Yeray Mellado: ‘Las políticas de desinflamación con el nacionalismo han sido un fracaso’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Yeray Mellado (@yeraymellado), administrativo y Presidente de S’ha Acabat! (@shaacabat), tiene 19 años y vive en Barcelona.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,   YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ’S’ha Acabat!’?

YM: ’S’ha Acabat!’ es una asociación transversal que es a la vez el espacio de encuentro de cientos de jóvenes catalanes de todo tipo. Es un proyecto único y revolucionario en Cataluña, algo que nunca antes habíamos visto hacer.

JMF: ¿Qué tienen en común esos jóvenes?

YM: Tenemos en común nuestro compromiso cívico con España y las libertades civiles. Vamos todos a una si se trata de defender el bilingüismo en la sociedad, la independencia de jueces y tribunales, la dignidad de las víctimas del terrorismo y por supuesto la necesidad de una sociedad libre de imposiciones nacionalistas donde cada ciudadano pueda vivir dónde y como quiera sin tener que aceptar chantajes de ningún tipo.

JMF: ¿Alguna afiliación política común?

YM: Todos nosotros venimos de familias políticas distintas, e incluso hay quienes su primer contacto con la política y el activismo fue de la mano de ’S’ha Acabat!’ Si lo que me pregunta es si ’S’ha Acabat!’ tiene ideología, la respuesta es no. Trabajamos cada día para hacer partícipe de la asociación a cualquiera que comparta nuestros principios y valores.

JMF: Pero, ¿sois incompatibles con un partido nacionalista no?

YM: Somos compatibles con todos los partidos, asociaciones y entidades que estén dispuestos a dar la batalla política y cultural frente al nacionalismo y su pretendida superioridad moral. En ese camino nos encontrarán.

JMF: Muy pocos en Cataluña entonces…

YM: Los resultados de las últimas elecciones autonómicas fueron malos y nosotros lo hemos dicho desde el primer momento. No hay que ser pesimista ni optimista, toca ser realista y analizar por qué los partidos leales a la Constitución y a la nación tuvieron menos votos que los separatistas. Toca ver cómo revertimos la tendencia para formar una alternativa sólida al tripartito nacional populista de Junts, Esquerra Republicana y la CUP y la comparsa de Jessica Albiach y los suyos.

JMF: ¿Por qué fueron malos los resultados constitucionalistas?

YM: A los hechos me remito. Los separatistas crecieron en porcentaje de voto -que no en voto- y además ellos solos pueden formar gobierno. Unos resultados que permiten eso son unos malos resultados y ante eso solo cabe seguir trabajando desde la calle y desde las instituciones. Estoy seguro que vendrán tiempos mejores, pero no vendrán sin implicarnos y bajar al barro a buscarlos nosotros mismos.

JMF: ¿Por qué pasó eso?

YM: Fueron malos en primer lugar por ser pobres y en segundo lugar por ser insuficientes para formar una alternativa. Las causas seguramente sean varias pero no se puede achacar el fracaso a que la gente tenía miedo al virus. En Madrid también hay contagios y sin embargo las encuestas hacen prever una participación histórica.

JMF: ¿Qué haréis en ’S’ha Acabat!’ para cambiar esto?

YM: Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos. Hemos llevado a cabo campañas sobre la importancia del voto, sobre las consecuencias de lo que se vota, sobre los abusos del separatismo, pero al final corresponde a los partidos el grueso del trabajo en campaña electoral. Nosotros podemos ayudar, pero no nos presentamos a las elecciones, movilizar el voto y construir un relato es responsabilidad de los líderes de los partidos a los que votamos.

JMF: Quizás la batalla cultural…

YM: Por nosotros no quedará. Siempre hemos tenido claro que para acabar con las imposiciones del separatismo hay que confrontar directamente, que no podemos aceptar sus reglas del juego, que ellos no pueden decidir ni quién es más moderado ni quién es más catalán porque no tienen ninguna legitimidad para ello.

JMF: ¿El separatismo sigue vivo y creciendo?

YM: El separatismo sigue vivo pero como movimiento no aguantará mucho más. No crecen, están estancados y en menos de 4 años han perdido 641.000 votos. Solo siguen vivos por una razón; tienen el control de aproximadamente treinta mil millones de euros para seguir regando ese «fértil huerto» del que tantos enchufados y vende humos comen cada mes.

JMF: ¿Cómo les cortas el fértil huerto?

YM: En primer lugar necesitamos un gobierno de España que combata activamente y en todos los frentes al gobierno separatista que salga de los resultados del 14F -si consiguen ponerse de acuerdo-, para seguir necesitamos un constitucionalismo activo y fuerte en Cataluña, tanto en las instituciones como en la calle, que no ceda ni un palmo ante el separatismo y como último punto añadiría la necesidad de perseguir judicialmente a todos los que desde la ‘Plaça Sant Jaume’ se dediquen a malversar el dinero de los catalanes en sus performances. Se ha demostrado que cuando los líderes separatistas ven peligrar su propio patrimonio, muchos reculan porque «la pela és la pela». Ellos juegan con las cosas del comer de «la plebe», pero sus bolsillos los cuidan con mimo.

JMF: ¿Y si el gobierno de Sánchez les da alas como hasta ahora?

YM: Si desde el gobierno de España se sigue cediendo a los separatistas como hemos visto hasta ahora pactando investiduras, aceptando la mesa del chantaje, aprobando leyes como la Ley Celaá y en general, dejando a los catalanes abandonados a los pies de los caballos, pues será doblemente complicado formar un frente común ante las políticas empobrecedoras y liberticidas del separatismo catalán.

JMF: En Cataluña, ¿el PSC es cómplice del separatismo?

YM: El bipartidismo en general ha cometido errores en el pasado respecto a la relación con el separatismo e incluso el PSC llegó a gobernar con ERC e Iniciativa per Catalunya, pero creo que después de ver en 2017 de lo que fueron capaces los separatistas, no hay manera de justificar pactos de gobierno de ningún tipo con fuerzas nacionalistas contrarias a España y a la libertad. No podemos cometer los mismos errores ahora para dentro de 10 años estar lamentándonos de nuevo. Las políticas de desinflamación no han funcionado, han sido un fracaso.

JMF: Sin el PSC en el constitucionalismo, ¿hay solución?

YM: La izquierda española debe reivindicar y defender el proyecto nacional de la España de ciudadanos libres e iguales sin complejos. Lo que se salga de ese camino es ceder terreno a fuerzas reaccionarias y liberticidas cuyo único proyecto político es el levantamiento de fronteras dentro de la propia España.

JMF: Mil gracias Yeray, mucho ánimo que la tarea es muchísima. Un abrazo.

YM: Gracias a usted por su trabajo, estamos a su disposición. Un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *