Curro Nicolau: ‘El Tribunal Constitucional ha tenido poco afecto por los ciudadanos’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Curro Nicolau, abogado, empresario y amante de la vida.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué tienes tú contra el ‘Estado de Alarma’?

CN: No tengo nada en contra. Soy una persona que ha sufrido el Covid, un mes en la UCI. Creo que las medidas de salud pública han sido necesarias y lo serán un tiempo. Ahora bien, deben dictarse aplicando lo que dice la CE y el ordenamiento jurídico. También deben ser proporcionales a cada situación y estar avaladas por expertos. Hemos visto cómo durante un año los políticos han utilizado este instrumento jurídico para hacer su política partidista más allá de la pandemia. Y hemos visto la complicidad de la judicatura en muchos casos. Sobre todo en el TS y TC. Así que no tengo nada en contra, solo quiero que se haga justicia y que la historia ponga a cada uno en su lugar.

JMF: Pero lo recurriste al Tribunal Supremo ¿no?

CN: Sí. Todos los Estados de alarma los he recurrido en el TS, TC y el último en el TEDH. La razón es simple, tenemos derecho los ciudadanos a que se nos escuche y para ello está la justicia. No se nos ha permitido decir lo que opinamos. Se ha dado por hecho que tenemos que aceptar toda restricción de derechos fundamentales por existir una pandemia. La pandemia no justifica el todo vale, y los políticos se han visto muy cómodos en una situación de miedo e incertidumbre para acampar la política a sus anchas. No han visto ningún límite o tutela por terceros. Esto ha sido un edén para los políticos. Sin Estado de Derecho.

JMF: Y, ¿qué han dicho los tribunales?

CN: Pues de momento el TS y el TC se han mostrado reticentes a entrar si quiera a enjuiciar el asunto. Lo que me ha llevado a plantear una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar el artículo 6 del Convenio Europeo de DDHH al no tener acceso a la tutela judicial efectiva. Tardará un tiempo en conocerse el fallo del Tribunal. Son más de 15 recursos los que he interpuesto en TSJ de Madrid y Valencia y TS. Algunos de ellos pendientes todavía de fallo. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Desde luego ya he hecho historia y sirve para que alguien ponga un poco de cortapisa a la anarquía jurídica que se ha generado.

JMF: VOX recurrió al TC el primer Estado de Alarma y se acabo el último y sigue esperando… ¿es indefensión?

CN: VOX a través de sus diputados pudo interponer directamente un recurso en el TC. Cosa que los ciudadanos no podemos hacer. Es lamentable que el TC en más de un año se haya quedado callado y no se haya pronunciado, pues vemos cómo avanza la pandemia y la doctrina del TC sigue sin aparecer. Algún día habrá doctrina y servirá para futuras pandemias o hechos similares. No se puede hablar de indefensión como tal pero si de tener poco afecto por los ciudadanos que ven mermada su capacidad de defensa en los Tribunales.

JMF: Tú, frente al TSDH, ¿a quién demandaste?

CN: Es un recurso frente al Reino de España por vulneración del artículo 6 del TEDH, al haber agotado la vía judicial interna y no haber tenido acceso a un juicio equitativo y haber sido siquiera oído.

JMF: Y si hay condena, ¿a quién condenan y qué efectos tendría?

CN: El Tribunal Supremo estaría obligado a conocer el asunto y se abriría una jurisprudencia nueva en nuestro país. Serviría para que muchos de los ciudadanos que han visto pisoteados sus derechos puedan ver cómo es posible defenderse, y aunque sea David contra Goliat siempre hay que luchar y no darse por vencido. Esto para mi es lo que diferencia a un abogado de Champions League.

JMF: El Supremo entonces y el Constitucional no son de Champions League si no de regional ¿no?

CN: Bueno yo creo que hay magistrados excelentes y con mucha experiencia y conocimiento. Lamentablemente son instituciones politizadas que han quebrantado la división de poderes en nuestro país. Europa lo ha visto y por eso no llega la renovación de sus miembros. El sistema se ha corrompido y los magistrados no son independientes por miedo o devoción a quienes les eligen. Así que más que judicatura están en el ámbito de la política. Por tanto se difumina la misión de juzgar y se está al dictado de las directrices políticas.

JMF: ¿No sirven para lo que fueron creados entonces?

CN: El TS está dentro de la justicia ordinaria y el TC para salvaguardar la Constitución. No es de recibo que el TC en más de un año no haya dictado ni una sola sentencia sobre la crisis de la pandemia. Por tanto poco ha servido. El TS recientemente ha asumido conocer los recursos frente a las autorizaciones de los TSJ sobre restricciones de derechos fundamentales. Pero está más preocupado en que haya homogeneidad en los TSJ que en juzgar y dictar sentencias. Ya hemos escuchado a su presidente decir que ellos no están para hacer política, pero de facto la hacen. Así que no parece que en este caso y en muchos otros sean órganos jurisdiccionales. Más bien son una extensión de la política en los asuntos que se judicializan. En mi opinión la perversión del sistema de división de poderes.

JMF: ¿Qué hace un ciudadano frente a eso?

CN: Poco puede hacer salvo que disponga de muchos medios, paciencia y conocimiento. Llevaré más de 300.000 euros invertidos en procesos judiciales, algo que muy poca gente está dispuesto a asumir a cambio únicamente de defender sus derechos y de millones de personas. De otro lado es una materia tan compleja que hasta los propios juristas se les escapa. Hay que ser un verdadero experto en la materia. Y luego uno sabe que no hay una recompensa como tal. Esto se hace solo por dignidad y por dormir muy tranquilo. Así que parece poco probable que el ciudadano de a pie asuma la situación y se embarque en tal semejante cruzada. Esta es precisamente el arma con la que cuenta el gobernante, la imposibilidad de que haya muchos “Curro”.

JMF: ¿Cuál es el Principal defecto de la justicia española?

CN: Que los magistrados y jueces no puedan ser designados libremente entre ellos mismos y deban ser elegidos por la clase política. Existiría una verdadera independencia y separación de poderes.

JMF: ¿Y la famosa lentitud?

CN: Bueno desde luego ese es otro cantar. El sistema funcionarial no es el más eficiente. Pero no se puede generalizar, depende de cada juzgado y tribunal. En mi caso las causas han sido muy rápidas, pues ha habido mucho interés en silenciar rápido las voces díscolas con las medidas adoptadas en la pandemia.

JMF: Ahora sin Estado de Alarma, ¿qué habría que hacer?

CN: Los ciudadanos debemos ser responsables en primer lugar. El virus todavía existe y es muy peligroso en muchos casos. Con la vacunación de los mayores es verdad que se reduce la mortalidad. Pero cualquier joven como en mi caso puede tener serios problemas. Así que hay que ver en cada región y municipio lo que va sucediendo. Desde luego los expertos deben dictaminar las pautas a seguir, pero siempre deben hacerse respetando el ordenamiento jurídico y los procedimientos que se establecen. Esperemos que pronto acabe este mal sueño para todos.

JMF: Mil gracias Curro, la responsabilidad personal me parece la clave. Un abrazo.

CN: Muchas gracias.


2 comentarios en “Curro Nicolau: ‘El Tribunal Constitucional ha tenido poco afecto por los ciudadanos’

  1. Genial.
    Como bien dice este Señor, no todos los ciudadanos, aún teniendo recursos suficientes, se atreven a enfrentarse a (papá estado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *