Miguel Martínez Velasco: ‘Valents pretende la unión del constitucionalismo en Cataluña’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Martínez Velasco (@MiguelMV1984). Nuevo conseller de Sants-Montjuïc en Barcelona por ‘Valents’ (@valents_cat).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Qué es ‘Valents’?

MM: Es el nombre del nuevo proyecto que pretende la unión del constitucionalismo en Cataluña, algunos ya nos denominan com una ‘UPN’. La idea es que los más de 350.000 votos que se pierden por la fragmentación de voto, sobre todo en zonas rurales, pueda aprovecharse con una unión de los partidos constitucionales. Aunque nace de las raíces de ‘Barcelona pel canvi’, es un proyecto abierto e integrador que pretende gestar alianzas desde PP, Ciudadanos hasta PSC y Vox y cualquier espacio constitucionalista, para que no se pierda ni un solo voto. Un partido comprometido con Cataluña y leal a España, defensor de la familia como pilar fundamental, de la libertad y la libre elección de lengua y que lucha contra el populismo y el nacionalismo y de un cariz profundamente europeista.

JMF: Me suena al intento de Valls, que no cuajo; el resto no quisieron. ¿Puede ser distinto esta vez?

MM: Lo que hizo el señor Valls fue con un partido nacional, Ciudadanos, y solo para Barcelona, nosotros buscamos representar a todos los catalanes no separatistas, trabajar para una recuperación económica de Cataluña frente a la decadencia ‘post procés’, para que se pueda vivir el bilingüismo con normalidad, sin persecuciones como la de Canet. Desde Cataluña para representar a los catalanes invisibles a ojos del ‘Govern’ y el actual Gobierno. No obstante, el señor Valls, pese a que no logró gobernar, consiguió que no lo hiciera el independentismo. Ahora nosotros pretendemos dejar en fuera de juego, no solo al separatismo, el reto también es echar a Ada Colau.

JMF: Has hablado de partido ‘defensor de la familia como pilar fundamental’. ¿Qué partidos defienden la familia en España ahora?

MM: Yo no puedo hablar de otros partidos. En nuestro proyecto consideramos que el marco más adecuado para el fomento de la convivencia y el desarrollo del individuo es apostar en la libertad de las familias como factor estructurador de la sociedad y principal transmisor de valores. Defendemos la libertad y el derecho a elegir la educación de nuestros hijos. Eso es para nosotros defender la familia.

JMF: ¿El objetivo es presentarse a qué elecciones y bajo qué fórmula?

MM: Valents es un partido que quiere representar a los catalanes constitucionalistas y todos aquellos que no se sienten representados con el nacionalismo y el populismo. El proyecto contempla presentarse en las elecciones municipales catalanas con representación en los 947 municipios que existen en Cataluña. También nuestra idea es presentarnos a las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña y conseguir que gobierne una formación no nacionalista en la ‘Generalitat’. Por último, hay que decir que nos presentaremos a la generales para que no se pierda ni un solo voto de los demócratas catalanes y que para que el Gobierno de España no dependa de nacionalistas o herederos de ETA.

JMF: Cuando hablabas del aglutinar a los partidos constitucionalistas en Cataluña, ¿te referías a pedir su voto o a establecer algún tipo de coalición?

MM: Trabajaremos para lograr aunar a todo el constitucionalismo en una única candidatura. Sabemos que el nombre de Valents precisamente representa a cualquier constitucionalista que haya dado la cara en Cataluña en los peores momentos. Un nombre para unir a todas las sensibilidades que buscan la reconstrucción económica en Cataluña, la vuelta de la neutralidad de las instituciones y acabar con la división social ocasionada por el nacionalismo y el populismo. Hay que demostrar que las siglas y los personalismos no están por encima del bienestar de la ciudadania de Cataluña y de España.

JMF: Pero, en realidad las siglas y los personalismos si están muchas veces por encima de ese bienestar de la ciudadania y así nos va… ¿No piensas que en el Constitucionalismo muchas veces han primado las siglas?

MM: Cierto, nunca ha funcionado. Pero es el momento de cambiar la dinámica para no acabar como siempre, ninguneados e invisibilizados. Es el momento de dejar de estar en la resistencia y pasar a una ofensiva para ganar.

JMF: ¿Está débil el separatismo?

MM: El separatismo siempre ha tenido unos principios y unos valores débiles. Pero estructuralmente está hiperfinanciado. Pues ha ocupado todas las estructuras de poder en Cataluña durante 40 años desde Pujol a Aragonés. Por eso nace Valents para revertir esta situación y comenzar a empoderar al constitucionalismo, más presencia del Estado en Cataluña y la perdida de la financiación institucional hará que el nacionalismo pierda su último bastión de resistencia. Es cierto, que el Estado se impuso en el intento del golpe, pero mientras mantengan sus vías de financiación no les habremos derrotado definitivamente.

JMF: ¿En qué debería estar presente el Estado en Cataluña si la Generalitat en teoría es Estado?

MM: Precisamente, lo más importante es devolver esa lealtad institucional al estado de la ‘Generalitat’ y poco ir revertiendo lo que se ha inoculado durante 40 años en las estructuras de poder catalanas. Desde las ‘embajadas separatistas’ a las subvenciones interesadas a asociaciones y plataformas separatistas que se han regado con millones de euros de todos los catalanes.

JMF: Desde hace tiempo organizaciones importantes de la sociedad civil catalana se han opuesto al separatismo, ¿contáis con algunas de ellas?

MM: Por supuesto, contamos con todas aquellas que se opongan al separatismo y al populismo. Que tengan entre sus valores la buena convivencia entre todos los catalanes. Además de resaltar su compromiso y lealtad con España y el impagable esfuerzo y trabajo, muchas de ellas desinteresadamente para conseguir rescatar a Cataluña de la decandencia, en la que poco a poco se ha ido instalando por culpa del separatismo y el populismo.

JMF: ¿Alguna en concreto ya está con ‘Valents’?

MM: De momento, no te puedo desvelar detalles, aunque hay muchos contactos y poco a poco irán saliendo informaciones tanto de acuerdos con asociaciones como altas nuevas en nuestro proyecto.

JMF: Mil gracias Miguel, veo que vais a por todas y eso me alegra. Un abrazo y mucho ánimo, ya me irás contando.

MM: Gracias Josep María


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *