ciudadano.

JMF: Cuando le retiren como intuyes, que pasará pronto, el apoyo al Presidente, ¿qué ocurrirá?

PBG: Según mis fuentes, la cabeza que rodará será la del Presidente Mario Abdo, Asumiría Hugo Velazquez, fuertemente cuestionado por todo el arco político opositor (opción que es materia de debate). Desde el sector que salvó ayer a la Dupla presidencial, no le tienen confianza), tampoco le tienen confianza al tercero en la línea de Sucesión, Presidente del Parlamento, así que presumo que trataran de eludirlo, (en junio se eligen nuevas autoridades parlamentarias, elegirán algún legislador afín y con ese terminarían el mandato de 3 años que queda. Esto ya ocurrió en los noventa.

JMF: ¿Pero siempre dentro del Partido Colorado, el que gobierna desde 1954 con un breve paréntesis de cuatro años?

PBG: El Partido Colorado, tiene mayoría en la Corte Suprema De Justicia, desde el punto de vista jurídico avalarían, como ya lo hicieron en otra oportunidad, una movida por el estilo. El partido colorado le dio soporte al Gobierno del General Stroessner hasta su caída y luego gobernó, elecciones mediante dos periodos más, hasta que una alianza opositora logró sacarlos del poder. La Alianza estaba conformada por partidos de izquierda, derecha y centro, pero finalmente se quebró , un sector apoyó el juicio Político al ex Presidente Fernando Lugo (izquierda) asumió el Vice Federico Franco (liberal) quién terminó el mandato. Luego volvieron los colorados al poder.

JMF: ¿Paraguay no es objetivo del ‘Grupo de Puebla’?

PBG: Todos los países de la Región lo son, Grupo de Puebla se creó con el apoyo de Lula da Silva, ex presidente brasileño, recientemente beneficiado por la justicia de su país a raíz, según informan, de los errores de procedimiento en el caso Lava Jato, En Paraguay la izquierda hace ruido pero no tiene inserción popular. Pero Fíjate que Hugo Chávez no salió de un repollo, fue el fruto de una dirigencia política corrupta y empresarios angurrientos, escenario ideal para los mesiánicos. Veo un hartazgo en la gente, ambiente propicio para que un «salvador» venga a impartir justicia y castigo a corruptos, porque las instituciones que deben impartirlas no están cumpliendo a cabalidad sus funciones.

JMF: Y, ¿ese ‘salvador’ ya se mueve por Paraguay?

PBG: Ya hubo varios ensayos, pero debo reconocer que los partidos tradicionales, Colorado y el Liberal, tienen una influencia fuerte en el electorado, esto podría ir cambiando. Paraguay tiene una población Joven, según el último censo más del 60% es menor de 50 años, y parte de este segmento viene con otras exigencias y no es muy apegada al bipartidismo. Hay un tercer espacio que va creciendo y es allí donde se producen esos ensayos mesiánicos, podrán prender o no pero los hay, todo dependerá del comportamiento de la tradicional clase política en dar respuestas a todas las exigencias o llevarnos a experiencias no deseadas.

JMF: ¿Hay batalla cultural el Paraguay frente a esa izquierda del socialismo del siglo XXI?

PBG: Paraguay fue un dique cuando Gobernaba la izquierda en Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Cuando el izquierdista Fernando Lugo fue destituido por Juicio Político, Paraguay fue suspendido del MERCOSUR. Paraguay da batalla cultural a estas iniciativas, al bolivarianismo, ideología de género etc., fíjate que Argentina retornó a la izquierda y Brasil, parecería que seguirá el mismo camino. Somos 7 millones de habitantes rodeados por dos países que suman entre ambos casi 300 millones. Nuestra población es en un 98 % católica, conservadora, rechaza cambios bruscos. Uno de nuestros grandes escritores, Augusto Roa Basto (premio Cervantes) nos definió de la manera más clara, al menos desde mi punto de vista, » Paraguay es una isla de tierra”.

JMF: Mil gracias Pedro, me alegra oir que hay ‘batalla cultural’, un abrazo y seguimos en contacto.

PBG: Abrazo Josep y a las órdenes !!


1 comentario en “Pedro Bruno Guggiari: ‘Todos los países de la Región son objetivo del Grupo de Puebla’

  1. Hispanoamérica tiene desde hace décadas un problema de contagio marxista que la destroza cada X tiempo
    Y para colmo, cuando se alían para combatirlo los que se alían terminan en prisión por «antidemocratas» y basuras por el estilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *