Richard Goncalves (@asodonves): ‘Nos sentimos burlados y estafados’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Richard Goncalves. Odontólogo Venezolano de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador y actual vicepresidente de la Asociación de Odontólogos Venezolanos en España (@asodonves).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Cómo va vuestra lucha con la homologación del titulo en España?

RG: Cada día que pasa es peor, las respuestas que nos dan ante nuestras solicitudes son las mismas, se lavan las manos (el ministerio) diciendo que es competencia de las universidades y estás, dicen lo mismo, que esperan por lo que diga el ministerio.

JMF: En España se diría que os torean…

RG: Exactamente, ese es el término, nos sentimos vulnerados, siento que somos los enemigos en esta lucha, y al final, solo queremos que se cumpla la ley, queremos homologar nuestros títulos.

JMF: ¿Habéis encontrado alguien receptivo a vuestras demandas?

RG: Hemos tenido reunión con ANECA, con el Ministerio de Universidades, con el Consejo General de dentistas, con el Colegio de dentistas de Madrid, todos dicen que están para ayudarnos, pero, al parecer la ayuda es un espejismo, simplemente existen trabas, solo eso, trabas…

JMF: Nadie mueve ficha entonces…

RG: Sí, las que mueven son para evitar nuestras homologaciones, no veo ninguna otra ficha.

JMF: ¿Piensas que sois un estorbo para algunos y os hacen ‘la cama’?

RG: Sí, al parecer ahora no servimos, en su momento, cuando hacían falta dentistas extranjeros éramos bienvenidos, ahora la respuesta es «hay muchos dentistas en España”.

JMF: Y, ¿hay muchos dentistas en España?

RG: Según lo que indican ellos sí, hay cifras de más de 40.000 dentistas, pero ¿Están todos ejerciendo? observamos un sistema social escaso de dentistas…

JMF: ¿Los que no os quieren son los dentistas españoles porque sois competencia?

RG: Yo no creo eso, conocemos muchos dentistas españoles y nos tratan muy bien, creo que es el sistema, algo debe existir muy en el fondo que no permite que homologuemos, no sabemos si las universidades se verían afectados ya que al homologarnos no recibirían el mismo aporte económico que, por ejemplo un estudiante que curse toda la carrera, realmente no vemos cuál es la razón, tendríamos que colegiarnos igual y pagaríamos impuestos como los demás dentistas.

JMF: Entonces, ¿quién «se mueve para evitar vuestras homologaciones”?

RG: Pues todo apunta que, el garante de nuestra homologación que es el ministerio no está haciendo mucho, ellos solicitaron meses atrás la «colaboración» de las universidades para que podamos cumplir los requisitos formativos (según ellos son nuestras carencias y por eso debemos cursar ciertas materias).

JMF: ¿Y?

RG: Pues no ha dado respuesta, lo que si hemos visto, resoluciones favorables de colegas de Cuba, entonces, ¿qué pasa con los odontólogos venezolanos? Por ejemplo, hace años atrás, no teníamos carencias y ¿ahora sí? ¿Cuál es la realidad en todo esto? ¿Un proceso viciado? Es que no entiendo, como odontólogos de otros países los homologan y a nosotros no, cuando en el pasado, nos daban homologación favorable a nuestros títulos…

JMF: ¿Me estás hablando entonces de una cuestión con trasfondo político en vez de incapacidad por inutilidad o falta de interés de las autoridades competentes?

RG: Pareciera político sí, pero, también me parece que hay un tono de incompetencias, quienes se encargan de valorar nuestros expedientes (ANECA) no existen odontólogos, quienes valoran nuestros expedientes son funcionarios de la administración, ellos hablan de un informe en el que según ellos, todos los graduandos de las universidades venezolanas tenemos carencias, pero, insisto en mi pregunta ¿Cómo se explica que hace años atrás NO existían esas carencias, y ahora, con un gran éxodo masivo de extranjeros SÍ? ¿Casualidad o causalidad? Siempre detrás de todo hay un interés propio, obviamente aquí el ministerio es quién debe dar la cara, abonamos unas tasas para una supuesta homologación ¿Si no quieren que sigan homologando Odontólogos extranjeros para que siguen aceptando documentación?

JMF: Lleváis ya bastante tiempo con esa petición y no avanzáis nada, ¿qué pensáis hacer?

RG: Pues seguir luchando hasta lograr lo que por ley nos corresponde, hemos tocado todas las teclas necesarias, estamos haciendo consultas jurídicas, todo lo que sea necesario para que esto no siga, nos sentimos burlados, estafados y somos profesionales, no queremos nada regalado, queremos nuestra homologación JUSTA.

JMF: ¿Algún aliado fiable?

RG: Honestamente es difícil confiar, pero finalmente se que ahora vamos por el camino que debemos ir…

JMF: ¿Cuál es ese camino en concreto?

RG: Aferrado a las leyes, el camino en el que vamos es aquel donde se cumplan las leyes como se establecen, no las redactamos nosotros, y están para cumplirlas…

JMF: Que se haga justicia entonces, quedamos para cuando se resuelva vuestra homologación. Un abrazo y mil gracias.

RG: Esperemos que sí, la ley estará de nuestro lado, tengo mucha fe en ello. Muchas gracias de verdad!! A ver si algún otro periodista se interesa en nuestro caso, queremos hacerlo viral, pero, no sé si es que tienen miedo, pero, solo tú eres quien nos ha apoyado abiertamente.


4 comentarios en “Richard Goncalves (@asodonves): ‘Nos sentimos burlados y estafados’

  1. Estimado sr. Francás:
    Desconozco si usted puede tener algún interés personal en los dentistas venezolanos pero, creo que es la segunda vez, en algo así como un semestre, que dedica una entrevista para exponernos las quejas que pueden tener.
    En mi opinión, en España tenemos un sistema de formación de profesionales sanitarios bastante adecuado y que podría competir en situación de igualdad con algunos otros que hay por el mundo y que son prestigiosos.
    Desde el punto de vista de las homologaciones el asunto es bastante sencillo. En primer lugar se debe determinar si la nación está necesitada de los profesionales que desean ser reconocidos. Si no lo estuviese, huelga continuar la discusión. Si lo estuviera, lo único razonable sería convalidar a los primeros N en la oposición en la que demostrarían ante un tribunal formado, dirigido y controlado por la comisión nacional de la especialidad (o de la profesión) que corresponda, que están en posesión de la suficiente cantidad de conocimientos que se exigen en España a los compatriotas que desean desarrollar la misma profesión. Y los que quedaran en las posiciones N+1, N+2, N+3, etc. se quedarían sin su homologación (hasta la siguiente oportunidad).
    Se que en el caso de los médicos no se ha hecho así, al menos no en todas las especialidades, debido a que algunas comunidades autónomas están regidas por personal de escaso valor (intelectual, humano, moral… Ponga usted lo que desee) y ante las necesidades puntuales de personal, prefirieron presionar al ministerio de sanidad para que aflojase en los requerimientos que deberían ser inexcusables para cualquier extranjero que desee una convalidación de un título sanitario.

  2. Una situación irreal, divulgada 1000 veces se convierte en realidad, pues manos a la obra, corran en red, «el estatus de nuestras homologaciones está por firmarse , solo falta un trámite, Aleluya!!! Gracias a Dios!»

  3. Un verdadero calvario la homologación de mi Título de Dentista!…. Estoy indignada!

  4. Desde la conviccion de que será positiva la respuesta, plantee que si hay un 1 odontologo por cada 1176 habitantes, es un ganar ganar, para ambas partes, ya que con esas estadísticas más los ingresos que percibirá el fisco por impuestos sobre la renta, la homologación será un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.