Carlos Rivadulla: ’Sánchez se traicionó a si mismo al pactar/gobernar con Podemos e independentistas’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Rivadulla (@CarlosRivadulla), presidente de ‘Empresaris de Catalunya’ y participante en MIRADAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 del Club Tocqueville.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es ‘Empresaris de Catalunya’? ¿Una patronal más?

CR: Nuestra labor y misión es diferente a las de las patronales, somos una asociación de empresarios (la mayoría pymes), autónomos y profesionales de la empresa con la misión de reivindicar los valores de la Constitución; de la concordia, convivencia y solidaridad entre todos los españoles y, lógicamente, de la importancia de la unidad de mercado (español). Hacemos y decimos cosas que las patronales no quieren o no se atreven a decir; de alguna forma, marcamos el camino en cuanto que somos firme en la defensa de la legalidad y de los valores constitucionales (citados). Las patronales tienen una función estatutaria de ser agentes del diálogo social…  ese no es nuestro cometido, en ese sentido, sí, somos algo “más políticos” que ellos.

JMF: ¿Nacisteis frente al procés y a la declaración de independencia?

CR: Sí, nacimos para dar voz y articular un mensaje, desde la vertiente empresarial-económica, en contra del procés, nacimos en otoño de 2014, bajo el liderazgo de Mariano Ganduxer.

JMF: El gobierno preve una caída del PIB del 9,2% este año y una deuda pública por encima del 115% y un paro del 19. ¿Es soportable eso?

CR: Será muy duro… solo tenemos un salvavidas… Europa a través del MEDE o del BEI (o alguna especie de Coronabonos), pero vamos a necesitar una importante inyección de dinero para: 1) ayudar a personas en francas dificultades, 2) proveer de liquidez al tejido empresarial. Será una gran patada para adelante, supongo que se exigirán recortes y subida de algún impuesto (indirectos, como el IVA),  no veo muchas otras soluciones, tenemos 1 ó 2 años por delante complicados.

JMF: ¿Complicados es con hambruna, el tejido productivo destrozado y sueldos y pensiones recortadas?

CR: Espero que no, o no tanto, pero dependemos ahora de Europa, no tenemos margen, no tenemos recursos, el déficit del 2019 fue peor del esperado, con eso y lo que viene, la deuda pública subirá y mucho, solo tenemos Europa, lógicamente no nos abandonarán, pero no son unos primos, exigirán reformas, subida de impuestos, recortes, a ver qué dice el Gobierno, sobre todo el lado Podemos.

JMF: El virus no va a traer la misma crisis a todos los países, ¿Qué ha hecho mal nuestro gobierno para que se prevea este desastre en nuestra economía?

CR: Dos fallos. El primero, no anticiparse, por lo menos, una semana. Los datos de China e Italia eran ya “mensajes claros”, eso nos hubiera ahorrado mucho sufrimiento personal y económico (que también será un drama humano; el paro mata) y, el segundo, no haberse abastecido de los medios, material y equipos suficientes para hacer frente a la situación, por los menos para los sanitarios, todo lo demás, las improvisaciones, etc. son consecuencia de estos dos errores graves. En enero-febrero el gobierno no estaba centrado, estaba que si en la mesa con Torra y otras cuestiones ideológicas propias de la agenda de Podemos, además, como se ha dicho, es un gobierno hecho de compromisos y equilibrios, no compuesto de personas escogidas única y exclusivamente por su capacidad para la correspondiente cartera en síntesis el “error cero” es que Sánchez se traicionó a si mismo al pactar/gobernar con Podemos e independentistas.

JMF: Los famosos créditos ICO, ¿se están dando?

CR: Muy irregularmente, así me lo han comentado varios socios, se ha hecho mal en parte, por lo dicho, no hay fondos; en otros países se ha hecho una transferencia (del préstamo) directamente del Estado a las empresas/pymes/autónomos. Hacienda sabe perfectamente el nivel de facturación de cada empresa, puede calcular perfectamente el límite de deuda y la cuantía que cada empresa puede necesitar que son básicamente unos 3 meses de facturación.

JMF: Y los famosos 200 millones de euros, ¿se sabe algo de ellos?

CR: Se sabe poco no, no han dado cifras. Yo no he pedido ningún ICO, pero por lo que me cuentas mis asociados, llegan de forma irregular. Se ha decidido hacerlo a través del sistema financiero y aquí cada banco añade. Se han propuesto muchas teorías, la de Toni Roldán, p.e., me parece interesante, una inyección masiva de dinero a las familias y empresas a cargo de los impuestos del año que viene. Vaya, hay muchas fórmulas, pero la cuestión es y siguiendo esa hace falta una inyección masiva de liquidez en la economía para que cuando se vaya reanudando actividad todos puedan operar, comprar, invertir, etc. y, de momento, no se está haciendo. ¿Por qué? Porque no ha llegado la liquidez de Europa.

JMF: ¿Tiene sentido seguir cobrando impuestos al que no ingresa ni un euro?

CR: Vamos a ver, lo que no puede ser es: cobrar impuestos, no dejar trabajar y no dar liquidez; te sobra una de las tres. Yo puedo entender que hay que seguir con la capacidad recaudatoria porque justamente vamos a tener una fuerte subida de gasto público, ok, pero entonces deja trabajar y/o ayuda con liquidez. El Estado es el que lo tiene mucho más “fácil” para conseguir esa liquidez (de Europa) y después la tiene que filtrar capilarmente de forma urgente hacía abajo, hacía todo el tejido productivo.

JMF: Aqui tenemos las tres…

CR: Por eso, eso es lo inaceptable, supongo, te diría Calviño, esperad, que estamos en ello.

JMF: Conseguir liquidez de Europa y, ¿cómo pasa a las PYME etc.?

CR: El Estado se lo presta a los bancos, los bancos al tejido productivo.

JMF: Me suena a novela. Si han cerrado una inmensa mayoría de bares, restaurantes, hoteles, Pymes… ¿de qué servirá el dinero cuando ya estén en el paro?

CR: Bueno, tampoco llegará a todos. Vaya, lo que llegue será para salvar lo “que se pueda”.

JMF: ¿Un gobierno que nos lleva a la fosa es capaz de sacarnos de ella?

CR: Mi opción está clara, un gobierno PSOE-PP-C’s. Realmente, no sé lo que puede pasar si sigue en el gobierno Podemos, son capaces de “traicionar” sus principios con tal de seguir ocupando ministerios, Syriza lo hizo, hizo todo, todo exactamente lo contrario de lo que prometió, lo hizo porque quería seguir en el gobierno. Eso dependerá de si unos 50 diputados del PSOE se “rebelan”, ojalá.

JMF: ¿PSOE con Sánchez de Presidente? Pienso que es casi peor Sánchez que Podemos…

CR: No sé, tanto Pablo como Pedro han traicionado a sus ideales para llegar al Consejo de Ministros, me da igual.

JMF: Ahí tienes razón. El virus y la crisis, ¿están parando ‘el procés’?

CR: sí, lo saben y por eso están descolocados, enrabietados, a la contra en todo, ya no tienen el foco, ahora se ven más las apariciones de Illa que de Torra. La urgencia y gravedad lo para todo. Esta crisis es diferente a la del 2008, de esa aún se pudieron aprovechar (Espanya ens roba), de ésta, aunque lo intentan eso siempre, les costará más, hay más miedo, es global, letal, ahora la gente busca refugio. El Estado lo es, es más poderoso, tiene al ejército y su UME, tiene acceso a Europa y esto desnuda al separatismo porque son malos tiempos para el egoísmo, la división y la exclusión: principios pivote de su movimiento.

JMF: Ahora es ‘Espanya ens mata’ ¿no?

CR: Su ignominia no conoce límites y no me sorprenden. Siempre van a aprovechar cualquier situación, pero fuerzan tanto que se desacreditan ellos solos.

JMF: Mil gracias Carlos, eres más optimista que yo, ojalá tengas razón. Un abrazo y hasta pronto.

CR: gracias a ti !!! sí, soy optimista… porque es gratis !! un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *