José Ramón Riera: ‘Hay dos Autonomías francamente bien gestionadas’


Conversación tranquila de @jmfrancas con José Ramón Riera. Economista, Empresario y Tesorero del Foro Séneca (@RegeneracionE).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Cómo va España?

JRR: En estos momentos decir que España va bien sería reirse de los españoles. Todo el mundo es consciente de que la pandemia nos ha dado más duro que a los demás, fuimos la economía de la UE que más decreció su PIB y ahora que deberíamos estar creciendo los que más estamos en el furgón de cola. Si a eso añadimos, el precio de la electricidad que está pagando el consumidor, con la inflación que devalúa mes a mes los salarios, con la deuda que no para de crecer, podemos decir que España no va bien.

JMF: ¿Y ese crecimiento robusto que nos empuja hacia el ‘cielo’?

JRR: Ese crecimiento robusto en una de la mentiras habituales de este Gobierno. Primero presentaron y aprobaron unos Presupuestos para el año 2021 con un crecimiento del PIB del 9.8%, en abril por mandato de la Unión Europea lo rebajaron al 6.5%, han seguido trabajando desde entonces con esta estimación cuando, el primer trimestre decrecimos un 0.6%, el segundo crecimos un 1.1% después de la corrección del INE, con lo cual el primer semestre el crecimiento fue de un 0.5%, en el tercer trimestre y gracias a un buen verano crecimos un 2%, o sea a septiembre hemos crecido un 2.5% acumulado. Hemos seguido haciendo los Presupuestos de 2022 en base a que vamos a crecer un 6.5% en 2021 y que eso nos llevará al 7% en 2022. Todos los estamentos públicos, conocidos ya han dicho que es imposible llegar al 6.5% este año. Es más cada nueva estimación que llega, rebaja las previsiones. Ya se ve casi imposible llegar al 4.5%. Lo cual significa que nos damos un bofetón del 9.8% inicial al 4.5% que es lo que va a ser de verdad.

JMF: Me dices que las bases macroeconómicas del presupuesto son ficticias, ¿están hinchadas?

JRR: Si las cifras macroeconómicas del Presupuesto para 2022 son ficticias y están hinchadas. Es prácticamente imposible crecer el año que viene un 7% partiendo de un crecimiento real del 4.5% y no del 6.5%. El bofetón en ingresos va a ser monumental.

JMF: Bofetón en ingresos… ¿En gastos vamos bien?

JRR: En gastos vamos sobrados, la palabra gasto no se le cae de la boca a ningún ministro, hay que gastar, tenemos que gastar, el gasto es necesario. Parece que tienen los 10 mandamientos del gasto que se resumen en uno: Lo importante es Gastar. Piensa en lo siguiente, si hemos planificado 65.000 millones de déficit para 2022 con un crecimiento del PIB del 7% y luego crecemos un 4%, pero los gastos se mantienen porque los mandamientos de de San Pedro de la Moncloa es que hay que gastar y gastar, ¿cuánto crees que será el déficit que vamos a tener en el 2022?

JMF: Gastar, invertir, despilfarrar…

JRR: Invertir es una palabra que no existe en el diccionario de la Moncloa. Gastar, cómo he dicho es la palabra clave. Cuando se gasta sin sentido casi siempre se despilfarra. En economía hay dos grandes teorías o escuelas, la Monetarista de Chicago con Milton Friedman a la cabeza que aboga por la casi no existencia del gasto del Estado y la de John Maynard Keynes que abogó cómo método de salida para la crisis del 29 el Gasto Público. Hoy para Sánchez que dice que es doctor en Economía, lo importante es gastar, pero se olvida que para Keynes era invertir en obra pública para generar empleo y superar la crisis. Yo creo que el Dr. Fraude cómo le llama mucha gente, no sólo no sabe de economía sino que no escucha a la gente que sabe. Está despilfarrando el dinero de los españoles, va a convertir los Fondos europeos Next Generation en Planes E de Zapatero que no sirvieron para nada. Puesto estos lo mismo. Hace nada Voz Populi decía que sólo se conocen 104 millones de euros que hayan llegado a las empresas de los primeros 9.000, ¿y el resto?

JMF: Esta es otra, se nos habla de los manguerazos de euros europeos hacia España cuál maná infinito, ¿qué hay de cierto en seo?

JRR: Vamos a ver, es un tema complejo y de arenas movedizas. El 2021 Sánchez presupuestó 25.000 millones de Euros que iban a llegar a España a través del famoso Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), que Europa llamó ‘Next Generation European Funds’. Cuando vino Von der Leyen a España ya nos pegó el primer bofetón y dijo que iban a llegar 19.000 este año. Llegaron 9.000 millones en Agosto y nadie a día de hoy sabe qué ha pasado con esos fondos y cuando digo nadie, me refiero a los que no estamos en el Gobierno. Mi gran duda es si los que están en el Gobierno saben donde están esos millones.

JMF: Tu que piensas, ¿habrá manguerazo sin control?

JRR: La semana pasada Calviño, que necesita auto animarse casi brinda con champán porque Von der Leyen había autorizado los 10.000 millones siguientes, pero lo que no dijo, es que ahora tienen que aprobarse país por país miembro de la UE y eso cómo máximo puede tomar 2 meses, cómo mínimo es un fax por país aprobando, los 9.000 tenía que haber llegado a primeros de Julio y llegaron con 35 día de decalaje. Estamos en Navidades y después de la aprobación, hay funcionarios que tienen que firmar. Así que igual el dinero no llega este año. Pero a partir de ahí, para que sigan llegando fondos, España tiene que presentar 18 leyes aprobadas antes del 31 de Diciembre por el Parlamento español. Por eso lo de los 2 consejos de Ministros a la semana para llevar leyes cómo churros al Parlamento. Sino se aprueban antes del 31 de Diciembre, empiezan los retrasos. Quedan por aprobar 42 leyes más antes de Marzo, que nadie sabe cómo ni de que manera se van a aprobar, y son reformas pactadas con la UE. Los 27.000 millones de euros para 2022, están en riesgo. Todos no, pero una parte sí, si no se cumplen las reformas prometidas, pero luego viene la auditoría de en que se han usado los fondos y aquí va a suceder la de San Quintín.

JMF: Una ley no se aprueba en un día… mas bien se tardan unos 5 meses…

JRR: Una ley no se aprueba en un día… ya pero no me lo digas a mi, díselo a San Pedro de la Moncloa, que va a hacer milagros cómo los de la multiplicación de las leyes y sus aprobaciones. Yo sólo te cuento las condiciones impuestas por Europa para la llegada de los siguientes fondos. Si luego se cambian las reglas del juego, pues llegarán los fondos, por eso te dije al principio que este es un tema pantanoso. Entre estas leyes va la Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones, etc., todo va a ser un parche mal hecho, mal construido y mal “parido».

JMF: ¿Virgencita, virgencita que me quede como estoy?

JRR: No Josep María. No hemos hablado de la inflación. Ayer EE.UU comunicó un 6.8% de inflación, desde 1980 no se llegaba a esa cifra. La FED se reúne el 14/15 de Diciembre, ya es casi seguro que va a anunciar una reducción de compra de deuda de otros 15.000 millones al mes, con lo cual se van ya a reducir compras de deuda americana por valor de 30.000 millones de US $ y si no anuncia una subida de los tipos de interés va a ser muy difícil de explicar. Es decir empezó la fiesta del «tapering» y de los tipos de interés. Europa y el BCE, si la inflación sigue el camino que lleva, va detrás. Nosotros tenemos una deuda de 1,432 billones de € y tenemos que refinanciar este 2022 no menos de 95.000 millones más los 65.000 millones de deuda nueva como mínimo. Si ya no la compra el BCE la compararán otros, pero ya no al 0%. Si los mercados de compra no creen en este Gobierno y no creen, los tipos de interés se van a disparar. Así que prepárate porque es muy dura la que se nos viene encima.

JMF: Entonces, si habría que hacer reformas pero te temes que nuestro Pedro las hará mal y lo estropeará más…

JRR: Interior ha abierto ya cuentas para posible adelanto de elecciones. Si los fondos de Europa se retrasan, volveremos a tener una pérdida del PIB de 2% sobre lo previsto, si la deuda se va al 3% nuestro PIB se contraerá otro 1%. Vamos que un crecimiento hoy esperado del 3% a precios constantes será una fiesta. Si Juanma Moreno convoca elecciones en Junio en Andalucía y arrasa y Europa no manda fondos y la deuda hay que colocarla en mercados, se va a liar gorda. San Pedro de la Moncloa, no sabe qué es una reforma, ni lo sabe ni lo quiere saber y además sabe que cada vez que quiera hacer algo tienen que pagar un peaje a Cataluña y al País Vasco, o sea que no va a hacer reformas. Va a rezar, para que llegue el dinero de Europa, aunque luego no sepa que hacer con el, va a rezar para que el BCE se lleve a Septiembre el tapering y la subida de tipos de interés, y va a rezar porque los estrangulamientos de la economía mundial se resuelvan solos y la situación a final de año no sea tan catastrófica y a partir de ahí, no presentar nuevos presupuestos y para segundo trimestre del 2023 anticipar elecciones, el llevará 5 años de Presidente y dejará el país hundido y arruinado.

JMF: A bote pronto, ¿cuál sería el ranquin de derrochadores en España?

JRR: En valor absoluto, los que más presupuesto tienen, pero en % sobre sus presupuesto sin duda Igualdad, Agenda 2030 y Consumo. En Valor absoluto hay un Ministerio, un gran Ministerio, sin sentido es el de Seguridad Social, tiene un Presupuesto de casi 41.000 millones de € y 40.000 millones son en Transferencia y libramientos a la Seguridad Social para paliar su déficit.

JMF: ¿Y en las Autonomías?

JRR: Hay que esperar a ver los nuevos Presupuestos, pero los grandes derrochadores son Navarra, Cataluña, La Comunidad Valenciana que tienen un auténtico desmadre de gastos por habitante. Y Las Islas Baleares lleva unos años queriendo irrumpir en el pelotón de los malos.

JMF: ¿Tiene arreglo España?

JRR: Sí, claro que sí. España es un país de gente trabajadora, honesta, con valores y con muchas ganas de volver a ocupar un puesto en el ranking mundial que nos merecemos.

JMF: Y cómo se hace eso?

JRR: Lo que pasa es que nos hace falta 20 años de buen Gobierno y buena gestión. Te voy a poner un ejemplo: En el año 2.000, Corea del sur tenia un PIB de 630.000 millones de euros y España de 650.000 millones . En el año 2020, Corea del Sur tuvo un PIB de 1.450.000 millones y España de 1.192.000 millones. En 20 años Corea del Sur ha pasado de ser un 3% inferior a España a ser un 28% superior. Con 20 años de buen Gobierno podríamos estar otra vez a la cabeza mundial. Con otros 20 años cómo estos podemos convertirnos en Venezuela. Los españoles tenemos que plantearnos muy seriamente quién queremos que nos Gobierne y rezar porque acertemos en la elección. Pero buenos gobiernos con buenos gestores arreglan este país.

JMF: ¿Dime alguna medida para volver a la cúspide?

JRR: Ya sabes mi respuesta: Reducir el Gasto Público de este país, bajar los impuestos, favorecer a la empresa privada para la creación de riqueza y un sistema educativo orientado a resultados y me he quedado tan a gusto.

JMF: ¿Tienes esperanza en que se haga esto?

JRR: Si no la tuviese, cogería a la familia y me iría de España. Si me quedo y trabajo para lanzar nuevos proyectos empresariales en mi país es porque creo que es posible. Ya sabes que creo que San Pedro de la Moncloa es gafe y muy pronto va a tener la mala suerte de que Europa le pare los pies. Asi, que prefiero quedarme y seguir trabajando por cambiar a España que tirar la toalla e irme y que conste que a veces quiero hacerlo. Y cuando eso sucede, abro una botella de vino tinto de la Ribera, me pongo un poco de pan con tomate y jamón y me digo, que hay que seguir luchando por nuestro país. Y así sigo mi vasito de vino tinto a la semana, mi jamoncito y mi pan con tomate y brindando por toda la buena gente que hay en este país a la que hay que seguir defendiendo.

JMF: En positivo y para acabar con buen sabor de boca: alguna administración que lo haga más o menos bien?

JRR: Si sin duda, hay dos Comunidades Autónomas francamente bien gestionadas, bien gestionadas no significa que no haya capacidad para reducir el gasto, lo que significa es que el dinero público que manejan lo dedican fundamentalmente a la educación, a la sanidad, a la inversión en infraestructuras, al I+D+i que tienen menos deuda que las demás y que el coste de su Alta Dirección es de los más bajos. Esas dos comunidades son: Galicia y Madrid y lo son porque con un índice que he creado es lo que sale, no es porque yo lo diga, es porque mi algoritmo ha dado ese resultado.

JMF: Habrá que edificar a partir de ahí…

JRR: Desde luego es una manera de construir, copiando las mejores prácticas de gestión.

JMF: Mil gracias José Ramón por tu trabajo y el del Foro Séneca. Un abrazo de los grandes.

JRR: Muchas gracias a ti y por contar conmigo para explicar estas cosas y que la gente pueda llegar a entenderlas. Un fuerte abrazo.


1 comentario en “José Ramón Riera: ‘Hay dos Autonomías francamente bien gestionadas’

  1. Muy interesante la entrevista hecha a JOSE RAMON, siempre que participa en dando caña y antes en redacción de la mañana aporta datos muy esclarecedores acerca de la verdadera economía de nuestro país en la actualidad, no entiendo cómo los pòlíticos utilizan datos que no sé de dónde salen para vanagloriarse de sus aciertos y bondades mientras despilfarran el dinero de los españoles , desde luego tenemos el peor gobierno en el momento mas díficil de nuestro país, por lo menos que yo haya vivido, Esperemos un milagro de los grandes por el bien de todos bueno menos para unos pocos que se están forrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *