Carlos Orts: ‘Ha habido una gestión nefasta e irresponsable del Gobierno’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Orts (@Orts_Medcor). Fundador y Director gerente de la compañía Medcor, especializada en cirugía cardiovascular durante los últimos 30 años, distribuimos en España en exclusiva más de 15 compañías multinacionales con la tecnología más avanzada en este sector, www.commedcor.com.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Ahora mismo, a través de Medcor, ¿tenéis alguna actuación sobre el coronavirus?

CO: De forma extraordinaria: un anterior director internacional de una multinacional francesa es actualmente el Vice Presidente para Europa de una multinacional americana que distribuye un dispositivo contemplado inicialmente para neurocirugía, que podría proporcionar beneficios importantes a pacientes de COVID-19 ingresados en UCI y en estado crítico. Me han pedido contactar con dos centros hospitalarios en España para llevar un estudio sobre su posible viabilidad y participar en un estudio multi-céntrico junto con otros hospitales de UK, Finlandia, Alemania, Inglaterra, USA, Chile y Australia.Cualquier paso en Sanidad para realizar un ensayo o estudio clínico es un proceso muy largo donde hay que proporcionar muchísima documentación, debe reunirse un Comité Ético para valorarla, y tomar una decisión sobre su adecuación o no, y otorgar en su caso la debida Autorización para llevarlo a cabo. Además, ello se complementa con otros procesos burocráticos paralelos. estamos hablando de varios meses en la mayoría de los casos. En este caso en concreto, la idea ha surgido de un neurocirujano del Hospital Universitario de Helsinki, donde tras usar este dispositivo desde el año 2014, cree que modificando brevemente el sistema, podría ser efectivo para la reducción de la fibrosis en los pulmones y que el paciente pudiera llegar a recuperar su actividad pulmonar normal. Para ello propone dos hipótesis, que son las que se describen en el protocolo del estudio.

JMF: ¿Es habitual ese tipo de colaboración en sanidad?

CO: En este caso la colaboración es estrictamente desde el punto de vista humanitario, no se pretende comercializar un producto determinado sino disponer de un medio que pueda recuperar vidas cuando el respirador ya no las salva.

JMF: Conoces bien la sanidad española, ¿supongo?

CO: Después de 30 años algo he ido aprendiendo.

JMF: Se dice que es de las mejores del mundo, ¿es verdad?

CO: Absolutamente!! En primer lugar, es Universal, disponemos de facultativos y personal sanitario de máximo nivel en todas las especialidades, con formación continuada en todos los centros más punteros del mundo, y un equipamiento técnico de última generación en los principales hospitales del país.

JMF: CÓmo explicas entonces la mortalidad española en el virus, es la más alta por habitante..

CO: Lamentablemente a consecuencia de una gestión nefasta e irresponsable del Gobierno actual y de las Autoridades Sanitarias asignadas por éste. Por una falta absoluta de previsión, unas medidas de confinamiento a tiempo hubiesen evitado la propagación brutal del virus, especialmente a partir del 8M con la manifestación masiva en toda España por la Igualdad (alentada por el Gobierno) así como el resto de concentraciones masivas como partidos de futbol, mítines políticos, cines, teatros, conciertos, etc..

JMF: ¿Cómo con una sanidad de primera se explica el alto porcentaje de sanitarios españoles infectados?

CO: La respuesta es obvia, y basta con ver las noticias cada día para darse cuenta que han carecido la mayoría de ellos de equipos de protección adecuados y suficientes para su labor diaria.

JMF: ¿Eso ha pasado en el resto de países?

CO: Hasta hoy, España ostenta el fatídico primer puesto a nivel mundial de sanitarios infectados por Covid-19 por índice de población, y aunque de forma puntual pueda estar sucediendo en otros países de nuestro entorno, no son los datos tan dramáticos como las cifras arrojadas en nuestro país.

JMF: Se nos dice que es muy difícil comprar material de protección…

CO: Desde mi experiencia como empresario durante tres décadas, y trabajando con USA, Europa y Asia (China entre uno de los países) puedo asegurar que esa afirmación no es cierta.

JMF: Entonces…

CO: No me cabe en la cabeza como es posible que este gobierno no haya dado explicaciones de a través de que empresa ha hecho esa compra, ni quien ha sido el responsable directo en el departamento ministerial correspondiente de encargar la compra a esa compañía. Con esa información, os podría dar la respuesta.

JMF: También se nos dice que con ‘recortes’ se ha dejado la sanidad pública al pie de los caballos…

CO: Utilizar lo de los recortes ahora es una “cortina de humo” absurda y no es la responsable de la situación creada por no haber tomado las medidas adecuadas en su momento, que hubiesen evitado el contagio exponencial y consiguientemente la saturación de las UCI’s.

JMF: ¿Va para largo la normalidad?

CO: Si seguimos respetando el confinamiento y no lo rompemos antes de tiempo, y basándonos en Wuhan, estimo que a partir de junio empezará haber atisbos de normalidad gradualmente.

JMF: Como empresario, ¿económicamente que se nos viene encima?

CO: En términos generales una catástrofe, el número de parados y compañías que han cerrado a fecha de hoy, más los no contabilizados como ERTE, que aún está por ver que pasará con ellos y sus empresas, añadido a la falta de medidas económicas adecuadas y urgentes que precisamos y no se están o no se saben aplicar, nos da un panorama a futuros más pesimista que la propia pandemia actual.

JMF: ¿Qué medidas echas en falta?

CO: En términos generales ayudas automáticas e inmediatas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, puesto que es principalmente el tejido productivo que sostiene a este país.

JMF: Y ¿los impuestos?

CO: Los impuestos que repercuten directamente sobre la actividad mercantil que se ha impedido llevar a cabo a autónomos y empresas a consecuencia de este Estado de Alarma deberían suprimirse, así como aplazarse el resto de impuestos en base a la duración de esta situación, principalmente a pequeñas empresas, autónomos que verán muchas y muchos de ellos cerradas sus puertas cuando todo esto acabe, y a las familias trabajadoras con ingresos limitados que viven al día.

JMF: ¿Por qué piensas que no lo quieren hacer?

CO: Mi duda es si no lo quieren hacer o no lo saben hacer, puesto que están destinando actualmente partidas presupuestarias millonarias a otros asuntos que no tienen ningún tipo de trascendencia, ni ayudan a soliviantar la grave situación por la que estamos atravesando.

JMF: Gracias Carlos, me da la sensación que nos ha pillado una tempestad con una tripulación de risa. Un abrazo y seguimos en contacto.

CO: Gracias a ti y que Dios nos coja confesados!! Un abrazo.


Un comentario en «Carlos Orts: ‘Ha habido una gestión nefasta e irresponsable del Gobierno’»

  1. Algunos, cuando esto pase, que pasará, deberán responder ante la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *