Me dice José Ramón Riera. Economista, Empresario


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

EL DEFICIT REAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL : 183.000 millones en 4 años.

Uno de los grandes misterios de la humanidad sigue siendo la alquimia, conocida como la transformación del plomo en oro, aunque realmente en sus orígenes fuese una disciplina filosófica que combinaba la química, la física, la medicina, la astrología y algunas otras disciplinas.

Calcular el déficit exacto de la Seguridad Social, es todavía más complejo que convertir el plomo en oro o ser un experto alquimista.

No voy a tratar de convertirme en alquimista, para intentar saber el déficit de este organismo responsable del pago de las pensiones, pero si voy a demostrar que este Gobierno, y su ministro de Seguridad Social, si han descubierto la fórmula mágica de convertir el plomo en oro.

Para explicarlo y gracias a la información que me ha pasado mi amigo Pedro Muñoz voy a crear una cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Seguridad Social con sus ingresos y sus gastos y tratar de así entender, cuanto pierde la Seguridad Social de forma anual y en los 4 años que vamos a revisar.

Los ingresos de la Seguridad Social en el año 2018 alcanzan la cifra de 113.851 millones de euros, que llegan en 2021 a alcanzar la cifra hasta ahora nunca vista de 130.676 millones de euros y que crecen frente a 2018 en un 14,7%.

Frente a estas cifras de ingresos básicos de la Seguridad Social, están los gastos totales de las pensiones, que pasan de 147.448 millones de euros en el 2018, a los 188.110 millones que han costado en 2021 las pensiones y que suponen un crecimiento del 27,5%.

Ya podemos observar que, mientras los ingresos en este período crecen menos de un 15%, los gastos obligatorios de las pensiones lo hacen más de un 27%. Peligro, mucho peligro.

Si no hubiese más ingresos, ni más gastos, estaría claro que las pérdidas de la Seguridad Social serían de 33.636 millones en 2018, alcanzando la cifra récord de 57.434 millones de euros en 2021.

En estos 4 años, las diferencias entre los ingresos por cotizaciones y los pagos de pensiones alcanzan la suma de pérdidas de 183.212 millones de euros, y, por lo tanto, podemos considerar quebrado el sistema de pensiones.

Para evitar esta quiebra del sistema, los gobiernos se inventan las transferencias corrientes del Estado, que se presupuestan cada año en los Presupuestos Generales y que se envían mes a mes a la Seguridad Social para evitar su quiebra.

Estas Transferencias corrientes se consideran ingresos de la Seguridad Social. En el año 2018, fueron de 18.055 millones de euros y, en 2021, alcanzaron los 47.966 millones de euros. En este período, han salido de los Presupuestos 131.140 millones, que reducen el déficit a 52.071 millones de euros.

Si a este déficit le sumamos, para reducir el mismo, los otros ingresos y le restamos los gastos de personal, los gastos generales de funcionamiento y otros gastos, la cifra de déficit, a pesar de las Transferencias del Estado, aumenta a 61.026 millones de euros.

Ante esta disyuntiva, el Estado se ve abocado a crear otra línea a la que llama Pasivos Financieros.  Esto no es otra cosa que “toda obligación, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado, que puede ser en el corto, medio y largo plazo”. El Estado dedica a estos Pasivos Financieros, 78.937 millones de euros, que algún día la Seguridad Social tendrá que devolver.

Con esta deuda emitida y considerada como ingreso para la Seguridad Social, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, puede decir orgulloso que en este período la Seguridad Social ha tenido un superávit de caja de 17.910 millones de euros. Ha convertido plomo en oro y se ha convertido en el mejor alquimista de la historia moderna.

La Seguridad Social en estos 4 años ha ingresado 183.212 millones de euros menos de lo que se ha gastado, pero con trucos, tretas y desinformación, esta quiebra del sistema se ha convertido en un superávit de casi 18.000 millones.

Sr. Feijóo, Sr. Abascal, todo parece indicar que antes o después van a gobernar, les aconsejo desde hoy exigir al gobierno, y si es necesario a Europa, una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Si esto es como yo digo y lo es, sería bueno que antes de entrar en el gobierno sepan la que les espera.

José Ramón Riera (@jrriera22). Economista, Empresario y Tesorero del Foro Séneca (@RegeneracionE).


2 comentarios en “Me dice José Ramón Riera. Economista, Empresario

  1. Pingback: J.R. Riera: "Hay que auditar las cuentas de la Seguridad Social". Por J.Mª Francàs - Rebelión en la granja

  2. Es auténticamente vergonzoso, en los gobiernos de Aznar y Rajoy se hablaba del problema, estos social comunistas lo ocultan y tapan con la trampas y no se habla de este gran problema. Es gravísimos y que Dios nos coja confesados y que nos ayude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *