Me dice María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

Las Residencias de ancianos han sido noticia específica en la fase ya vivida de la pandemia por COVID-19. Los motivos son varios: el número de fallecidos aún sin cifras oficiales; el Gobierno las pidió a las CCAA y no las ha comunicado; quizá  estén entre 10.000 y 15.000. Al no hacerse tests diagnósticos no fue posible separar a los sanos de los contagiados, lo cual favoreció la expansión de la enfermedad. Quienes los cuidaban carecían del material de protección adecuado, por lo que se han infectado en una alta proporción, contagiando a su vez a residentes en el periodo asintomático. Puesto que los mayores son personas más vulnerables por sus patologías crónicas, la mortalidad ha sido más alta en ellos. Otro motivo ha sido que los que se derivaba a los hospitales, recibían el tratamiento que en ese momento se consideraba adecuado, pero si había complicación respiratoria y necesitaban respirador, en la fase de escasez de respiradores, en el criterio de selección se elegían pacientes con mayor probabilidad de respuesta positiva. Por lo que estos pacientes mayores fallecían.

Se ha criminalizando a las Residencias por lo sucedido, cuando la realidad es que ha sido un ambiente, especialmente castigado y abandonado. En la gran mayoría de los casos han hecho más de lo que podían y lo mejor que podían; reconozcamos su gran esfuerzo.


Un comentario en «Me dice María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense»

  1. Buenas Tardes. Este gobierno de inutiles tenia un proyecto de ley para regular la Eutanasia Pasiva, no le ha dado tiempo de aprobarla por que nos ha pillado el Coronavirus y han aprovechado la situacion para poner en practica la EUTANASIA ACTIVA a traves de la mala gestion propia y de las Comunidades Autonomas que tambien son culpables del genocidio que ha ocurrido en las Residencias de Ancianos tuteladas y tambien en las de gestion privada que practicamente han sido abandonadas a su suerte y luego en los casos que han sido llevados a los Hospitales como dice Maria Castellano como no habia respiradores suficientes se ha producido la eleccion por parte del personal medico que no tenian otra opcion, elegir a la persona que tuviera mas posibilidades de recuperacion. Esta forma de actuar del gobierno central que tenia amplios poderes en virtud del decreto del Estado de Alarma tiene que ser castigada politica y penalmente para que esto no vuelva a pasar en el futuro, los muertos claman Justicia y reparacion a sus familiares del daño causado y si esto al final no se lleva a efecto todos los españoles seremos responsables y si la situacion economica no se encauza de nuevo con un plan de reestructuracion industrial y ayudas inmediatas a la pequeñas y medianas empresas, nos esperan largos años de sufrimiento y el futuro de las nuevas generaciones quedara hipotecado para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *